Copio post que he puesto en otros foros de atletismo, por si algun y (sobre todo alguna) ciclista ha pasado por esto. "Hola, seré breve porque si encuentro las respuestas que necesito en este foro será porque alguien entiende el trance por el que voy a pasar en unos días sin necesidad de entrar en explicaciones muy detalladas. Tengo hipertiroidismo (Graves-Basedow) diagnosticado desde hace 5 años y a principios de Mayo seré sometida a un tratamiento definitivo (aplicación de iodo radioactivo) que anulará las funciones metabólicas de mis células tiroideas. Estoy muy desanimada, desorientada, preocupada.... porque no se que va a ser de mi futuro una vez que me haya sometido a este tratamiento. Actualmente tengo síntomas de hipertiroidismo que sobrellevo lo mejor que puedo, y que no me impiden practicar ninguno de los deportes que me apasionan, sin embargo los endocrinos insisten en que debo aplicarme este tratamiento. El problema es que una vez que tenga mis funciones metabólicas anuladas pasaré de un estado de "hiperactividad metabólica" a un estado de "letargo metabólico" que puede ocasionar otros síntomas que no se si me van a dejar seguir mi ritmo de vida habitual. De entre los síntomas que tendré una vez que pase a tener hipotiroidismo estos son unos cuantos: - aumento considerable de peso - retención de líquidos - tendencia a la depresión - disfunciones hormonales en cuanto al tema de estrógenos - estado de letargo, etc, etc... Me gustaría saber si alguna persona que lea el foro ha pasado por esto y si hoy en día sigue practicando ejercicio de manera regular, a un nivel alto de intensidad, si ha notado ese considerable aumento de peso (me han hablado de hasta 15-20 kg), esa tendencia a estados depresivos.... Dispongo de mucha información sobre el tema y he hablado con varios especialistas, los médicos tradicionales apuestan por el tratamiento, sin embargo los profesionales de otras alternativas/complementos a la medicina tradicional (homeópatas, kinesiólogos...) me dicen que ni se me ocurra, que puede ser muy contraproducente y puede alterar muchas otras funciones orgánicas, que pueden impedirme seguir haciendo deporte y hasta tener hijos... .... y yo no se que hacer, me gustaría poder contactar con alguien que haya pasado por esta misma situación, al fin y al cabo quizás no es tan traumático, pero yo no hago más que darle vueltas al tema... y entre eso y una pubalgia que me tiene en dique seco desde hace meses estoy hecha una caquita. Agradeceré enormemente cualquier indicación, consejo, relato... que pueda ayudarme a ver como va a ser mi calidad de vida en un futuro y a tomar una decisón. Dejo mi correo, para no dar mucho la chapita por aqui, ya que este foro está más dedicado a lesiones deportivas. (maituqui@yahoo.es) Siento mucho el ladrillaco. Muchas gracias y saluditos!" Maite
Hola Maiturri, yo soy Charo, ayer, cumpli 44 felices años, y llevo desde oct del 1999 operada de lo mismo que te pasa ati, y te puedo decir que lo malita que estaba yo antes de operarme a la calidad de vida que tengo desde que me opere es como del infierno al cielo, yo solo vivia para trabajar y dormir, y llorar de desesperacion, los medicos no me hacian caso y pensaban que era de las que tenia todas las enfermedades que yo me pensaba. Soy de caracter muy alegre, deportista desde niña y un hipotiroidismo te mata en vida si no te lo cojen a tiempo, es cierto que mi problema hoy es combatir mi retencion de liquidos, que al fin y al cabo es el problema del 90% de las mujeres operadas o no, si tengo que luchar con 4 o 5 kg de mas siempre, porque entre otras cosas soy una golosa, y la vida sedentaria me alluda mucho, pero yo ya controlaba mi peso antes de operarme, con lo que no veo el problema. Respecto a los deportes jamas pense hacer uno de alto riesgo como he hecho durante dos años, y ahora lo dejo por que me he cansado pero no por enfermedad, con una pastillita al dia, que hace la funcion del tiroides, tendras todas las pilas necesarias para lo que tu estes dispuesta a realizar, porque todo esta en tu mente, si me permites un consejo PERSIGUE TUS SUEÑOS, con tiroides, sin tiroides con pastilla o sin ella.... Desde Alcala de Henares te envio mis mejores deseos y animos. Si quieres llamarme 650938673.
Muchísimas gracias Charo, ahora mismo soy un saco lleno de dudas y tengo un pesimismo encima que no doy pie con bola en nada de lo que hago, entreno por entrenar, sin ganas, y estoy perdiendo muchas de las ilusiones que tenía, deportivas y personales. No te imaginas cuanto pueden ayudar palabras como las tuyas, poco a poco, entre personas como tu, voy viendo la luz al final del tunel y empiezo a darme cuenta de que debo hacer caso a los médicos y hacer todo lo que me digan, además una actitud positiva hace que las enfermedades evolucionen mucho mejor. Espero que todo vaya bien y que mis sintomas una vez que pase a ser hipotiroidea y a tomar eutirox se resuman solo a tener que convivir con 4 o 5 kilos de más. Muchas gracias de nuevo por tus ánimos y por facilitarme tu nº de teléfono, me has sorprendido muy gratamente, la gente no suele ofrecer su contacto personal en un foro y actualmente necesito esa ayuda porque los médicos no resuelven todas estas dudas. Un abrazo, y Feliz Cumpleaños!! Maite
Gracias a ti.... TODO VA A SALIR MUY BIEN, tu nunca tendras que estar pendiente de esos kilos, porque eres deportista, a mi me afecta porque hago vida sedentaria, pero tu lo podras controlar perfectamente, pegale un giro a tu modo de pensar, simplemente esta experiencia tiene algo que aportarte, acepta el hecho tal cual, confia en tus medicos y dejate llevar, cuando entrenes simplemente disfruta del momento, escucha tu respiracion, tu latido, expulsa tu rabia, y agradece todo lo que tienes cada dia, y la vitalidad volvera, porque eso es lo que tu quieres. P.D. puedes llamarme cuando quieras. Un abrazo. Charo.
Voy a poner mi granito de arena, aunque lo mio no tiene nada que ver encuanto al tipo de enfermedad. Tengo 46 tacos, con 20 me detectaron una coartacion de ahorta, me tuve que operar ó me moriria literalmente mas tarde o mas temprano, desde que me operaron he seguido haciendo deporte, siempre soy optimista, desde hace un par de años, por trabajar muy duro, una de las consecuencias de la operacion que es un aneurisma de ahorta ha evolucionado muy rapido, el cardiologo me dijo que ó cambiaba radicalmente mi vida ó en cualquier momento el aneurisma se podia reventar y en 15 segundos caer fulminado, pues bien he tenido que dejar mi negocio con el que vivia muy bien (economicamente hablando) y ponerme a trabajar en un trabajo relajado ganando poco mas de mil € y todos los planes que tenia se esfumaron, se que dentro de no mucho tendre que volverme a operar a corazon abierto pero es lo que hay, si me como el coco todos los dias con eso no vivo, por eso lo que sea sera,yo miro siempre para adelante con optimismo. Te quiero decir con esto que todo tiene solucion, simplemente hay que hacer algunos cambios en las costumbres de vida pero nada mas, te lo digo yo que con 20 años estuve en el tunel viendo la luz al final y te aseguro que me cambiaron todos los valores de la vida, desde entonces me di cuenta que la mayoria de las cosas no tienen la importancia que les damos. Animo que veras como eso no es nada.
Eso es entereza y positividad. Tenemos que hacer el esfuerzo de afrontar la vida tal nos viene, eliminando lamentaciones y en general todo tipo de pensamientos negativos. Hay que adaptarse a las circunstacnias que nos vienen con objetividad y optimismo, siempre intentando maximizar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Suerte en todo Jaccar. Suerte en todo Maite.
Esta claro que debes seguir el tratamiento. Un exceso de producción de hormona tiroidea no se puede equilibrar. En cambio si te queman el tiroides con iodo, despues pueden administrate la cantidad de hormona que necesites, e irla regulando a medida que sea necesario. No es sencillo el ajuste de dosis y tendras que hacerte un seguimiento, pero eso no es nada comparado con el martirio que debes estar sufriendo ahora. Animo.