Soy yo, o mi bici?

Discussion in 'Enduro' started by Zenith84, Jul 17, 2014.

  1. Zenith84

    Zenith84 Novato

    Joined:
    Jul 10, 2014
    Messages:
    9
    Likes Received:
    1
    Hola a todos!

    Como he dicho en primer post, soy nuevo en este mundo del enduro, por lo que no seáis muy exigentes conmigo ;)

    Durante mis últimas salidas (y con ello me refiero a desde hace ya un par de meses), las trialeras se han convertido en una sucesión de caída, tras caída, tras caída, tras caída... Con lo que no para de rondar esta pregunta por mi cabeza: ¿Soy yo, o mi bici?

    Entenderéis la frustración que esto supone. Intento tener cuidado y no sobrepasar mis límites, pero o estos son muy bajos, o estoy haciendo algo mal. Lo peor de todo, es que mi frustración aumenta, así como mi miedo; siendo sincero cada vez bajo mas inseguro.

    Me gustaría que me dijerais si es más cosa mía (falta de técnica, de km, que estoy seguro que en parte es eso) o si tiene más que ver con mi bici. Mi bici es una KTM lycan (2011), no es una bici de enduro, pero por temas de presupuesto no puedo optar a más (por ahora). Evidentemente tengo en cuenta los límites de mi bici, pero a lo mejor, no soy realista con dichos límites.

    Espero vuestros consejos!!

    Gracias a todos por adelantado!!
     
  2. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Joined:
    Mar 15, 2005
    Messages:
    10,814
    Likes Received:
    1,764
    Location:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    Hola

    Bienvenido!

    Eres tú!

    Te dejo la pole
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Abe_001

    Abe_001 destalentao

    Joined:
    Nov 13, 2008
    Messages:
    1,871
    Likes Received:
    596
    Seguramente seas tu, cierto es que tu bici no es muy endurera, pero caerse tanto siempre es culpa de uno.
     
  4. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 15, 2006
    Messages:
    6,829
    Likes Received:
    2,453
    Location:
    Trialeras paradise...
    Prueba a ir por otras trialeras mas faciles y vas cogiendo tecnica, pero creo que aqui nadie ha empezado sin tenerse que levantar del suelo varias veces...
     
  5. Abe_001

    Abe_001 destalentao

    Joined:
    Nov 13, 2008
    Messages:
    1,871
    Likes Received:
    596
    Eso tambien, que ahora te caigas no quiere decir que no puedas aprender y dejar de caerte... como dice el proverbio chino: si te caes siete veces levántate ocho.
     

  6. Zenith84

    Zenith84 Novato

    Joined:
    Jul 10, 2014
    Messages:
    9
    Likes Received:
    1
    Veo que todos coincidís... Y eso me alegra!!!

    Todo será cuestión de rodar más y más!
     
  7. NebOOlean

    NebOOlean Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2008
    Messages:
    1,015
    Likes Received:
    569
    Location:
    EL Penedés

    ¡Eres tú! :D

    Pero no te preocupes, nos ha pasado a todos. Es un proceso de aprendizaje bastante lento así que no hay que ir con prisas.

    Como te he comentado por privado tengo una bici 120mm similar a la tuya. Es una bici más bien rutera, para ir cómodo. No està hecha para el enduro pero con algunos cambios mínimos puedes disfrutar de una bici muy juguetona y divertida.

    1.- Voy a dar por supuesto que llevas pedales automáticos.

    Si no es así agénciate unos automáticos con algo de plataforma tipo estos:
    http://www.chainreactioncycles.com/...tana-automaticos-shimano-m424-spd/rp-prod7808

    Aprende a calar y descalar en rutas sencillas sin trialeras de momento. Una vez tengas el truquillo cogido notarás que la bici y tu soys uno solo y la bici es como una extensión de tu cuerpo, pero no te fies.

    2.- Neumáticos anchos.

    Lo neumáticos anchos dan mucha seguridad para afrontar trialeras. Mi consejo es 2.35 o 2.4 delante y 2.2 o 2.35 detrás mínimo. Aunque lastren en una subida vale mucho la pena.

    Yo llevo Mountain king II 2.4 delante y Xking 2.2 detrás porque yo hago rutas algo más rodadoras aunque para lanzarse por trialeras es esencial un buen agarre detrás con lo que no descarto pasar el Mking atrás.

    3.- Manillar ancho.

    Cambié el manillar de mi Conor ds pro de 640 a 710 mm. Un turvativ de descenso que venia a 730mm y lo corté algo.
    Ideal! es lo mejor un control absoluto en descensos abruptos y trialeras aunque hay que andar con ojo en sitios estrechos.



    Indicaciones para afrontar una trialera técnica en zonas donde no se puede correr. (Según mi experiencia)

    Cuerpo desplazado hacia atrás lo máximo posilbe
    Brazos estirados
    Vista al frente en el próximo obstáculo
    Sugetar el manillar con firmeza direccionando la rueda hacia el escalón a bajar
    Nunca tocar el freno de delante
    Frenar con el de atrás para direccionar la bici de atrás.

    Indicaciones para afrontar una trialera técnica en zonas donde sí se puede correr. (Según mi experiencia)

    Cuerpo desplazado hacia atrás levemente
    Brazos estirados pero flexionados
    Vista al frente en los próximos 3 o 4 obstáculos
    Sugetar el manillar con firmeza
    Evitar las piedras grandes redondas que pueden hacer resvalar la rueda delanteara
    Comprobar el calado doblando el tobillo antes de afrontar un salto
    levantar el manillar al saltar y desplazar el cuerpo hacia atrás levemente
    Sortear obstáculos en la medida de lo posilbe o saltarlos
    Frenar con el de atrás para direccionar la bici de atrás.

    Sobre todo no ir rígido en exceso. Intentar ir relajado pero sujetando firme el manillar.


    Aprénde y practica estas técnicas.




    Saludos!
     
    Last edited: Jul 18, 2014
  8. NebOOlean

    NebOOlean Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2008
    Messages:
    1,015
    Likes Received:
    569
    Location:
    EL Penedés
    Se me había olvidado:

    Suspensiones taradas blandas para absorber todas las irregularidades del terreno sin llegar a hacer tope.
     
  9. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 27, 2013
    Messages:
    3,188
    Likes Received:
    1,427
    Location:
    Andalucia
    Si puedes comprate este libro que aprenderas.
    616tnzXqGvL._SX342_.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. elandy

    elandy indeciso

    Joined:
    Jul 27, 2010
    Messages:
    4,148
    Likes Received:
    2,797
    Location:
    Las Palmas
    Yo creo que aquí esta la clave. Es normal caerse alguna vez, y según la caída y cada persona después hay un tiempo en el que uno va con más miedo o inseguridad.
    Después de una caída hay que ver por qué te has caído e intentar volver a montar igual intentando evitar repetir lo que te la produjo. Pero la inseguridad es el peor enemigo para estas cosas. Yo tengo una cosa clara, en caso de duda mejor no hacerlo, porque lo más probable es que te caigas.
    Yo te recomendaría que dieras un paso atrás en el avance de ir por sitios complicados e ir recuperando la confianza para seguir avanzando, si no es muy probable que cada vez dudes más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Feb 26, 2007
    Messages:
    10,959
    Likes Received:
    2,541
    Location:
    ALICANTE
    es la bici :p:p:p:p:p

    la verdad es que la bici tampoco te ayuda, seamos sinceros. No es un pepino geométrico... y lo sabes!
    para ciertas trialeras no te vendría mal más recorrido, sobre todo delante
     
  12. elandy

    elandy indeciso

    Joined:
    Jul 27, 2010
    Messages:
    4,148
    Likes Received:
    2,797
    Location:
    Las Palmas
    Aquí vamos a lo de siempre
    Indio o flecha
    No cabe duda de que la bici ayuda, y una de enduro con buena geo en zonas muy complicadas facilita mucho las cosas.
    Yo con la honzo voy por los mismos sitios que con la enduro, pero a diferentes velocidades.
    Pero no estamos hablando sólo de esto, el compañero habla de que últimamente se cae mucho y cada vez va peor. No creo que la bici le haya empeorado, es la misma. Es un tema de confianza y/o miedo.
    Hasta que no vuelva a tener esa confianza y seguridad en lo que hace seguirá bloqueado.
    Por eso digo lo de dar un paso atrás, volver a zonas un poco más fáciles para recuperar e esa confianza.
     
  13. NebOOlean

    NebOOlean Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2008
    Messages:
    1,015
    Likes Received:
    569
    Location:
    EL Penedés

    Ya, eso siempre puede pasar, por mucha bici que tengas.
    Hace unos meses entré en una rampa de unos 20 m de alutra que enlaza a una trialera que estoy harto de hacer y la excesiva confianza me hizo entrar muy rápido. A media rampa se me fué la rueda delantera hacia el lado con lo que no pude seguir la trayectoria ideal para bajarla. No logré volverla a poner al sitio y cada vez cogía más veolcidad. (Tal vez hubiera tenido que levantar el manillar con fuerza pero en ese momento solo piensas que te la vas a pegar y preparas el cuerpo para la caida) Evidentemente una piedra que me impidió el paso y la inclinación de la rampa hizo que me fuera de boca. Puse las manos, me torcí la muñeca seguí cayendo y me di en el pómulo/cara/cuello/cabeza, rompí las gafas y seguí cayendo, me di en el hombro y me quedé medio mareado durante un rato pero no perdí la conciencia. Mis amigos lograron levantarme y reanimarme. Me dijeron que si llego a verme caer no paso otra vez por ahí. Me estuvo doliendo la cabeza durante un mes. Y estoy harto de pasar por ahí.
     
  14. elmulo

    elmulo Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2006
    Messages:
    865
    Likes Received:
    247
    Yo voy a discrepar con alguno de los consejos dados y te recomiendo que no pongas bajo ningun concepto pedales automaticos!!!! Los he llevado 20 años y desde hace dos uso plataformas y he visto la luz!!! El progreso ha sido enooorne, No solo no adquiriras vicios dificiles de eliminar (tirar de los pies hacia arriba para levantar la bici) si no que ganaras en confianza (muchos pasos son solo cuestion de confianza y seguridad en uno mismo) y te ahorraras muchas caidas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. NebOOlean

    NebOOlean Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2008
    Messages:
    1,015
    Likes Received:
    569
    Location:
    EL Penedés
    Puede ser, aunque para una persona que empieza creo que son necesarios. No te se decir porque tampoco estoy seguro de cómo agarran los que no son automáticos y llevan esos pines que se supone que también agarran, pero claro desde mi experiencia he andado por trialeras en las que no me he tenido que preocupar en absoluto de perder la posición exacta del pie en el pedal y que creo que si no llego a llevar me la hubiera pegado fijo.

    También dicen que va a gustos y creo que ese tema lo tengo pendiente, comprarme unos saint o similar y probar pero no lo veo claro.
    Los pedales autmáticos van bien para tirar de ellos en una subida abrupta y usar otros músculos que no se usan normalente y así descansar los Cuadriceps y por mucho que he probado no se como levantar la bici de atrás sin usar los automáticos.
     
  16. elandy

    elandy indeciso

    Joined:
    Jul 27, 2010
    Messages:
    4,148
    Likes Received:
    2,797
    Location:
    Las Palmas
    Un buen pedal de plataforma con pinchos con unas zapatillas específicas no te deja mover el pie de su posición si no lo levantas

    Para levantar la trasera con plataformas es poner punta hacia abajo, talón hacia arriba y empujar pies hacia atrás/arriba
     
  17. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Joined:
    May 10, 2006
    Messages:
    7,012
    Likes Received:
    799
    Location:
    delante de las pasarelas
    Es el miedo , las dudas y la inseguridad , una de dos , o superas el miedo o no hagas cosas que te den miedo , disfruta , no pares y todo llegará , poco a poco mejorarás tu y tú bici porque se te irá quedando pequeña jajajaja

    PD . Hay uno que pone que ha saltado 20 metros , quiero una foto jajajaja es broma eh?
     
  18. wardog

    wardog Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 4, 2011
    Messages:
    1,598
    Likes Received:
    647
    Location:
    Aranjuez
    Cuerpo bajo y aumentarás tracción y agarre, posición base perfectamente hecha, MANOS LIGERAS Y PIES PESADOS. Esto es fundamental, una vez tengas esto (muy bien explicado en el libro de Brian Lopes que te han puesto arriba) podrás empezar a darle chicha de verdad. Las trialeras es mas cuestión de confianza que otra cosa, y de mantener muy bien los equilibrios si es un paso lento y técnico.

    Tu bici la veo perfecta, con un manillar ancho, ruedas gorditas y algún cambio más, creo que iría muy bien. Y difiero del tema de automáticos. Para aprendes, muchísimo, pero muchísimo mejor plataformas. Cuando las tengas dominadas, das el salto a automáticos.
     
  19. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Joined:
    May 10, 2006
    Messages:
    7,012
    Likes Received:
    799
    Location:
    delante de las pasarelas
    los automáticos son pa pedalear ................. ala , ya lo he dicho , jajaja no , en realidad cada cual se adapta a lo que le gusta y va bien , hay AutomaticMans y PlataforMans ... y de ahí no los sacas , lo suyo es saber con los dos ;) aunque yo no me calo ni loco .
     
  20. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 1, 2013
    Messages:
    5,413
    Likes Received:
    3,411
    Location:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"

    http://www.foromtb.com/threads/tecnicas-de-pilotaje.827968/
    Leelo con calma, al igual que el libro de Brian Lopes te ayudara muchisimo.
     

Share This Page