Estoy dandole vueltas a mi proxima bici que sera modelo 2011 y para un terreno pirenaico de mucha piedra , largas y fuertes subidas y lo mismo en bajadas , estoy dudando entre estas dos bicis . Posiblemente en sus versiones 29" . Para este cometido los que conoceis estos modelos ( no salgo con nadie que las tenga ) , buscando comodidad , rendimiento maximo y diversion al 33.3 % ; cual pensais que es ideal ? Otro modelo de otra marca ? Me quedare corto de recorrido y tengo que pensar en otro tipo de bici , GENIUS , NOMAD CARBON , MOJO . . . Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola ! Pues te diré que tengo una Spark 10 y estoy encantado con ella: muy rápida y polivalente subiendo o bajando dentro de un uso rally/maratón. No he probado la Epic pero pienso que no será tan versátil al no contar con cambio de recorrido/comportamiento trasero que sí tiene la Scott con su TwinLoc. De todas maneras si, como dices, buscas además de rendimiento, comodidad y diversión, te diré que existen dos modelos que en este sentido son, para mí, los mejores del mercado actualmente: Scott Genius y la nueva Cannondale Jeckyll... Espero poder haberte ayudado en tu elección... Un saludo !
Yo tampoco he probado una EPIC ,de esta bici lo que me preocupa es el sistema "brain" que creo que lleva el amortiguador y la horquilla , este sistema pienso que quitara mucha sensibilidad y no se comera las piedras pequeñas . Pero solo es una suposicion por eso hago la consulta. Personalmente cuando las suspensiones estan reguladas me gusta el rodar con tacto " alfombra " Saludos y gracias !
hola, yo tengo la epic comp del 2009 y estoy encantada con ella. El brain a mi ningun problema tu regulas lo sensible que quieres que sea tu amortiguacion y listo.
Buenas noches . Es mas polivalente una Spark por el tema antes mencionado del cambio de recorrido , tambien hay que tener en cuenta que las Spark vienen casi todas con horquillas de 120 mm y eso bajando se nota , la Epic tiene un tacto ¨especial ¨ en la trasera que requiere una corta adaptacion y su horquilla es de 100 mm . Si barajas la posibididad de una 29 supongo que de la Genius no hablaremos , no ?
Y una Genius. Para las bajadas del pirineo, tiene que ser un lujo tener los 150mm cuando hagan falta. De las dos que has puesto, veo mejor y mas polivalente la Spark
Ahora tengo una ENDURO S-WORKS M5 creo del 2004 , con 132 mm. teoricos detras y una FOX VANILLA 125 ( de muelle ) y no llego ha hacer topes aunque falta muy poco , por eso creo que con 100 - 120 puede ser suficiente y 3 Kg. menos de bici . El hecho de preferir una 29er es porque solo le veo ventajas , pero si la conclusion es que la polivalencia te la da el recorrido de suspensiones y que si tienes esa posibilidad la utilizas no le hago ascos a una GENIUS incluso LT o a una ZESTY o SPICY . Como no soy un gran bajador , no se que es mejor , potenciarse en lo que se te da mejor ( las subidas ) o intentar mejorar las carencias como son las bajadas pero pienso que aunque la bici de largo recorrido te ayude , la cabeza te deja llegar donde te deja. Gracias.
La polivalencia de una Genius es asombrosa , sube y baja de maravilla , al final , la ajustas mas para Marathon o para Enduro , segun la monta de neumaticos o el tarado de suspension que lleves . Y claro esta , y cuanto mas ligera te la puedas permitir mejor .
No he probado ninguna de las dos,pero la Scott me tiene enamorad y esos milímetros de más en el recorrido la harán algo más cómoda,aunque viendo tu bici actual podrías pillarte la genius que con material ligero queda muy versátil y ligera
La verdad esto de las bicis es un dilema , cotilleando las revistas alemanas descubres que la SPARK es la que mejor baja , la EPIC la mas equilibrada , perooo la MERIDA NINETY SIX la mas rapida ( al menos en el 2007 ) QUE DIFICIL ELEGIR !!!
Si tienes unas enduro del 2004, yo creo que irte a 100mm de recorrido es ir un poco para atrás. Me explico. Si ahora te has acostumbrado a 130mm del 2004 y vas bien, las cosas han avanzado bastante y ahora esas bicis de 130 y 140mm son mas pedaleables y con menos vaivén que el fsr que tienes. Yo creo que la Genius es un buen compromiso para lo que buscas. Si no una stumpjumper si estas contento con specialized es buena opción. No se creo que si te metes montaña y el pirineo te va a dar mas rendimiento algo con recorrido y que pedalee bien que un cañón de rally. Por ejemplo la merida 97 es un cañón de rally pero en cuanto trailees un poco, su angulo de dirección tan cerrado te va a ayudar muy poco.
¿29"? Para rodar dicen que las ruedas grandes son una ventaja pero eso quizás le reste maniobrabilidad a la bici para andar por el piri.
Esa es la teoria , pero creo que cada uno tiene que probar para sacar conclusiones propias . Es lo que comentaba , siendo mas rodador que trialero que es conveniente potenciar ? , lo que ya haces mas o menos o una bici que te ayude en lo que te falta . . . Theo , esa que planteas es otra de mis dudas : XC doble o TRAIL , las GENIUS me gustan como bicicleta unica aunque el que mucho abarca . . . La STUMPJUMPER FSR los alemanes la ponen por delante de la GENIUS y como una de las mejores en su grupo pero su linea no me parece tan atractiva . Mira que se parece a la EPIC , pero es un tema de concepto , las XC dobles me gustan con aspecto minimalista y de maxima ligereza y tecnologia ( conoceis la FOCUS F.I.R.S.T. ) . Las bicis de mas recorrido me gustan con aspecto de " brutas " ( vengo del mundo de la moto ) , algo asi como las SANTACRUZ NOMAD CARBON , la a punto de desaparecer SCOTT RAMSON etc . claro de estas no me gusta el peso y la geometria para avanzar cuesta arriba. Gracias por la luz que dan vuestras opiniones , hay pocas cosas tan agradables como una conversacion inteligente sobre bicis ! Solo faltan las cervezas !
Yo de la Spark no puedo ayudar, porque no la he probado pero sí tengo la epic carbon, y he usado una scott genius y una trek con fox float rp2, esta ultima la que menos me gustó. Depende del uso, la scott genius me gustó para bajar pero para rodar y subir la Epic está muy bien, y bajar baja bien si sabes técnica. Como yo ando falto de técnica noté en las trialeras más seguridad con los ángulos y suspensiones de la Scott. Pero sigo prefiriendo la Epic por ligereza y porque vengo de la carretera y aun en caminos sigo siendo un poco carretero. En cuanto a la amortiguacion, no es un sofá como la genius, y el brain es una pieza más que puede romperse pero auna sí me encanta su rigidez al pedaleo, curiosamente como mas me gusta es completamente cerrado, es cuando mas noto la sensibilidad a baches. cuando bajas y hay mucha piedra pequeña suelta también lo absorbe. Lo único que si ya bajas muy vertical, como me pasó en la marcha Vall de corb tuve que abrir el brain dos clicks porque si no bajando bloqueado la rueda de atrás tendía a perder la línea en cerrado, con dos cliks esto se evita y llaneando apenas pierde rigidez. De hecho me gusta tanto este sistema que estoy convencido de que en el futuro todas las bicis acabarán usando algo parecido hasta acabr siendo común un sistema de control de suspensión electrónica también atras, como ya tiene cannondale para su horquilla de precio prohibitivo, pero espero que s epopularicen y bajen mucho de precio.
yo tengo una enduro del 2008 y también voy a cambiar de ruedas, creo que me calzare las 29..., estoy un poco como tu, no se si epic o stumpjamper. la stumpi lo pasare mejor pero la epic me gusta mucho su eje trasero de 142mm x 12mm para polivalentes as visto las stumpi y epic versión evo? dan 150 y 120de recorrido pero son 26". ( la enduro evo da 170mm ffffiu!) as visto las fotos que he colgado en el post de 29er? http://www.foromtb.com/showthread.php?t=279613&p=10158764&viewfull=1#post10158764