Hola a todos. Queria preguntar sobre esta vieja burra (Specialized enduro 2001) q aun me deja alucinao lo bien que se comporta. ando trasteando una y me encuentro que la bieleta tiene 4 posisiciones para en amortiguador, dependiendo del agujero donde ponga el amortiguador cambia la configuaración de la bici, pero no se en que sentido. El tema es que no se muy bien como se comportara la bici en las diferentes posiciones, en cual es mas racing y cual es mas traqui. ¿Alguien que trastease alguna de estas viejas enduro se acuerda de algo de lo que comento?, no encuentro nada el internete y es una burra que la tengo mucho cariño. Saludos ronda y gracias :razz:
Hola Jarrax pongo una foto del cuadro no es el mio pero es igual. Si os fijais en la bieleta, en la zona donde va atornillado el amortiguador hay un recuadro q lleva una chapita roja, si quitas la chapita en cada vertice de ese recuadro hay unorificio roscado, total 4 posibles posiciones. En la foto el eje del amortiguador esta roecado en el vertice superior, no se hasta que punto afecta el comportamiento de la btt si cambio el eje del amortiguador a los otros orificios, en fin un enigma para mi. No creo que se note mucho pero me pica la curisidad, gracias de todas formas.
Holas bueno ya me autorespondo jejeje ... algo q ya sabia es que las diferentes posiciones hace que dispongamos de mas o menos recorrido pero lo que hice fue hacer unas pruebas ayer para ver como se comportaba la bici y en fin recortandole el recorrido y ajustando el rebote sube de muerte pero se pierde toda esa alegria que tiene esta vieja burra en el descenso, no lo veo muy viable. La mejor configuración a nivel personal es la de la foto ... donde se consigue un equilibrio entre ascenso descenso bastante decente, aunque todo dependera del amortiguación que se monte. Cualquier otra aportación sobre esta pureta btt sera de agradecer. Un saludo y ojo al turron q luego pesa el culo.
Preciosa, no sabia que existiera ese modelo ya en 2001...¿? Pon una foto de la tuya, me encantaria verla. :biker
Hola, de las cuatro posiciones dos son para variar el angulo de direccion y las otras para variar el recorrido, es bastante sencillo, si el anlaje del amortiguador se aleja el recorrido del basculante sera menor , creo recordar que unos 6 o 7 cm y si se acerca la desmultipicacion aumenta y creo que da 11 cm en la posicion de la foto estaria en la posicion normal con 11 cm si lo pones en el anclaje inferior al que esta el angulo de direccion se relaja bastante y el recorrido sigue en 11 cm, supuestamente es la posicion de bajada, el cambio es brutal, el problema en la epoca era que el pedalier ya de por si bajo, en esta posición de bajada quedaba aun mas bajo la verdad es que es muy util, yo ahora casi no lo uso porque llevo una horquilla de recorrido variable y el resultado es mas o menos similar las otras dos posiciones no las he usado nunca, de hecho una de ellas es un tanto absurda porque seria llevar la posicion de descenso pero con menos recorrido,
Muchas gracias Kontrapedal me has sido de gran ayuda, generalmente la llevo en posicion normal como en la foto por lo que decia del equilibrio entre subira y bajada. La posición mas atrasada de como en la foto no la veo, penaliza un huevo bajando, no la he podido probar en la posición "racing" tal y como cuentas, orificio de abajo al de la foto por que ahora la puse un amortiguador X-Fusion Glyre con bloqueo (de los baratillos) y me pega la palanca del bloqueo en la bieleta si la pongo en esa posición. Totalmente deacuerdo a lo que comentas, hay que andar muy al loro con la altura de la caja del peladier al suelo (problemas de la epoca), por lo demas siempre me ha parecido un cuadro fabuloso para su epoca, aun la uso mucho es muy divertida. Pues si Krono13 esta burra es la versión del año 2001 (hay creo recordar version 1999 y 2000 y en adelante al 2001 hicieron cuadros mas marcianos) un colega partio el cuadro de una del 2000 por la zona de la tija del sillin (le dieron uno nuevo del 2002) en aquellos años Specialized daba 5 años de garantia. Decir que el cuadro esta construido en aluminio M5. La mia personalmente tiene 10 añitos y ahi esta tan pichi, no se ni los Km que tendra, en cuanto pueda te pongo una foto de la antigualla. La tengo montada casi todo con XT, en su dia venia con frenos de disco Magura pero se los quite y le puse V brake XT, delante aun lleva montada la horquilla original, una Manitou SX más vieja que yo, de 100 mm de recorrido con ajuste de rebote que va perfecta, nada que ver con las horquillas actuales claro. En fin, es la vieja del rebaño , saludos y gracias.
pues ponlo del reves no ? a mi me parece que ese cuadro es del 2002 el del 2001 no tiene anclaje de disco por cierto que en la chapita esa rosada pone el angulo de direccion y recorrido que se queda en cada posicion, otra cosa juraria que en esa foto el amortiguador esta del revés esta es la mia
Hola de nuevo Kontrapedal. La FSR Enduro del 2002 es esta: Uploaded with ImageShack.us Lo que dices del amortiguador si es cierto, podria ponerlo al reves, en la foto esta bien montado, originalmente viene asi. La Fsr del 2001 venia con discos pero te daban la opción de cambiar el tirante trasero para V brake que es lo q yo hice con la mia ya que los frenos de disco de hace 10 años no eran tan efectivos como los actuales. Veo que ha tu burra le pusistes delante mas recorrino no? al menos eso parece y freno de disco, la opcion de meterle disco delante es muy buena. Salu2
ciertamente me he confundido, la mia es del 2000 ahora el amortiguador sigo pensando que esta mal montado porque en esa postura no creo que se pueda cambiar el anclaje al de menos grados de direccion en esta esta bien puesto quizas el tema del amortiguador sea por llevar o no regulacion de paso de aceite, el de la mia no lleva, el otro imagino que si la horquilla que lleva la mia es una revelation regulable de 100 a 130 la horquilla original supuestamente era de 100 aunque la actual es quizas un poco mas alta, con lo que el pedalier sube un poco que no le viene mal, aun poniendola en 130 se puede subir bastante bien, de hecho en muchas trialeras de subdia la dejo en 120 o 130 porque llevas mas peso en la rueda trasera y la delantera va subiendo sola por las piedas compre este otro cuadro , El FSR elite y la idea es montarlo con las piezas de la actual, es mas antiguo pero creo que es mejor, lo que no tengo claro es si dejare el basculante de la del 2000 porque lleva rodamientos y este otro no
Apa compañero. Pues ciertamente posiblemente este montado al reves el amortiguador, de todas formas para ponerlo en la posición racing habra que darlo la vuelta no queda otra. Te pongo foto del fabricante para que veas que de origen trae asi el amortiguador montado: Tambien vi que has puesto uno de aire atras ¿q modelo es? ¿es de 165 entre ejes no?, ¿te convence va mejor que el muelle? ¿que has notado de muelle al de aire en el comportamiento de la burra? A mi me gustan mas los amortiguadores de muelle, reconozco que en esos recorridos uno de aire va de lujo. Ese cuadro FSR Elite me parece que es de aluminio inferior al M5 pero no lo podria asegurar, de todas formas tiene una pinta cojonuda. Yo que tu le montaba compones nuevos poco a poco y mantenia tambien la otra. Un saludo.
Una cosa mas .... que dureza de muelle cuando tenias puesto el amortiguador de muelle .... cuanto pesas?
El elite es de aluminio extrusionado, que es algo asi como un forjado en frio creo yo, toda la parte central es una viga con una sección interior similar a dos cuadrados uno encima del otro, , la extrusión es basicamente esto pero en lugar de plasti se usa un cilindro de aluminio, que al salir de la maquina era cortado con una lanza termica o algo asi, obteniendo una viga con dos paredes interiores, el resto supuestamente era secreto pero imagino que se cortaba con laser para separar el tubo que va al pedalier y el que va al tubo del desviador y se doblaba cada uno con su curva correspondiente [youtube]iiGlq7408ME[/youtube] para conseguir los dos tubos que llegan al pedalier y a la zona del sillin se separaban las dos partes, creo que con laser, y luego se soldaba el refuerzo ese lateral pero las paredes no llevan soldaduras en la epoca decian que era el unico cuadro que la maquina de pruebas no habia podido romper, se dejo de hacer porque salia caro, luego ya sacaron los cuadros con tubos soldados , quizas con aluminios mas evolucionados pero desde luego no tenian la sofisticación del elite Lo del amortiguador, alguna vez he leido que estos cuadros estan pensados para amortiguadores de muelle, de hecho cuando specialized los empezo a sacar con amortiguadores de aire se supone que tenían un diseño o preparacion especial ¿? pero vamos el mio va de PM cuando lo cambie el otro estaba reventado y al poner este se noto un montón, va mejor tanto subiendo como bajando, quizas con uno de muelle bueno iria mejor, no lo se, creo que es un manitou radium creo, no me acuerdo, es de 165 si ademas creo yo que el amortiguador original tenia el muelle demasiado duro para mis 60 kg ,tirando por lo alto, de esa epoca
No me importaria nada tener una de esas... gustosamente desmontaria mi Kona vintage y me montaria un enduro de estos... son preciosos
gr eso son palabras mayores por cierto el otro dia salio un cuadro Elite color rojo por 120 € en ebay
KRONO13 pedazo burrita tiene tu hermano, ya imagino el casco que calza :calimero. Muy guapa esa burra, dale la enhorabuena, se la ve bien mantenida. Saludos
Gracias, la verdad es que la monto con mucho capricho, ya que siempre le ha encantado... y la tiene guardadita, solo la saca en las ocasiones especiales "como debe ser"