Specialized Epic Expert Carbon EVO R ¿con solo un plato?

Tema en 'General' iniciado por front242, 6 Abr 2011.

1. front242

front242 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mirando la web de Specialized he visto la Epic Expert Carbon EVO R 2011, lo que me ha llamado la atención es que solo lleva un plato, ¿alguien sabe que ventajas aporta?

Grácias

2. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    O tienes las piernas de Cancelara o vas por sitios totalmente planos. A nada que tengas alguna subida dura ya me dirás!!!!!
    Saludos

3. mumbru

mumbru Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Strava:
    seguro que solo lleva un plato ya, ami me suena que lleva dos, porque sino seria muy raro

4. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Pues es verdad, Supongo que es orientada a competición y para gente con buenas piernas.

5. mumbru

mumbru Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Strava:
    es verdad me e confundido del modelo jajaj madre mia que maquinas

6. acm80

acm80 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La única ventaja es que rebajas el peso de la bici. Llevar un solo plato en btt solo lo hace el Julien Absalon (pro) y en algunos circuitos de rally de dificultad técnica fácil.

7. icemann

icemann Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo tenia una motoreta con un plato y un solo piñon, estoy por restaurarla

8. joseprs

joseprs El pedaleante, pedaleado.

Me Gusta recibidos:
    1
    Ajaja, pero vamos que eso es una tonteria, si me dices que ruedas cada dia por el mismo sitio, y puedes tantear bien el terreno para adaptarte a la utilidad de un solo plato, pues vale, pero... no me parece muy util.

9. mdf_ourense

mdf_ourense Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Vale para que los que quieren ir de diferentes para dar a conocer su masmolismo se vayan a la marca de siempre y caigan en la trampa, que consiste en que a los dos días te hartaste del invento y te tienes que gastar la pasta en unos platoS nuevos, y como ahora pesa más el bicho, sigues gastando para llegar al peso que tenía al principio.

Me direis que cada uno hace con su pasta lo que le sale de las pe _ _ _ as, y es cierto, pero es que hay cosas que se escapan a toda lógica. Con ese plato solo va a ser bastante ****** subir bastantes cuestones, exceptuando la mayoría de las pistas en buen estado, y para eso no se necesitan 120 y 100 mm de recorrido delante/detrás...... creo yo.

Un saludo.

10. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.729
    Yo voy en SS (32x18 en una 29er, que equivale a 32x18 en una bici convencional de 26").
    Yo, cuando la compré, mi intención era ponerle marchas (viene preparada para ello) porque también pensaba que lo del SS era una gilipollez que solo vale para el llano y todo eso pero decidí darle una oportunidad al invento y después de 4 años y medio no quiero volver a las marchas ni loco (aunque para otras disciplinas me parecen indispensables). Por supuesto que tiene sus limitaciones, pero también sus ventajas.
    Es fácil opinar desde el sillón de casa. O lo que es lo mismo, las cosas hay que probarlas para poder hablar de ellas.

11. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    Tu mismo has dicho aqui que para determinadas salidas dejas la SS en casa y coges otra bici ¿no?
    Saludos

12. wintermute

wintermute Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y esto que pretende ser? ¿un dogma de fé?

Aunque el SS tenga ventajas en cuanto a mantenimiento y duración de componentes, para la mayoría de la gente el SS no vale, no es versátil, ni siquiera es asumible en según que rampas. Y no están precisamente acostumbrados al sillón de su casa.

13. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.729
    Correcciones:
    1- El desarrollo de mi bici es un 32x18, que equivale a un 32x16 en una bicicleta de ruedas de 26" (puse que equivalía a un 32x18 en ruedas de 26" lo que, evidentemente, es imposible).
    2- No, no tengo otra bici de montaña. Tengo una vieja GT Outpost (lo más bajo de GT) que sí tiene marchas (3x9) pero que uso exclusivamente como bicicleta urbana. Siempre que salgo al monte voy con mi SS, que es la única bicicleta de montaña que tengo.
    3- No pretendo dar lecciones a nadie ni decir lo que es mejor y peor. Lo que yo digo es que me compré una bicicleta SS porque me gustaron las ruedas de 29" (había probado una 29er el año anterior y me encantó), el cuadro de acero, la horquilla rígida, etc. Y la única que encontré (a finales del 2006 en España no había más donde elegir) venía con transmisión SS. Evidentemente mi intención era ponerla 27 velocidades. Como todo el mundo. Después de muchos años practicando mtb yo también pensaba que eso del SS era una gilipollez de los americanos y que no valía para nada. Sin embargo no pude resistirme a salir con ella tal cual venía de fábrica (tenía una transmisión de 24v XT del 98 completa y NOS lista para montar). La verdad es que me llevé una gran sorpresa. El SS es más versátil de lo que nos creemos a priori. Se puede subir por más sitios de los que uno piensa así a bote pronto y te hace descubrir que muchas rampas duras a las que siempre has catalogado como de "plato pequeño" resulta que se pueden subir con plato mediano (no hay otro, por otro lado). Y no estoy hablando de recorridos por la Meseta manchega. Mi bautismo de fuego con el SS fue ni más ni menos que en Sierra Nevada (vivía en Granada entonces), que podemos decir que es montaña de verdad.
    Con lo del sillón me expresé mal. Lo que quería decir (luego lo expliqué) es simplemente que no se puede opinar sobre algo sin haberlo probado y lo del SS es una cosa que cuando lo usas te cambia por completo la concepción que de ello tenías previamente, cuando lees un artículo al respecto en tu revista favorita cómodamente sentado en el sillón. NO pretendía ofender a nadie.
    Por contra de lo que pueda parecer el gran inconveniente del SS no son las subidas (he subido puertos de más de 25 km con rampas finales en las que los demás iban en plato pequeño, y no soy un superclase, más bien todo lo contrario) ni las bajadas técnicas (ahí no das apenas pedales) lo que verdaderamente fulmina a un tío en SS son las zonas rápidas donde se pedalea con toda la tranca (pistas llanas o de bajada donde se va "a plato"). En las subidas llegas muy lejos y cuando la cosa se pone realmente ****** te bajas y empujas. Si no te has bajado cuando ya no puedes más podrás patear a buen ritmo, lo suficiente para que los del 22x34 no solo no te dejen atrás sino que incluso te vean adelantarles (mola la cara de incredulidad que se les queda, como si se preguntaran: "Ah, pero... ¿eso vale?").
    Pues sí, muchas veces me he tenido que bajar de la bici y tirar de piernas. Pero menos de las que pensáis y por supuesto muchas menos de las que yo mismo pensé que lo haría el día que me dije "Así la dejo. Que Dios reparta suerte". Y en mis salidas, cuando las cosas se ponen duras, apenas he perdido tiempo respecto a los de alante (siempre llevo alguien por delante, aunque sea uno: ¡******!). Por otro lado se agradece porque las subidas duras se hacen de pié, a pura fuerza, y entonces se te ponen las piernas como garrotes. Andar ayuda a estirar los músculos. Y no te quitan el carné de BTTero por bajarte de la bicicleta.
    Además lo que he notado es que si dejas de montar durante una temporada el SS te ayuda a coger la forma muy rápido. Como no tienes marchas a las que recurrir en caso de emergencia aprendes a dosificar mejor tus fuerzas y a aprovechar el más mínimo respiro (cuando la rampa pasa del 20% al 12%) para recuperar unas valiosísimas pulsaciones (aunque yo no llevo pulsómetro) porque nunca sabes lo que el camino va a exigirle a tu cuerpo más adelante.
    Al que lo esté pensando:
    No, no es lo mismo decir "pues pongo el plato mediano y la corona tal y pruebo a hacerme toda la ruta" que llevar únicamente un plato y un piñón. En el primer caso acabas claudicando. Llega un momento que te dices a tí mismo "es imposible" y subes coronas (o bajas plato). Con el SS te dices a tí mismo "¿Pero seré **********? con lo bien que me vendrían ahora un plato pequeño y un par de coronas más grandes...". Pero es lo que hay, así que te jodes, aprietas los dientes y sigues como un jabato...
    Que cada uno haga lo que quiera pero sin llegar a tener una SS como única bicicleta, que reconozco que no es lo más lógico ni lo más aconsejable, me parece una excelente idea montarse una y usarla de vez en cuando en las salidas menos exigentes para entrenar el cuerpo.
    En alternativebicycles.fr tenéis un cuadro Surly 1x1 con horquilla rígida por 200 euros (también vale un cuadro viejo de los de punteras horizontales). Con eso y cuatro piezas que tengáis o consigáis por aquí y por allá (vale una rueda trasera normal a la que se le pone un kit de SS, que cuesta entre 5 y 10 euros. Lo demás es absolutamente estándar) os montáis una bici que os va a ayudar mucho a mejorar la técnica bajando (no tienes suspensiones que te ayuden por lo que tienes que elegir muy bien las trazadas y adaptarte al terreno) y a dosificaros y controlaros mucho mejor subiendo.
    No he pretendido tirarme el pegote ni venir aquí a vacilar a nadie ni a dármelas de molón y de rarito. Es que creo que en verdad es una experiencia que merece ser vivida por todos aquellos a los que les guste el ciclismo de montaña y de la cual pueden sacar muchas más cosas positivas que negativas.
    Ahora que cada uno haga lo que quiera.

Para el que se atreva, un último consejo:
    Con la SS es mejor salir sin hora de vuelta ni pulsómetro, ni cuentakilómetros ni GPS... simplemente a conocerse a uno mismo, sus reacciones, sus sensaciones, sus capacidades y sus respuestas. Porque una de cada 10 salidas no vayamos a machacar el crono no nos va a pasar nada.

De la Spec Epic simplemente decir que para circuitos XC de máximo nivel del tipo Casa de Campo o el de las futuras Olimpiadas de Londres puede ser un arma mortífera.

Última edición: 6 Abr 2011
  14. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    Me parece correctisimo si esas son las sensaciones que te gustan a ti. Ahora que si yo soy el que va a la tienda y tengo una bicicleta en SS y la misma con 9 coronas y tres platos, cojo esta ultima. Este razonamiento es como el chiste del tio que va con un yunke por la selva y dice que así si viene un león lo tira y va mas deprisa. No se, pero no termino de ver el sistema para la montaña, si para ciudad y para salidas como bien dices tipo casa de campo pero no para montaña, al menos para mi.
    Saludos

15. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.729
    Ya, pero no había otra opción. Demasiado que encontré una 29er en tienda física en el 2006 como para encima ponerme exigente por unas palanquitas de más o de menos.
    Y no he dicho que sea apto para salidas por la Casa de Campo, que lo és. Lo que digo es que es también apta para salidas montañeras de verdad. Que uno no sabe lo que es capaz de hacer en determinadas circunstancias hasta que lo prueba.
    Si no es apto para tí, no lo será pero hay miles de personas ya con el SS y te garantizo que se meten por cualquier recorrido de montaña y muchas veces no son tan fáciles de seguir.

16. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    Al final me las vas a tener que dejar probar jajajjaja
    Saludos

17. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.729
    Por mí, encantado...
    Te digo, como única bici no lo veo (eso ahora tengo que negociarlo con mi gobierno) pero como segunda bici para entrenar ciertas facultades me parece muy recomendable.

18. borra

borra gandul con patas

Me Gusta recibidos:
    36
    Strava:
    yo en la copa del mundo en la casa de campo vi a uno de los q competia con 1 plato,pero el plato no era muy grande seria como el mediano o un poco mas pequeño.

19. sntpz

sntpz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo una stumpjumper de aluminio, no soy ninguna maquina, y por falta de presupuesto (por triste que parezca con este cuadro) no le puse desviador porque no tenia pasta...así que pese a no ir con SS monto un solo plato (32 o 34 dientes, ahora no lo sé con precisión) aseguro que subo a buen ritmo por donde todos mis compis con 3 platos...al principio me pareció una putada, luego una vacilada, ahora simplemente es mi bici y no la cambiaría por nada del muno! (que bonito es el amor, ejejje)
    Lo del SS, no se...yo reconozco cambiar de coronas en las subidas y solo toco las dos grandes en ocasiones extremas...ahora, a la que llaneo o empiezan bajadas de dar a pedales si que noto que me faltan dientes delante o sobran detrás...

20. RONMX

RONMX MX warrior

Me Gusta recibidos:
    77
    Yo la tengo pero ni la probé con un solo plato! De hecho el spider tiene la posibilidad de añadirle un plato, luego monté desviador XX y mandos XX...
    Preferí esta que llevaba un solo plato nada mas por la coloración que se me hace más bonita que la expert normal !

Compartir esta página