Y esta bici que tal es para enduro? Para pedalear sin mas en liso y subidas va divina por lo que he leído, pero para bajar? se puede bajar por sitios abruptos o hay que guardar un poco las formas? Una specialized buena para enduro cual sería? aparte de la specialized enduro, no me gusta mucho la doble pletina que lleva, encima en mi opinión 160 es mucho recorrido:roll: da demasiado recorrido. Muchas gracias, Salu2.
Si no quieres las enduro, pues están las pitch, más baratas, pero con un geometría parecida, que no igual. Para algo más light tienes las Stumpjumper con 120 mm de suspensión. Desde luego la epic no me parece una bici pensada para el enduro. Más bien es una de XC puro y duro. aunque con una buena técnica se puede ir por cualquier sitio con un triciclo ...:cunaoo
Yo la Epic me la llevé a Vallnord, y bajé por todas las pistas sin problemas, lo que no quiere decir que sea la bici ideal Ahora tengo una Stumpy, y va de lujo, lo que pasa es que para enduro bestia...tampoco la veo. Saludos
yo tengo un colega que nos da caña con una epic con manillar plano, pero no cuenta por que es un crack, no es una bici para enduro, si no quieres una enduro una stumpy es una buena eleccion
Hombre, si quieres hacer enduro de verdad no te aconsejo ni la Epic ni la Stumpjumper. Si las usas para eso te van a durar 2 días. Yo tenía una Stumpjumper FSR y se rompió a base de ir "dándole bastante caña", cortados, pistas llenas de piedras, etc. Ahora tengo una Epic (que me cambiaron por la Stumpjumper en garantía) y tampoco te la recomiendo para un uso endurero. Eso sí, si haces enduro "light", sin grandes saltos ni pistas llenas de pedruscos "gordos", entonces cualquiera de las 2 te va a valer. La Stumpjumper es más bajadora. Tiene más recorrido de suspensión y eso es un punto a su favor. La Epic también baja muy bien (que no te engañen con que es una bici de rally), con ella se puede hacer de todo. Sus 100mm atrás son más que suficiente para tirarse casi por cualquier lado. Además, la Epic, sube y llanea infinitamente mejor que la Stumpy. Yo he tenído las 2 y te aseguro que la Epic rinde muchísimo más. Además de que no te tienes que andar precupando de dar vueltecitas a la rueda del amortiguador. Mi consejo es que si quieres una bici polivalente y que no se quede atrás en nada te pilles la Epic. Si te gusta dar un poquito más de caña bajando a costa de subir peor, entonces la Stumpjumper. Y si quieres algo más fuerte, pues ninguna de las dos. Un saludo.
Estoy contigo aunque tendrías que definirme "Enduro de verdad" ya que el cuadro (el mío es el S-works 2005) es uno de los más resistentes que he cogido. Eso más una geometría de 70,5 de pipa de dirección que puedes aumentar poniendo una 140 como es la Talas y te aseguro que el límite enduro light, enduro de verdad y enduro duro quedan a libre interpretación. Desde luego no es una bici con un concepto enduro pero fuerte..... fuerte es un rato. (la de aluminio que la de carbono no lo se).
Es que más que la bici importa la técnica. Si tienes buena técnica puedes bajar con casi cualquier bici. Claro, hay bicis que no son para saltar, como la Epic, por ejemplo. Pero a nivel de bajar rápido por cualquier sitio, no te hacen falta 150mm detrás. Yo creo que todo esto es más una moda consumista que una necesidad real para la mayoría.
Yo llevo con las bicis unos 15 años, y he probado unas cuantas, siempre en el mismo lugar, Collserola, en Barcelona. Comencé con rígidas tipo Stumpjumper o Klein Attitude, luego dobles como la Pro-Flex 857, FSR Elite 99, Curve-R, y la que tengo ahora, Enduro Expert 06. Siempre hago lo mismo, pero no con cualquier bici lo haces igual. Por eso hay catálogos como el de Specialized (por poner un ejemplo). Evidentemente llegarás a todos los sitios con todas ellas, pero no de la misma forma... Con la Klein y mis trialeras, cada semana al masajista, pero cómo subia... Con la FSR "pata negra" con rodamientos bajaba todo "a muerte"... hasta que probé la Curve-R. Qué diferencia bajando!! (Y qué diferencia subiendo!!). De repente en las subidas ya no era el primero, me dolian las rodillas.. Si, bajando era el rey, pero también me gusta ir fuerte subiendo, y esto no era posible. Geometria no ideal para subir. Después de mucho mirar, dos opciones(te hablo del pasado año): Foxy-R como enduro polivalente y que subiera bien, o la Spec. Enduro Expert, que se decanta más al lado oscuro, pero que también sube muy bien. Y me quedé con ésta. Y hasta hoy. Subo a todos los sitios (Pedals de Foc 07), pedaleo bien, y cómo baja... En fin, que hoy hay oferta para todas las modalidades. Sólo hay que intentar tener claro qué es lo que quieres hacer con la bici. En la mayoria de los dias. Discrepo en lo de que "para bajar rápido por cualquier sitio no hacen falta 150 mm detrás". Hace poco vendí la FSR 99, con 100 delante y detrás, y la cogí para enseñarle a mi amigo que con ella se podia hacer lo que él me veia hacer con la mia. ERROR!! Casi me mato bajando, y subiendo una trialera técnica TECNICA de rocas, no podia hacerlo con ella, y sí con la mia. En fin, no voy a dar más la vara, sólo acabar diciendo que a medida que te decantas por una especialidad, la bici te tiene que acompañar... Que haya suerte con la compra. Un saludo.
Yo tenía una epic y con una horquilla de 120 se dejaba bajar muy bien, pero comparada con una bici un poco mas específica de enduro no tenía nada que hacer. La cambié por la enduro 05 de 130mm y con esta llegas bien para arriba y das la nota bajando. Lo mas parecido a esta enduro, puede que sea una Stumpjumper, creo que el compromiso ideal entre subir sin morirte y bajar sin llegar el último. Claro está hablando de gama Specialized. Un saludo. Javi.