Desde hace algún tiempo me estoy aficionando mucho al descenso, freeride y en suma a los bikepark. Con el fin bajar mejor (ya que la Spicy se queda bastante corta de recorridos) y sin querer comprar otra bici ya que esta me encanta y la tengo hace sólo 1 años, le doy vuelta al adaptar la Spicy a ser algo más tragona. Me gustaría vuestra opinión sobre la incidencia en geometría y comportamiento y si conoceis de alguien que lo haya realizado. Los cambios serían los siguientes: 1. Hoquilla Rock Shox Totem Air 2 steps 180mm, Rock Shox Totem Coil 180mm o Marzocchi 66 ATA 140-180mm. He calculado que le daría un grado más de lanzamiento. Es decir de 67º a los 66º (la Froggy tiene 66,5º). El ángulo del sillín lo variaría de 72º a 71,5º (exactamente los mismo que la Froggy). 2. El Fox RP23 X-Volume que llevo es de 216mm con una carrera de 63mm. Tras soltarlo he visto que cabe sin problemas un 222mm con carrera de 70mm lo que según mis cálculos con un recorrido de 160 mm actual lo subiría a 177 mm. Equilibraría la parte trasera con la nueva horquilla. El amortiguador sería un Fox DHX 5 de 500 lbs de muelle. 3. Cubiertas Maxxis Ignitor LUST 2.35. Aunque dudo si unas 2.5 serían más apropiadas al nuevo recorrido. ¿Que opinais y que cambios similares conoceis que alguien haya realizado?. Gracias y un saludo.
Yo no lo haría. Es cierto que la bici bajaría mucho mejor, pero ese cuadro está pensado para el recorrido que tiene, con 180 delante y detrás se puede hacer mucho el cafre y dudo que el cuadro de la Spicy aguante demasiado dándole trato duro. Cada cosa para lo que es, si crees que se te queda corta mi consejo es que la vendas y te dejes de experimentos. Un saludo.
Sobre recorridos, grados, radianes y centésimas poco te voy a poder decir pq yo soy un muñonazo en esos temas, pero sí te diré que Ignitor 2.35 para detrás, bien, pero delante ni se te ocurra. Te lo digo por propia experiencia. Cuando compré la bici venía con esa cubierta delante y la rueda se va de lo lindo. Además, para el montaje brutote que quieres hacer, pienso que 2.5 es lo menos que le puedes meter, pq poco te importará el peso si ganas en seguridad (por lo menos eso pienso yo). Personalmente yo llevo High Roller 2.5 42a Sylkworm y contentísimo (antes llevaba Minion DH 2.5 42a y tb un lujazo). Cualquiera de esas dos es un seguro de vida delante. Ah! Y yo llevo 160 delante... Suerte!
Supongo que habrás tenido en cuenta que poner un amortiguador de mayor tamaño provocará que se cierren los ángulos. Aparte de haber medido el recorrido de la rueda para que no toque en el tubo vertical a máxima compresión. Yo no tocaría la parte de atrás, y delante ojo con lo que pones. Que de lo que has puesto la Totem Air 2 steps no tienen muy buena fama.
¿llevas muelle delante en la spicy? el rp23X volume lo cambias por un DHX5 coil de igual medida y si delante no llevas horquilla de muelle pues le cascas una van36...las hay a buen precio en compra-venta y lo mejor de todo...si vas a bikeparks quizá te compense alquilar, total si se rompen están aseguradas ¿no? (quizá con esto último digo una burrada)
hola! yo de los 3 cambios que propones he hecho 2 en mi spicy, llevo una maxxis supertacky de 2,35 detras y circunstancialmente una 2.7 delante, aunque con una 2.5 sobra, he puesto una 66 RC2X de 170 mm de recorrido y detras un manitou 4 swinger de muelle pero sin cambiar recorridos mi conclusion es que me siento mas seguro bajando y puedo hacer un poco mas el bruto, te pongo una foto para que la veas
Pues yo no haria esos cambios que propones. Creo que habria 2 opciones: - Embrutecer ligeramente: sin variar nada la geometria, pones horquilla de 160 coil (sino la llevas), van 36 o lyrik u-turn (la 2010 con 170mm perfecta). Atras DHX Coil, de la medida que corresponde. - Cambiar de bici (Froggy 2010): con lo que te vas a gastar en los cambios (unos 700-800e totem + unos 300 dhx), son 1000e, que revendiendo tu horquilla y amortiguador, te saldran por unos 400-500e de inversión. Sumando lo que puedas sacar por tu Spicy (no se que modelo es) más esta inversión, te comprarias un pepino de freeride. Sin irte de la marca, Lapierre Froggy... creo que es lo que buscas.
Pues lo mismo te aconsejan mejor en DH y/o Freeride, no?? Se queda corta de recorridos o no eres capaz de bajar más rápido con 160 :whistle, pq mira que se puede bajar con 160, eh??? salu2
He estado haciendo pruebas y si la horquilla mide 20mm mas que la actual, que seria lo lógico, y le metes el amortiguador de 222x70 los ángulos se mantienen exactamente igual que con 160-160. Lo único que cambia es la altura de pedalier, que sube 25mm. Yo creo que este Tunning es factible, La rueda no va a tocar nunca con el cuadro, en todo caso tocaría el puente de union entre los tirantes pero si lo has medido y ves que no toca pues no hay problema. La progresividad no cambia, el recorrido aumenta justamente lo que has dicho. Con el muelle te va a mejorar la sensibilidad inicial bastante... Un saludo.
Pues si mantiene ángulos y levanta el pedalier 25mm yo no le veo ventaja ninguna. 2cm de recorrido más en cada eje con peor geometría (mismos ángulos con más altura de pedalier) poca ganancia... Es más, pienso que para bajar sería bastante mejor ponerle 180 delante y dejar la trasera tal cual, tendrías un ángulo de dirección más tumbado y el pedalier levantaría mucho menos que cambiando el amortiguador.
detrás, muelle y mejor un vivid 5.1 que el fox dhx5, para ganar sensibilidad y tener mayor dureza en compresión, ya que la spicy es muy lineal y el fox tiene poca retención de hidráulico (si llegas, boss o cane creek :whistle). Delante, la nueva lyric coil de 170, van 36 o las antiguas 66 de 170mm, más de eso no le pondría. Como dice Edgar, no veo bién el subir 25mm el pedalier, mejor vender la spicy y comprar una froggy que ya tiene la geometría pensada para 180 y es más progresiva de detrás.
Que constructivo!!!. Macho, eres el primero que oigo que le sobra con 160 mm y que no bajaría más rápido con 180mm o 200mm; si que eres bueno. Hasta ahora pensaba que mismo nivel con más recorrido = más velocidad y seguridad. El preguntarlo aquí es porque en el foro de Freeride y DH no se suelen ver muchas Spicy. Por lo que veo en general se recomienda no alterar los recorridos más que delante. Y en línea general mejor muelle/aceite que aire. En el caso de alargar recorridos sólo en un sitio, mejor delante o detrás?. La idea de cambiar el trasero la vi en el foro de Spicy a alguien que creo que ya lo había realizado pero ahora no lo encuentro. No hay problema de golpes ni de rueda ni de union de tirantes. Una opción podía ser la nueva Lyric de 170mm (la hay en versión coil??) con amortiguador de muelle detrás (para este modelo mejor Rock Shox Vivid o Fox DHX???). Los ángulos no se cómo he realizado los cálculos para sacarlos mal, gracias Antonio, volveré a repasarlo. Muchas gracias a todos por los consejos. Si hay algo más que aportar estaré encantado de oir y aprender. Un saludo
Si le quieres meter delante 180 mejor que tires de rock shox que de marzocchi. Te lo digo porque la 66 es casi 2 más alta que la totem. Y para la spicy yo pondría un cambio de recorrido con lo que me quedaría con la 2 step. Otra cosa es que esta horquilla aguante o no. Yo en la rockrider 9fr he montado la 66 ata y en 180 se queda muy levantada. De serie viene con domain o con totem de 180 y no levanta tanto. Esos 2 cm se notan bastante. Lo bueno es que puedes subir con 140 y bajar con 180. No obstante alexpin tiene bastante razón pues con 160 se baja muy pero que muy bien. Y no se si ese cuadro aguantará bien los 180. En teoría si está pensado para 160 debería aguantarlos, pero lo mismo en su día se penso para 140 y ya le han metido de serie los 160 con lo que 180 sería demasiado. Un saludo.
No te mosquees con Alexpin, está pasando una mala racha, :qmeparto En el caso de aumentar recorrido mejor delante. La Lyrik nueva, de muelle y 170 la veo cojonuda para una Spicy, Seguro que te equivocaste en no tener en cuenta de que al meter un amortiguador más largo el básculante se estira hacia atrás y la caja del pedalier se levanta, justo lo contrario que cuando comprimes... Si quieres mi consejo, ponte unos neumáticos de DH para los días cañeros y deja la bici tal y como la tienes. Y si no te llega cámbiala. Te lo digo por experiencia, que yo hace 3 años tenía una Kona Coiler (150 detrás) y la empecé a poner bruta bruta, con una 66, neumáticos de DH, guiacadenas, DHX 5, discos de 203, etc... Al final tienes una enduro que sube mal (por el peso, porque llevas unas ruedas de tractor y porque te has cargado la geometría) y que baja algo mejor que de serie, pero sigue sin bajar tan bien como una Freeride o una DH, ni de lejos. Así que... si te gusta rutear, y a la vez hacer el cafre, cómprate una AM y una Free y así abarcas todo sin prescindir de nada. Suerte.
Gracias compañero. Miraré la Lyrik de 170mm. Respecto al amortiguador, aunque le deje la misma longitud y carrera, que tal el cambio por uno de muelle como el DHX de Fox??. Un saludo
cuanta verdad hay en estas palabras. pd. a mi spec.enduro sl le he puesto una lyrik u-turn (muelle) un fox dhx5 air, he ganado solo en 1cm de recorrido delante (en teoría , ya que la E-150 sacaba 155 reales) y mantengo el mismo detrás (sobre 148 reales cero). He ganado en lo que quería, sensibilidad y comodidad, pero subo igual o algo peor, ya que hay más vaivén y más peso y bajar bajo igual de rápido pero más seguro, con más grip ytacto y menos cansancio. Las ruedas, con unas spec. chunder en 2.2 o las maxxis hr lust en 2.35 más que sobra para endurear. Pensaba en cambiarla por: froggy, reign x, sx, nomad 2, scratch.... pero igual me quedo como estoy, ya que con estas subiré peor y bajaré mas o menos igual. Otra cosa sería tener bici enduro rodadora (blur lt, stumpy,zesty, reign,...) y otra mas free/dh bruta, (burham, uzzy, faith,.....) para los dias de verano y algún que otro remonte, aunque a mi por la distancia me sale más a cuenta alquilar el finde que voy, ¡¡¡que hay que mirar los !!!!!
Ganaras en sensibilidad, se mantiene entero tras varias bajadas (el aire se calienta y expande con lo que se vuelve el amortiguador mas duro), si lo que buscas es mejor comportamiento para los bikeparks, por muelle delante y detras, pero con el mismo recorrido o como mucho la de 170 delante, con eso en principio te deberia llegar de sobras. Yo soy de la teoria de que si las bicis comen mucho y perdonan bastante se acaba la diversion y las bajadas se vuelven aburridas, pues no hay aliciente si ella te lo hace todo.
Gracias edgar :meparto tú si que me entiendes, jajajaja. Si estoy pasando por una mala racha, la misma que este subforo donde a todo el mundo ahora se le quedan cortos los 150/160 mm delanteros... Como apunte, la altura de las marzocchi varía en función de los años, así las del 2005-2006 eran bastante altas, en el 2007 no se pasaron y en adelante no lo se pq dejé de comprar marzocchi :'(, con esto, la totem de mithril si no recuerdo mal era 1,5 cm más alta que una marzocchi 66 1 SL 2007. ...Y como comentario constructivo, si tienes pensado gastarte casi 1000€ en supuestas mejoras (ya te han dicho q no lo son), cómprate (Si tienes la posibilidad, sitio, etc... ahí no entro) una bici de DH de segunda mano, q por ese precio hay buenas bicis de free/dh/bikepark? Las bicis se destronzan en los remontes y cada bici es para lo que es. Si aún así solo quieres/puedes tener, por la razón que sea, una única bici compra un segundo amortiguador de muelle y ruedas potentes. Veo que resides en Madrid, y aunque no recuerdo nunca los nombres creo que he bajado por bastantes sitios interesantes (DH2000, whistler, navacerrada, dh matalpino, tubería, 2º pilón, ducha de los alemanes, bla bla bla), y si, con 160 (y con mucho menos) sobra para rutear D.P.R, la verdad, estoy cansado de ver cómo últimamente todo el mundo piensa que necesita más bici para bajar... de ser así, lo dicho, al subforo de free :mrgreen: ale... edgar pásame la pastillita que ya son las 00.00 PD: Edito.... 150/170 aire/aire y ruedas 2.35.. hasta que desllanté en la segunda manga ningún problema en vallnord, y creo q las bajadas son más duras q las de madrid, aparte de más largas
el fox es muy lineal y será tan fácil como con el de aire de hacer topes, aunque ganarás en sensibilidad y es fiable, si pones un muelle de mayor dureza será más difícil hacer topes pero perderás sensibilidad. el RS vivid 5.1, hablan bién de el, se notan más las regulaciones y tiene mayor dureza de hidráulico que le iría bién al sistema de la spicy. Es más barato que el fox, aunque no se que tal anda de fiabilidad. el cane creek..... el mejor en todo, pero esto se paga y demasiado :fumao
Yo te recomendaria la opcion "comprar una 2da bici" mas bajadora,yo lo hice y pienso que es bastante mejor que gastarte la pasta en embrutecer la bici,bajaras mejor,mas seguro y mas comodo,y siempre tendras la enduro para hacer rutas.. Con mi actual big hit,bajo algo mas rapido,pero sobre todo comodo pero aun sigo prefiriendo mi Spèc.enduro para segun que tipo de bajadas,como las tecnicas o las que se requiere algo mas que "soltar frenos". No se,me gusta bajar...pero no cambio la experiencia de una buen dia de enduro con los amigos por hacer 10 o 12 bajadas ...ademas en madrid,las mejores bajadas las tienes pedaleando:ups