SR Suntour Epicon LOD con bloqueo y regulacion

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por isengarder, 23 Feb 2009.

1. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Güenas...

Tengo en proyecto cambiar el amortiguador trasero de mi súper BTwin 7 (un KS 260 patatero) a un SR Suntour Epicon LOD, que por el precio que tiene (alrededor de los 100 €) supongo que tampoco será la panacea, aunque sin duda debería ser mejor que el "muelle con retención por fricción" que llevo actualmente.

Teniendo en cuenta que a la BTwin 7, le doy bastante trote con un uso híbrido de verdad (toco bastante tierra)... ¿Alguien tiene alguna referencia de funcionamiento del susodicho amortiguador en condiciones medianamente off road?

Sé que las horquillas Suntour no están nada mal en calidad/precio. Me pregunto si en el caso de los amortiguadores será igual.

Las medidas no son exactamente iguales (160X30 el que llevo y 165X38 el SR), pero no creo (creo) que esa diferencia afecte gran cosa.

¿Alguno tiene referencias del susodicho amortiguador?

2. ramountain

ramountain Old school team member

Me Gusta recibidos:
    1
    prueba en componentes de xc haber si alguien sabe o conoce de el

saludos

3. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    En componentes ya puse la consulta, y no he tenido ninguna respuesta. He metido un post en la sección de XC, a ver si ahí alguien conoce el amortiguador.

Empiezo a pensar que siempre hago preguntas demasiado complicadas...
    :roll:

4. raulillo88

raulillo88 Cogiendole el gustillo

Me Gusta recibidos:
    0
    deberias ponerlo en bicis y componentes que es donde van ese tipo de preguntas. salu2

5. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    es que como no es un rp23... hola no he sido capaz de encontrar un test sobre el amortiguador, pero en esta bici Merida AM800-D Review - BikeRadar lo lleva montado y hablan regular de el.... aunque creo que para el uso dual tuyo no te vendria mal, dice que al intentar exigirle duro es cuando comienza a dar problemas..

6. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.723
    Hombre, un amortiguador de 100 euros no puede resistir un trato intensivo. Esto es de lógica. Lo que pasa es que son amortiguadores de gama baja y los que los tienen:
    A- Ni siquiera saben que el que trae su bici es ése.
    B- No saben cómo va porque no tienen referencias con otros amortiguadores así que sus opiniones deben ser bastante subjetivas.
    Para tu bici yo creo que aguantará mucho mejor que el que trae de origen.

7. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Hmmm... creo entonces que me voy a decidir a comprarlo. La verdad es que cualquier cosa que ponga en vez de lo que llevo me va a dar mejor resultado, y además la opción de bloqueo puede ser muy útil en condiciones de ruta urbana si tiene tendencia a rebotar demasiado, y para zonas de sendero/tierra rota seguro que me da bastante mejor rendimiento que mi "querido" muelle.

Jallll, gracias por el link. No había encontrado ninguno. Por lo que dicen, efectivamente parece que es un amortiguador que no soporta demasiado bien un uso exigente, aunque el amortiguador que tengo localizado es la versión de 2009, que tal vez haya mejorado sobre el de la prueba.

En cualquier caso no va a recibir un trato demasiado duro (salvo en alguna que otra ocasión), y para condiciones de pistas de tierra parece que siempre va a ir mejor que mi rebotón muelle.

Gracias a todos.

8. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Bueno, pues ya tengo el amortiguador en casa. Impecable el servicio de "Territoriobike" (donde lo he comprado) El amortiguador es resultón en la mano, la verdad.

Ahora a ver si tengo tiempo para montarlo (espero no tener problemas) De momento, a simple vista, tengo que cambiarle los casquillos porque los que trae son demasiado anchos. A ver si por la tarde me agencio unos más estrechos. Seguro que ese es mi primer problema...

Cuando me ponga a ello pondré algunas fotos, y cuando pruebe el amortiguador expresaré mis impresiones sobre su funcionamiento, por si a alguno le pudiera interesar.

9. jallll

Me Gusta recibidos:
    6.174
    suerte, y fotos de tu bici yaaaaaaaaaaaaaaaaa esa super btwin 7...

10. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Aquí presento al antiguo amortiguador, "muelle rebotón", y el nuevo: "Suntour Epicon" (salta a la vista cuál es cual)

Ya en la mano, el Suntour gana no sólo por estética, sino por peso. No es que yo sea un maníaco del peso, pero el muelle en la mano pesa un "***** lo que pesa esto", mientras que el Suntour pesa un "carajo, qué ligerito". (no puedo pesar ambos amortiguadores (no tengo nada para pesar en casa), pero seguro que con mi unidad de medida os podéis hacer una idea de la diferencia de peso entre uno y otro.

Vamos ahora al montaje...

Adjuntos:

11. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    El amortiguador promete. Claro que parto de lo que parto, y cualquier cosa a mí me parece una especie de nave espacial, pero al Suntour no le falta detalle:

Medidas 163X38 (y bastante que me cabe)

Presión máxima 300 psi, regulación en 9 "clicks" del hidráulico. Mando de bloqueo.... Dios... Me pregunto si seré capaz de hacerme con tantas regulaciones. Antes sólo tenía "subido a la bici" y "bajado de la bici"...

Me dispongo a colocar el nuevo amortiguador en el hueco correspondiente y... ¡Sorpresa! No me cabe... :-x

Para un lado, para el otro. Pruebo todas las configuraciones. Al final hay que operar. El mando azul tan mono del bloqueo del amortiguador ha de ser sacrificado como única manera de que el amortiguador entre. Es un sacrificio menor, teniendo en cuenta que ya estaba preparando mentalmente el texto del anuncio de "se vende amortiguador nuevo a estrenar"...

Los casquillos del antiguo amortiguador me valen (menos mal), así que, tras un poco de limpieza de los mismos, los aplico.

Adjuntos:

12. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Finalmente conseguido. El amortiguador montado. Bocabajo y del revés, pero montado y sin problemas de funcionamiento aparentes. Me he puesto a saltar como un conejo encima de la bici y el funcionamiento del amortiguador (lo he puesto a 100 psi y el famoso SAG anda por el 30% del recorrido total, que es lo que recomiendan los entendidos) Promete. Suave de narices. He soltado un click el rebote porque me daba la sensación de que retenía incluso demasiado. El cambio de un sólo click se nota y bastante. El bloqueo queda algo oculto, pero practicable. Diossss, pero si parece que tengo una doble con amortiguador de verdad. :aplauso3

A ver si mañana puedo salir a probar la bici "on the road" y comento mis impresiones en marcha, pero así de momento, pinta bastante bien el Suntour Epicon éste, sí.

Y a ver cuándo me hago unas fotillos resultonas de la bici para que las veas, Jallll. Pero yendo uno solo, es complicado hacerlas, no creas. Mientras, algunos detalles de lo más relevante del tuning al que estoy sometiendo a la bici. Mi Super BTwin7 :wink:

Adjuntos:

13. jallll

Me Gusta recibidos:
    6.174
    jeje, que queda de la bici el cuadro? a disfrutarla y un consejo tunero, quizas puedas aprovechar el bloqueo, que tal un mini taladro y una barrita pasante, girandona conseguirias el bloqueo...
    salu2

14. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.723
    Oye, pues yo no conocía el Suntour, pero tiene muy buena pinta. Se puede regular la precarga, el rebote (el dial rojo ¿no?) y trae una palanca azul que indica bloqueo...
    Pues la verdad es que te vas a tunear la RR de buena manera ¿eh? No sé, pienso que merece la pena.

15. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Tras un vistazo por Internet, descubrí (hay que leerse los manuales alguna vez) que este "peaso" amortiguador permite el giro de la válvula de presión (la de hinchado) para adaptarse a los distintos cuadros... tiene huevos, podría haberme ahorrado el cortar el dial del bloqueo. Pero en fin, el caso es que funcionar funciona (el dial) aunque le haya restado estética por mi impaciencia en montarlo. Para compensar... hmmm... diré que me he ahorrado unos 0.5 gr. de peso en el amortiguador... flaco consuelo, lo sé.

Aquí está la bici tras darle la vuelta al amortiguador y ponerlo "como Dios manda".

El "sag" también lo he modificado (no es al 30%, sino entre un 15% y un 20%)

En efecto, Andreçao, las regulaciones del Suntour son: Precarga (válvula Schrader), rebote (dial rojo con 9 clicks) y bloqueo (activado/desactivado), que, según el manual, viene a ser una especie de Propedal al estilo Fox, por cuanto el bloqueo no es total, sino que deja algo de paso para evitar daños en caso de coger algún bache gordo con el bloqueo activado. Sobre el papel, un amortiguador completito.

Por terminar con la información "técnica" (a ver si esta tarde me da tiempo a darme un garbeo y lo pruebo en marcha), indicar que la versión del Epicon que he montado es la 2009, y que difiere con el otro amortiguador de 2009 de Suntour (el Raidon) en que el Epicon está destinado a un uso All Mountain, XC y Marathon, mientras que el Raidon está recomendado sólo para XC y Marathon.

Vamos, que me he agenciado el "pepino" de 2009 de Suntour por 94 € (más gastos de envío), por gentileza de TerritorioBike.

En cuanto pueda, postearé mis impresiones sobre su funcionamiento en uso urbano (camino al Parque de El Retiro de Madrid) y sobre pistas de tierra con algún que otro bachecito interesante (interior del Parque de El Retiro)

Saludos.

Adjuntos:

16. jesus1981

jesus1981 desconectandoMTB

Me Gusta recibidos:
    1
    interesante post, yo le eche el ojo a este amortiguador para una rockrider 6.2 pero al final acabe cambiando de bici, me hubiera gustado haber tenido este post antes, jejeje.

17. jallll

Me Gusta recibidos:
    6.174
    quien sabe, quizas hayas encontrado un chollo para gente que busque cambiar un amortiguador demasiado sencillo en su bici..
    salu2

18. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Tal y como anticipaba, a continuación mis impresiones sobre el amortiguador, tras 28 Km de ruta con él.

De salida tengo unos kilometrillos por asfalto hasta El Retiro, así que enchufo el bloqueo a ver qué tal. He puesto el dial del rebote a lo más rápido, para luego ir haciendo pruebas.

La sensación por asfalto es óptima. El bloqueo funciona. Tras llegar al parque (unos 2,5 km) miro el indicador verde del recorrido del amortiguador. No se ha movido más que unos 2 mm. La sensación sobre la bici es curiosa. Al ser el amortiguador 6 mm más largo que el que llevaba de serie la BTwin7, la posición es un poco más "racing". El sillín sube un poco, sin alterar la distancia a los pedales. Voy un poco más inclinado sobre el manillar. Me gusta.

Llego al Retiro. Llega el momento de tocar tierra, así que suelto el bloqueo, y a probar las virtudes del Epicon.

Mis primeros pedales siguen siendo sobre asfalto. Pedaleando en llano y con el amortiguador en la posición más "libre", hay algo de rebote en la pedalada; igual que con mi antiguo KS260, así que no noto grandes cambios hasta que... ***** ¿no he pasado por encima de un bache? ¿Dónde ha quedado el antiguo golpe acompañado de ruido metálico?... creo que empiezo a entusiasmarme. Subo un bordillo con total suavidad, y a la tierra.

Me dirijo hacia una zona de tierra que conozco bien. Cerca de la estatua del Ángel caído, al lado contrario de la Rosaleda (para que lo localicen los que conocen el parque) Es tierrra pisada y seca donde habitualmente se forman charcos. Zona rizada y ondulada. Con mi antiguo KS260 la bici me escupía del sillín sin miramientos en cuanto enganchaba tres baches seguidos.

El Epicon se traga los baches con una suavidad que hace que la adrenalina me chorree por las orejas. Paso toda la zona acelerando a tope y las ruedas dibujan el terreno sin separarse lo más mínimo ¡La leche, que esto funcionaaaa!

Llego al final del sendero, justo donde la plaza del Ángel caído. Hay un bordillo que suelo saltar haciendo un ruido a chatarra bastante poco elegante al caer. Con el Epicon el ruido es algo así como "plof". No tengo sensación de haberme despegado del suelo, a pesar de que he cruzado un poco el manillar en el aire al tirar para dar el saltito. El Epicon sigue dándome alegrías. Vamos a meternos por senderos con algo más de velocidad (cuesta abajo), cortados por una especie de tejas invertidas puestas en el suelo para canalizar el agua cuando llueve. Con el KS260 pasar por allí era notar cómo le crujía hasta la última soldadura al cuadro, veamos qué pasa con el Epicon...

Tras pasar cada vez más rápido en zonas donde antes frenaba con dolor ante el ruido que hacía mi bici, mi entusiasmo no conoce límites. ¡Este amortiguador me ha cambiado la BTwin7 por una bici de enduroooooo!

Me obligo a calmarme. Vamos a cambiar regulaciones. El pedaleo de la bici tiene algo de contaminación por el rebote, aunque el paso por baches se convierte en una delicia de suavidad.

Me paro y endurezco el rebote 2 clicks. Fácil hacerlo incluso con los guantes puestos. El click se percibe perfectamente en los dedos e incluso se oye a pesar de que voy con el Ipod. A ver qué tal...

Las impresiones siguen siendo magníficas. El amortiguador lo traga todo, y se nota el endurecimiento del rebote. La contaminación del pedaleo se ha reducido mucho, aunque sigue existiendo. No se pierde nada de suavidad al pasar los baches. Tras unos kilometrillos entusiasmado me obligo a probar otro setup. Un click más de endurecimiento.

El tacto de la suspensión a 3 clicks se convierte en algo más firme (flipante lo sensible que es el rebote a cada click, y tiene 9) Personalmente me encuentro muy cómodo con esta configuración. El amortiguador lo traga todo con una suavidad que me hace ir buscando todos los baches y agujeros que veo por el suelo (justo esos que antes solía evitar). A pesar de rodar con el plato grande (48d) no noto nada de contaminación en el pedaleo, aunque cuando miro el amortiguador sí que veo que se mueve un poco. Para mí, inapreciable.

Meto un click más. Voy por el 4 (así viene tarado de fábrica, por cierto) De nuevo el efecto hidráulico se endurece. Caramba, el pequeño vaivén del amortigador al pedalear desaparece totalmente, incluso poniéndose uno de pie, y la suspensión sigue tragando todo, aunque la bici ya no es tan "cómoda" (para que os hagáis una idea, con 3 clicks la amortiguación es suave como la de un coche americano, pero sin cabeceos) Con 4 clicks la suspensión se ha vuelto un poco más dura, sin perder ni un ápice de sensibilidad a los baches. Las ruedas los dibujan, pero los transmite más al cuadro. Me encuentro más cómodo en la posición anterior, así que vuelvo a la posición 3. Imagino que en un uso más "All Mountain" ese punto más de reducción se agradecerá al pasar baches más grandes, aunque os aseguro que pasando bordillos no echo en falta más efecto hidráulico, llevándolo a 3. Supongo que cada cual tiene su tacto preferido...

Desde luego, para mí, esta posición es ideal para rodar por los senderos del Retiro. Vuelvo a casa absolutamente satisfecho. De vuelta, por asfalto, no conecto el bloqueo, y no echo en falta el haberlo hecho, la bici se comporta perfectamente pasando por encima de algunos baches que conozco bien. Los supero de manera infinitamente más suave que con mi vetusto KS260. El tacto en curvas sobre asfalto es tan suave y predecible, que las tumbadas en ciertas calles estrechas de giro de 90º se hacen con una sensación de muchísimo más control. Ejem, espero no emocionarme demasiado a partir de ahora al tomar esas curvas...

Otra de las cosas que he notado es que con el Epicon, la bici invita a rodar más y más rápido sobre tierra. La sensación de control de la bici sobre ese terreno es muy superior. Pero mucho. Lo he notado por la cantidad de derrapadas que me ha dado la rueda trasera al apurar frenadas; claro índicativo de que estaba entrando mucho más rápido en ese punto, aunque también debe influir que al modificar la geometría de la rueda trasera la altura del nuevo amortiguador (6 mm más que el KS260) , el cable del freno trasero ha quedado un poco más tenso, y posiblemente tenga un poco menos de sensibilidad en la maneta. No importa, porque tengo un cable y funda de freno XT nuevos esperando para ese cometido.

A la vuelta a casa, revisión. No existe ningún tipo de fugas de aceite. Cero pelotero. El amortiguador sigue nuevo.

Como única nota negativa, por poner algo, en la foto se aprecia que no he aprovechado todo el recorrido del amortiguador, aunque también debo decir que no he hecho el bestia como para hundirlo al máximo. Teniendo en cuenta que mi antiguo KS260 debía tener un recorrido útil de suspensión de unos 5 mm (30 mm teóricos), qué os voy a contar sobre el cambio...

En resumen: Soy un hombre feliz con mi Epicon. Tengo una bici nueva. ¡¡Diosss, estoy por marcarme trialeras con mi BTwin 7!!

PD: Os juro que no estoy a sueldo de Suntour...

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. jallll

Me Gusta recibidos:
    6.174
    me alegro mucho, no hay nada mas satisfactorio que disfrutar de la bici despues de haber toqueteado tu, enhorabuena y n te emociones demasiado a ver si me vas a pasar bajando una trialera..
    salu2

20. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Je je... ahora ya me atrevo a todo...

Mi siguiente proyecto de tuning, unos pedales automáticos. Mixtos, por aquello del uso urbano. Y lo siguiente, el cambio trasero, posiblemente un XT, pero eso será cuando vuelva a cambiar la cadena (la nueva sólo tiene unos 600 km, y espero que me dure unos 2.500), así que espero que el cambio trasero me dure al menos esos 5.000 km (de momento ya lleva más de 3.000 y funcionando razonablemente bien) (Es un deore altus)

Pero vamos, que siempre hay alguna cosilla más que se podría cambiar...

Y sí, la verdad es que montarse uno mismo estas cosillas desloma la espalda y destroza las manos, pero da un gustazo cuando sale bien...

Compartir esta página