Sram 9V - Shimano 10V

Tema en 'Mecánica' iniciado por jolozal, 2 Feb 2013.

1. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos ante todo, compañeros!!

Después de patearme toda la red e informarme sobre ratios, cambios, topes, ajustes, etc. me decidí a cambiar mis antiguas manetas y cambio trasero Shimano de 9v por la combinación de la que se habla últimamente: una manetas Sram X0 de 9V (grip shift) y el cambio trasero Shimano de 10V que supuestamente comparten ratio 1:1

Pues bien, una vez instalado no consigo ajustarlo para que vaya fluido, pues me saltan los piñones hacia arriba en los grandes y hacia abajo en los pequeños, y les he dado más de mil vueltas (que soy bastante manitas para estas cosas y con los antiguos siempre conseguía dejarlos finos antes de que les entraran holguras) así que solo me cambia bien en los intermedios.

¿Alguien más utiliza esta combinación? ¿hay que hacer algún ajuste "especial" para que vaya fluido? Que este tema me lleva por el camino de la amargura!! :(

Muchas gracias!!

2. globeluike

globeluike bicioso redomado

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Mira por el foro, que en una de estas de cambios de 9 y 10 velocidades me pareció leer algo. Venían a decir algo así como que Sram de 9v, no es ratio 1:1, sino ratio 1:1,3 y quizás por eso es por lo que no te van finos. Pero de todas formas ¿montas manetas de 9 con cassette de 10?.

3. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ese es el caso, que en cada apartado dicen una cosa de los ratios y yo me la jugué a ver lo que pasaba!! a las malas venderé el XT trasero y buscaré un sram X9 por ahí.

No!! a ver, monto transmisión completa de 9V, pero como el cambio Shimano de 10 SUPUESTAMENTE tiene la misma relación de tiro que las manetas Sram, debería funcionar bien, ya que son las manetas las que "deciden" cuantas velocidades va a cambiar el cambio trasero.

Esto es un jaleo de miedo... :S

4. yoque_seee

yoque_seee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    te deberia ir bien, el ratio 1:1.3 es el de el grupo sram de 10 velocidades

5. Foxed

Foxed Darkbiker

Me Gusta recibidos:
    41
    Vamos a ver en primer lugar hablando de cambio de marchas trasero que yo sepa sram y shimano no son compatibles, si lo son en cuanto a desviadores delanteros, ademas de que no se puede montar maneta de 9 velocidades para un cambio de 10 ni viceversa por el ratio de acción.

6. fernan_ci

fernan_ci Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Esto no es así, y está muy hablado por aquí, te dejo un post que escribí yo, y es verdad porque funcioana a la perfección:

QUOTE=fernan_ci;17148022]Bueno yo tambien pondría sram, hace muchos años los probé por un amigo y ya no cambio. Por cierto, algunas cosas que se han dicho aquí no son ciertas, eso se sram con sram y shimano con shimano no es cierto.
    Siempre hablando del desviador y maneta traseras (ya que los delanteros son siempre 100% compatibles), hay combinaciones posibles entre shimano y sram. Como norma hay que poner siempre la misma marca de ambos, pero las manetas sram de 9v son compatibles con los desviadores shimano de 10v y tecnología dynasis al 100%, y lo digo porque yo lo llevo. Exactamente llevo esta combinación, manetas X0 y desviador ZEE

[​IMG][/QUOTE]

7. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Lo unico que se me ocurre es que hayas puesto el cable por el lado incorrecto del prisionero en al cambio, con lo que te cambiar un poco el ratio de tiro.
    Asegurate que esta bien.

8. darkblood

darkblood ZonaMtbStore Manager

Me Gusta recibidos:
    29
    Si las manetas son grip shift y el cambio es dyna sys deberia funcionarte...la pregunta ahora es,como llevas montado el resto¿?cassette,cadena,platos...porque si llevas cassette de 9v el cambio te quedara muy separado y tendras que acercarlo a la roldana superior con el tornillo de ajuste...confirma el resto de material y seguimos...un saludo.

9. fernan_ci

fernan_ci Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Jolozal, ajústalo que yo como puedes ver un poco más arriba, llevo los X0 gripshift con el ZEE de 10V trasero (mi mujer tambien) y nos funciona perfecto, con cassette sram de 9V y cadena SRAM de 9V. Así que solo es cuestión de ajuste.

10. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los datos!! Me explayo un poco más explicando que parece que he sido muy escueto.

Primeramente, mi transmisión es de 3x9 (platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32).
    Anteriormente llevaba shimano y quería cambiarme a Sram (porque dicen que va mejor y por probar cosas nuevas). Informándome leí que los shimano de 10v con el Dyna-Sys también utilizan un ratio de 1:1 (el mismo que las manetas Sram de 9V) y, teniendo en cuenta lo del ratio, que la distancia entre el primer y ultimo piñón en la trasmisión de 9 y 10V debe ser la misma (porque un mismo nucleo vale para 8, 9 y 10V) y que las que "mandan" en el numero de velocidades a la hora de realizar un cambio son las manetas (espaciando mas o menos un piñón del otro) me decidí a probar esta combinación, ya que me era más facil conseguir un XT trasero de 10V que cualquier otro sram de 9V, y teóricamente debería funcionar, pero sin saber ningún testimonio del alguien que lo hubiera probado.

Ahora ya lo tengo todo instalado y ajustado (tope superior e inferior y distancia de la roldana superior con los piñones) peeeeeero resulta que no consigo dejarlo fino, ya que hay un punto de tensión en el cable en el que la cadena cambia perfecta en todos los piñones intermedios pero cuando está en el 8 se "cae" al 9 sola, y cuando está en el 2 se sube al 1 sola, por lo que si tenso el cable se ajustarán los piñones pequeños pero se subirán más los grandes y si destenso ocurrirá lo contrario...

He limpiado camisas y cambiado el cable por si era problema de estos pero no he solucionado el problema.

Me gustaría solucionarlo a mi mismo ya que soy bastante manitas y porque en mi pueblo no hay un taller que sea de fiar, pero esta mañana he hablado con mi taller de costumbre y me ha dicho que ha visto varias combinaciones así y que si no lo consigo se la lleve (es de otro pueblo algo retirado del mio) que no debe haber problema.

Perdón por el tocho y gracias por vuestra ayuda, que ya sabía yo que a alguien más se le había tenido que pasar esto por la cabeza!! jejeje

Seguiré intentando ajustarlo y, si no lo consigo, en breves habrá un cambio trasero shimano de 10v en el apartado de compra-venta!! jeje

Salu2

11. darkblood

Me Gusta recibidos:
    29
    ok,asi mucho mejor...pues suponiendo que no tengas ninguna curva extraña en la funda o que te haya quedado corta al montar el nuevo cambio,lo que se me ocurre es que regules los topes superior e inferior del cambio y a partir de ahi empieces a regular de nuevo,si no lo has hecho ya...

12. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.318
    Comprueba que no tengas la patilla del cambio doblada.

Hace tiempo tenía un X9 que no habia forma de ajustar y resultó que la patilla del cambio estaba doblada muy ligeramente. A simple vista era inapreciable, pero fué enderezarla y acabarse el problema.

Un saludo

13. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias!!

Estoy pensando y puede ser que tengáis los dos razón ahora que os leo!! porque resulta que, en mi cambio viejo, el cable entraba por detrás, y en el shimano entra por arriba (la funda) así que se quedaba muy larga y la he cortado, con lo que puede que me haya quedado algo corto!! pero ¿eso influye? si el cable sigue tirando lo mismo, ya que los topes están igual, no??

Por otro lado, lo de la patilla... no la he tocado nunca porque siempre ha ido bien, pero antes de cambiar el viejo le dí un golpe en una trialera muy abrupta y puede que se haya doblado también la patilla del cuadro... el lunes toca visita obligada al taller!! jejeje.

14. darkblood

Me Gusta recibidos:
    29
    Lo de la funda claro que puede influir...y lo de la patilla,eso se dice antes canalla!!!datos datos!!!! :D

15. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja. Mea culpa!!

falta de datos... perdonadme, que estoy con los exámenes finales de Industrial y me dejan los sesos secos!! jajaja

El lunes, cambio de fundas y echarle un ojo a la patilla!! ya cuento resultados! =D

Gracias y perdon de nuevo! XD

16. yoque_seee

yoque_seee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    Lo de la funda corta puede ser tu problema perfectamente

17. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de la funda me suena raro ya que, aunque es más corta, los topes están tocando en el sitio del cuadro. Es decir, es más larga que la distancia entre los 2 topes del cuadro.

¿aun así puede ser ese el problema?

18. fernan_ci

fernan_ci Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Jolozal, ajusta todo como debe estar y funcionará bien, esa combinación funciona, que tambien la tengo yo, es un problema de ajuste.

19. jolozal

jolozal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias fernan_ci, seguiré probando.

De todas formas el lunes tengo que hacer visita al taller y, de paso, que me eche un ojo a las fundas y la patilla.

20. ssanchis

ssanchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    205
    Creo que hay unos mando grif shift que son para sram de 9v y deben de funcionar,pero creo que hay unos que valen para shimano y si tienes eso no te funcionaran,de todas formas mirate si son validos para sram y funcionaran para shimano de 10v,aunque perderas una velocidad,saludos

Compartir esta página