Buenas a todos, hace aproximadamente 3 meses me hice con un grupo SRAM red completo 10v, con platos compact (50/34) y atras 11-26. Sería la emoción del estreno pero teoricamente todo funcionaba bastante bien, luego por motivos laborales abandone la bicicleta casi 1 mes y medio y ahora cuando la retomo la cosa no funciona como deberia o creo que deberia. Sabiendo por lo que he leido y por experiencia propia que las posiciones extremas (50-26 o 34-11 e incluso otras adyacentes) no funciona nada bien y rasca todo, ultimamente noto demasiados ruidos "raros" al rodar, es mas he visto alguna que otra rozadura en el cambio trasero (en una de las roldanas). Adjunto un video para que oigais el ruido (es bastante tosco) y una imágen donde señalo la rozadura. [video=youtube;vLG2kLz01r4]http://www.youtube.com/watch?v=vLG2kLz01r4[/video] Espero vuestras respuestas mas que nada por si tengo que llevarla al mecánico antes de cargarme nada, o es algo simple que pueda hacer en casa....
Tú mismo lo dices, si la cosa ya no iba como debiera dudo mucho que se haya arreglado sola. Yo creo que le falta una puesta a punto "fina". Desconozco tus nociones de mecánica, pero si no eres muy hábil mejor que lo dejes en manos de alguien que sepa.
Pero hombre no hagas funcionar la transmision invertida,asi no se puede comprobar nada,vas a fastidiar el cambio.
Yo tengo el grupo Sram Red 2012 desde hace unas tres semanas (1.200 Km) y desde el primer día funcionaba de maravilla, tras reajustarlo al llegar a casa con la bici nueva y dejarlo fino, ya que el mecánico no me lo dejó nada bien. Llevo 50-34 y 11-23 y jamás se me ocurriría poner 50-23 ó 34-11, pero ni en este ni en ningún otro grupo, ya que la cadena va muy cruzada e, incluso aunque no roce, la cadena no está trabajando bien y corres el riesgo de romper algo. Aún así, en el banco de trabajo he comprobado que el 50-23 entra bien y no roza nada, y el 34-11 entra bien pero roza la cadena en el plato grande, exactamente igual que me pasa en la otra bici con grupo Campagnolo, 52-39 y 12-26. Hechos los primeros 1.200 Km los cables se han dado de sí y he tenido que reajustar el cambio y el desviador, lo que me ha llevado unos 10 minutos, y ahora vuelve a funcionar todo perfectamente. Esto te va a pasar con todos los grupos, ya que cuando los cables son nuevos hay que hacer un reajuste pasados unos kilómetros, cuando los cables se asientan en su posición y se dan un poco de sí. Este ajuste tendrás que hacerlo antes o después en función de qué grupo y qué cables lleves, en unos se desajustará un poco más y en otros un poco menos, pero en todos tendrás que hacer unos retoques. Por ese motivo cuando te compras una bici nueva te piden que la lleves pasados unos días para una revisión. Obviamente en los grupos electrónicos esto no pasa. Haz ese reajuste (si no sabes cómo llévala al mecánico) y verás como todo vuelve a funcionar. En cuanto a la rozadura parece obvio el motivo por el que se ha producido: llevas la cadena muy larga, cuando metes plato pequeño con piñones pequeños la propia cadena roza con la roldana superior. Si pones plato pequeño y piñón pequeño lo comprobarás, en ese caso la cadena debería quedar tensa y con un separación de la roldana superior suficiente como para que, aunque vibre, no llegue nunca a tocarla. Digamos que en torono a un cm, aunque yo cuando pongo una cadena ya lo hago "a ojo". Más o menos como la tienes al principio del video donde no tienes engranado el piñón 11, si no me equivoco. Cuando lo engranes debería quedar esa distancia, incluso un poquito más, por supuesto, suponiendo que estás en plato pequeño.
Para ajustar la longitud de la cadena, hay un método sencillo -pero no científico- que te puede dar una aproximación muy cercana a la longitud ideal, y es: engranar el plato grande y corona pequeña y comprobar en qué posición queda la caja del cambio. Si las roldanas quedan alineadas verticalmente, justo una encima de la otra, la cadena tiene la longitud correcta. Salú
Viendo el video, ese cambio está mal ajustado. Hace amago como de intentar bajarse de piñon me parece (no se ve bien en el video), un par de vueltas al tensor del cable lo solucionaría. Por otra parte, nunca, nunca se ajusta un cambio con la bici dada la vuelta. En esas condiciones no funciona bien la cosa, porque el tensor del cambio no tira como es debido. Por otra parte al forero que dice que nunca usaría combinaciones cruzadas de la cadena, decirle, que el SRAM Red 2012 precisamente está diseñado para funcionar con esas combinaciones siguiendo el feedback de los corredores patrocinados. Lo de la longitud de cadena que dicen algunos, lo mismo...con la bici dada la vuelta y sin una visión general de la transmisión no se puede afirmar nada, aunque viendo lo fofa que va en el video, también es posible que esté demasiado larga.
Pues lo estará, no te lo discuto, de hecho yo he conseguido ajustar mi grupo para que funcione así, pero me ha costado mucha pasta y prefiero no hacer experimentos jeje, siempre sufrirá menos la transmisión sin cruzar tanto la cadena.
Muchas gracias a todos!!!! Por los consejos, al final la llevaré al mecánico a que le de una ojeada general al conjunto y haga los ajustes que tocan, pero al menos tengo una visión mucho mas cercana de lo que va mal.