SRAM XX1

Tema en 'General' iniciado por cesita, 1 Oct 2013.

1. cesita

cesita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    438
    Hola alguien que lo lleve y de su opinión? Es para gente muy fuerte o los flojos como yo tambien podemos llevarlo? Veo que muchas bicis de 2014 ya lo llevan. Venga dejad vuestra opinión.

2. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    372
  3. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    de estar fuerte nada,de hecho el principal problema que le veo es que te comes todo el desarrollo cn demaisada facilidad.
    por no hablar de los mas de 300 euros que cuesta una piñonera.

4. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    - Pues mira, para empezar lo recomendable es tener varios platos, en función de la ruta o estado de forma que tengas en ese momento.
    - Los precios directamente son una tomadura de pelo, sin más.
    - El piñon 10 y el 42, van a tener un desgaste excesivo, y como te han dicho, la piñonera son más de 300 € (me da la risa sólo de pensarlo)
    - Ahorro de peso insignificante respecto a las gamas altas, tipo xo o xx
    - El cambio giratorio ha dado muchísimos problemas, y el de pulsadores es un coñazo, pues no puedes jugar con el cambio del plato, así que si quieres bajar de repente 67 u 8 piñones, o subirlos, pues a darle al botoncio como un condenao (no te quiero contar si quieres cambiar 11, en el cambio de un repecho a la bajada, por ejemplo)
    - El buje de las ruedas convencionales, no sirve. Si te viene de serie bien, si lo quieres montar tú, otra cosa más para cambiar.

Por si no ha quedado claro, yo no lo pienso comprar ;)

5. no limits

no limits Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo preferiría un 2-10 que un 1-11para mi si no estubiese muy fuerte, además como dice el compañero no se si vale el nucleo.

6. cesar gomez

cesar gomez Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    300 pavos el cassette? Vaya tela.

7. no limits

no limits Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    El problema es que un xx también me parece que está por los 260 ó 270 EUR, pero tienes la ventaja que tienes más bajos de gama que valen menos,el xx1sólo esta ese.

8. moriscos

moriscos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Hay otras opciones de 1x10 con 11-42 con una pequeña inversión

9. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    para llevar XX puedes montar cualquier piñonera de 10 piñones y las tienes economicas si quieres.
    con XX1 estas ****** si ,o si.

10. cesita

cesita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    438
    Por ejemplo...

11. 29er ®

29er ® Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Teniendo en cuenta que hay varias opciones de dentado del plato hay que ser delicado a la hora de elegir el que mas y mejor se adapte a nuestras capacidades. Yo con un 38/10 no me quedo sin desarrollo en bajadas por prolongadas en inclinadas que sean estas y con el 38/42 subo sin problemas. Estoy mas que deacuerdo con que es obscenamente caro e incluso diria que es un gasto desproporcionado en relacion funcionalidad-calidad-precio. En mi caso me lo puedo permitir, aunque cuando tenga que cambiar cassette me sentara como una patada en los ººs, quien dice cassette dice cadena, cambio trasero, plato... etc. Pensandolo bien casi todos llevamos alguna excentricidad en nuestra bici cuyo precio esta injustificado, claro que no es lo mismo el XX1 que por ejemplo unos cierres de rueda Alpcross de titanio (80€) pero en ambos casos nos encontramos con el muy comun caso de precio mas que abusivo que plaga el mercado de nuestro hobby. Por otro lado a mi personalmente me es grata toda la simplificacion que se pueda hacer en la mecanica de la bici.

12. no limits

no limits Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Entonces va bien el xx1?equivale más menos a un 2/10?

13. alvaro1982

alvaro1982 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Demasiado caro para los q solo tenemos un hobbie

14. no limits

no limits Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Lo que pasa que este como es único, se queda elevado de precio. Los demas tienes de más precios y puedes elegir el que te se acomode.

15. 29er ®

29er ® Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto... imaginate para los que tienen mas de uno...

16. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    El gran problema que le veo al XX1 es precisamente el precio del casette, ya que el casette es un "consumible", es decir, es una pieza sujeta a desgaste y cuesta más de 300 pavos.

Desde luego, con ese grupo ya puedes ir alternando cadenas para evitar que el casette se degrade... si no vas ******...

En cuanto a mantenimiento de la transmisión en general, me imagino que será más práctico en un XX1, eliminas un pulsador y el desviador, con lo que menos mecanismos y más sencillo todo.

Saludos.

Última edición: 2 Oct 2013
  17. no limits

no limits Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Si tuviésemos pasta me doy cuenta que mal gusto no tenemos,jejeje

18. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.742
    A ver, desde mi modesta opinión me parece un robo y un atraco a mano armada.
    No digo yo que para el que se gane la vida con esto no le vaya a sacar el partido pero para los demás es un sacacuartos. Los consumibles, como el casete y la cadena, cuestan la friolera de 360 y 80 euros respectivamente (aunque se pueden encontrar bastante más barato estos son los precios de tarifa). A la velocidad que se gastan tanto uno como otra es que te pones casi en 500 euros por cambio. Y esto pueden ser varias veces en un año.
    ¿hay alternativas?
    Pues yo creo que sí.
    Una son los cambios mixtos, de los que tenemos el ejemplo del SRAM Dual Drive o el extinto Shimano Intego. Vale, son grupos con orientación urbana. Pero hace poco los de Canyon desarrollaron un buje trasero mixto para mtb llamado "Project 1.44", que alojaba 3 marchas internas y permitía montar 10 externas. Esto con un solo plato.
    Puede ser que la "gran" ventaja del XX1 es que solamente utiliza un mando. Pero eso tampoco es ningún problema pues los franceses de EGS fabricaron hace 15 años un sistema de cambio, llamado Syncro shift, que controlaba ambos desviadores con un solo mando, haciendo imposibles los "cruces" de cadena, la duplicación de marchas (42/21, 32/16...) y permitiendo un cambio siempre escalonado.
    Si hablamos de peso el 1.44 de Canyon pesaba lo que un XT mientras el synchroshift (versión "Up cage" en alu CNC) incluso lo rebajaba (al XT de la época).
    Fabricar un planetario de 2 velocidades es sencillo (como el Hammerschmidt pero en el buje) y el resultado es ligero mientras que por fuera se puede montar un cambio de 6 coronas, con lo que el resultado serían 12 velocidades con un peso bastante contenido. Ésto permite usar cadenas más resistentes y ruedas con menor diferencia de inclinación entre los radios de un lado y los de otro, lo que hace que el equilibrio de fuerzas sea mejor y la resistencia aumente. Además, el cruce de cadena con 6 coronas traseras es irrelevante.
    Evidentemente, no les sale de los huevos sacar algo así.

El Canyon 1.44 de 2010:

El EGS Synchro Shift de finales del 98:

Shimano tiene amplísima experiencia en cambios integrados y mixtos (Además del nombrado Intego están los famosísimos Nexus y Alfine que existen, o han existido, de 3, 4, 7, 8 y 11 velocidades). También tienen un grupo para plegables, llamado Capreo, que cuenta con un piñón pequeño de tan solo 9 dientes (en núcleo especial, como los XX1 y X01). Por si fuera poco compraron la empresa EGS cuando ésta quebró en el 99. En resumen: tienen todo el conocimiento para fabricar algo como lo que acabo de decir y tecnología más que de sobra (podrían hacerlo incluso eléctrico, como el Di2) pero, por lo que se ve, prefieren seguir metiéndonosla doblada con el arcaico sistema de platos+casete de siempre y que cada vez se gasta más, rompe más y cuesta más.

Por cierto. Como dato friki y gracias a la magia de Internet, que vendría a ser como una tabla de la Ouija a nivel mundial, aún podemos visitar la página oficial que EGS mantiene misteriosamente activa, en lo que vendría a ser como si nos mandaran un mensaje desde la tumba.

Última edición: 2 Oct 2013
  19. cesar gomez

cesar gomez Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Y no hay un cassette de 11 mas barato?

20. no limits

no limits Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo creo que sólo dispone de este cassette para xx1.

Compartir esta página