http://www.velonews.com/article/84860/tech-report-trek-and-travis-brown-take-belt-drive-up-a-notch Trek ya lo está probando con Travis Brown en carreras de Ciclocross. Probablemente no pasará a la serie,pues ellos mismos tienen reticencias a poner en una bici una correa de goma,no reparable,para algo más que carreras donde tienes un puesto de asistencia técnica relativamente cerca. Pero ahí queda la cosa... Fotos
ya se ha comentado el "invento" por aquí alguna vez. Spot ya fabrica bicis con este sistema y Lynksey está haciendo alguna cosa también. De todas maneras no ha tenido mucho exito desde que lo presentaron el año pasado en el Interbike. A la trek de la foto de Travis tuvieron que reforzarle las vainas porque con la torsión la correo se corria y saltaba dientes. Por lo que he visto parece que el futuro de esto son mas bien las bicis urbanas... pero a un nivel mas competitivo es intentar crear problemas donde no había tantos. En el SSWC no vi ninguna bici con este sistema... (en Cacabelos tampoco... y ya sabemos que lo que España vota va a misa)
kike, no se si el bollo será "de serie". tiene pinta de ser el pase de la biela, imagino que para minimizar la distancia entre pedales
Si es así, muy controlado debe estar el bollo al ser hecho en un cuadro de aluminio. Y bueno, el Travis Brown no es bajito precisamente, me parece curioso lo de minimizar la distancia entre pedales 'deformando el cuadro'
A mí me resulta curioso el diseño de las punteras. También se dice que las transmisiones a correa necesitan que estén muy tensas, tanto que sufren los rodamientos del pedalier y buje.
Las punteras son como las de las dobles Trek,ABP me parece que se llaman.Al ser muy grandes,pueden poner una excéntrica dentro. Lo que no sé es si los rodamientos sufrirán más por la tensión de la correa,pero no creo que sufran mucho más que al apretar con fuerza los pedales con una transmisión de cadena,vamos,me parece a mí,pero no tengo ni idea.
es una pena que tenga tantas pegas, ya que ese sistema me mola por su sencillez y nulo mantenimiento. a ver si lo mejoran...
A parte de lo ya comentado por Cactus. Las punteras son asi porque se tienen que poder separar la baina del tirante para poder pasar la correa entre estas, ya que las correas carecen de uniones desde hace muchos años. En la segunda foto se aprecia perfectamente. Lo mejor del sistema la sencillez y la limpieza. El tema de la transmisión de potencia habria que preguntarselo a los señores de Harley-Davidson, que ya hace añitos que lo usan.
creo que un coche flexa menos que las vainas de una bicicleta. A la bici de travis le tuvieron que reforzar las vainas para que no flexase... en fin que el invento lleva danzando ya cerca de dos años y de momento éxito escaso. Para mi el sistema da mas problemas de los que se soluciona... porque vamos a ver aparte del peso que por lo que recuerdo no es mucho y la falta de mantenimiento no le veo más ventajas. Ahora... a ver quien es el guapo que monta esto en una competición o en una marcha de 10 horas a 70 km de casa?
:alloreto Me parece una forma muy elegante de suicidarse.... eso puede romper sin avisar...... como la distribución de un coche (me paso en una inca) Es lo malo de las correas, se las ve bien hasta que rompen sin avisar. Una cadena vas notando como se estira. Por cierto bonito cuadro rat stile
Si tenemos en cuenta que la Buell 1125CR tiene 146 CV y 111 Nm no creo que los watios de un ciclista sean muy relevantes. Otra cosa es que no nos guste, o que no cuaje por lo que sea (barro, complejidad, constumbres, estetica, precio, cuadros especificos, nuevo utillaje...), pero problemas de roturas, lo dudo.
Los vehículos a motor y las bicicletas no son comparables en estos temas. Las correas dentadas son absolutamente fiables y además de H-D las usan otras marcas (japonesas) en motos custom y BMW en modelos con inclinaciones más deportivas. Sí es cierto que aún cuentan con limitaciones en cuanto a resistencia a altas potencias y tal, pero las ventajas son grandes. Nunca se destensan (no dan de sí), no hay que engrasarlas y el mantenimiento es nulo. Eso sí si el fabricante te dice que la cambies a los 50.000 kilómetros no hacerlo es una inmejorable excusa para decir que son una ****** porque se parten. Las cadenas en distribuciones de motores también han de ser tensadas, engrasadas y sustituidas de vez en cuando. Si no lo haces, ya sabes... Otra alternativa son los sistemas de distribución por cascada de engranajes. Pero son una locura por los costes de fabricación debido a los exclusivos materiales y tolerancias que obligan a utilizar para que no empiecen las válvulas a marcar el ritmo que les salga de las p... a los pocos kilómetros. BMW (que creo que han demostrado que saben hacer motos) se han tirado décadas usando la distribución por varillas, que no puede ser más arcaica pero, si funciona... Si en las bicis las vainas flexan lo harán de la misma manera que en las transmisiones por cadena puesto que dudo mucho que con la correa hagas más fuerza en los pedales. Si se sale la correa será cuestión de diseñar la bicicleta de manera integral y no cada cual por su parte (fabricantes de cuadros y transmisiones) al igual que se hace ya en los sistemas de suspensión trasera donde es norma habitual y nadie se echa las manos a la cabeza ¿Por qué? Porque los resultados están ahí y todos los disfrutamos. Creo que según para qué usos un sistema de correa bien diseñado con unos cambios integrados puede llegar a ser imbatible. El sistema de cambios que usamos actualmente tiene ya más de 50 años. va siendo hora de que saquen algo nuevo ¿no?
que no me lo estoy inventando, que se rompen: Thoughts On Belt Drive Systems For Bicycles y más información aquí y aquí Si se rompe en una bici diseñada para montar esta bici... todavía nos queda mucho para llegar a tener un sistema tan fiable como en coches y motos y por eso como dice Guitar Ted el futuro del sistema esté en bicis de ciudad y quizás se llegue al desarrollo de sistemas como el que dice Andreçao.