El otro día me picó la curiosidad y desmonté la caja de pedalier excéntrica de mi bici (salsa el mariachi). Aunque ahora está en versión 1x9, intenté rotar el pedalier para ver como funcionaba, pero no fui capaz de hacerlo así que me decidí a desmontarlo, limpiarlo y engrasarlo. La particularidad del pedalier Bushnell es que utiliza un sistema de cuñas para sujetarse al la caja del cuadro. Otros sistemas utilizan un cuadro con una caja con dos tornillos que permite apretar a la parte excéntrica como una potencia ahead. Después de desmontar las bielas y los rodamientos externos no era capaz de sacar la caja excéntrica, estaba suelta pero algo impedía que saliese del cuadro. Tras un rato de angustia se me ocurrió desatornillar la guía de los cables del cambio que va fijada a la caja, y ahí andaba el problema: Una vez sacada del cuadro, procedí al desmontaje, limpieza y engrase: Aquí se aprecia el orificio por el que penetra el tornillo de la guía de los cables, y que impedía que la caja saliese del cuadro: El tornillo tiene dos secciones con roscas opuestas, una a derechas y otra a izquierdas. Esto permite que las dos cuñas vayan apretándose con sólo atornillar desde un extremo. Phil Wood: Dejé enroscado una de las cazoletas para no liarme al montar la caja. La cabeza allen del tornillo va en lado izquierdo! Más Phil Wood: El boquete dichoso: Este chisme facilita el ajuste del pedalier: Y con una llave allen se aprieta bien el conjunto: Observaciones: -Toda la caja está fabricada en aluminio mecanizado y es bastante más ligera de lo que me imaginaba (no tengo báscula). -El tornillo de la guía hace que sólo se pueda utilizar una posición del pedalier, si se quiere montar la bici en versión ss, hay que quitar el tornillo o acortarlo. -El pedalier permite pequeños ajustes laterales, lo que facilita ajustar la línea de cadena sin recurrir a arandelas. Después de todo esto ví que en la página de Bushnell te lo explicaban todo con todo lujo de detalles...
Buenas, muy buen reportaje tío, muy ilustrativo. Como me he tomado unos cuantos quintos, he tenido que leerme varias veces la segunda observación para entenderlo, pero es que tiene toda la lógica: para qué quieres la guía si no hay cables que guiar... Un saludote. :bye
Muy bueno y de gran ayuda. Yo ya conocía ese sistema muy bien, puesto que es la misma caja excéntrica que lleva mi bici Ventana. Pero he de reconocer que lo del tornillo del pasacables me ha dejado noqueado. Me parece increible que hayan llegado a taladrar de forma chapucera la caja excéntrica,cuando estoy seguro y tengo mas que probado por mi cuenta que no es necesario para nada que el tornillo sobresalga por el interior para que rosque corectamente. Algunos de los ejes de pedalier de cartucho convencionales van casi a paño con las paredes de la caja del cuadro y una de las recomendaciones de los fabricantes es que dicho tornillo no sobresalga. Veo que algunos se complican la vida y prefieren taladrar antes que cortar un sobrante. Esa excéntrica lleva bastante mantenimiento de limpieza. La de mi bici a poco de suciedad cruje de espanto.
Con respecto al tema de apretar el tornillo que hace fijar toda la caja excéntrica al interior de la caja del cuadro,he comprobado lo siguiente. Me cruje también el sistema cuando no lo apretas suficientemente y esto se dá por lógico,pero atención.....me cruje cuando lo apretas fuértemente,lo tengo comprobado. Por tanto aparte del mantenimiento de limpieza tengo que calibrar con tino el grado de sujección que sea intermedio,para evitar crujidos. También mi cuadro es de aluminio y creo que refleja mas facilmente los crujidos que otro material quizás.
A los que tenéis pedalieres excéntricos... ¿habéis visto este? La funda de nylon que lleva elimina los ruidos y crujidos. La mía por ahora se está comportando pero si en el futuro se empieza a portar mal, quizás se pudiera hacer algún apaño siguiendo el estilo de este pedalier.