pues una pregunta para los que andais en single, llevais las mismas bielas (longitud) que en vuestras otras bicis digamos "convencionales" ? saludos! ..................................................................... por cierto, mi clasica está en venta http://www.foromtb.com/showthread.php?t=327544
Normalmente se suele llevar unas bielas un poco más largas para poder hacer más palanca y así contrarestar en las subidas el tener una única combinación.
pero....y esa mayor longitud no se vuelve en contra a la hora de alcanzar grandes cadencias bajando o llaneando? tengo curiosidad por conocer mas opiniones sobre el asunto... saludos!
Los singlespeederos prefieren bielas más largas (180mm) para poder hacer más palanca. Los fixeros prefieren bielas cortas (165mm) para poder pedalear mejor a buen ritmo. Como tengo bicis (mtb) que pueden ser tanto ss como piñón fijo, me quedo con bielas de 175mm de toda la vida. La de pista tiene bielas de 170mm Por cierto, para determinar la longitud de la biela, también hay que tener en cuenta la estatura del ciclista o mejor dicho, la longitud de las piernas.
Como en todo, va en gustos. Lo que sí se recomienda es que, si tienes varias bicis, intentes tener la misma longitud de bielas en todas ellas.
interesante tema el que sacas al ruedo guillermo! Y la verdad es que hay opiniones para todos los gustos. A grandes rasgos y como habeis dicho hay dos factores que se contraponen aquí, la capacidad de hacer palanca y la capacidad de pedalear a frecuencias altas. A mayor longitud mayor palanca puedes hacer. Hay gente que llega a meter trancas de hasta 185 mm. Evidentemente todo tiene su limite y cada quien deberia llevar una longitud de biela adecuada a su talla/estatura (hay ecuaciones por ahí que te dicen cual es tu talla ideal, la mia por ejemplo está cerca de los 173 cm con 186 cm de alto y 86 de entrepierna) por encima de esa longitud ideal ganaras en palanca por debajo ganaras en habilidad para pedalear. Tambien hay que tener en cuenta que la longitud de biela afecta directamente al gain ratio para una determinada relación piñon, plato, tamaño de rueda. En contra de lo que pudiese parecer mayores longitudes de bielas significan menores gain ratios. Así una rueda de 26" con un 32x16 y una biela de 170 mm tiene un gain ratio de 3.9 mientras que con 180 mm tiene un gain ratio de 3.7 lo que equivaldría a un 32x17 con las mismas bielas de 170 mm. Esto la verdad es un poco lioso de entender en un principio (a mi me choca) pero si piensas en la palanca es facil de entender. A más longitud más palanca y por lo tanto más fácil de mover el desarrollo y por lo tanto es como si tuviésemos dientes de mas. En fin que al final todo consiste en probar y ver que nos va mejor. Otra cosa evidente a tener en cuenta es que a más longitud menos espacio te queda con respecto al suelo. (en casos extremos o con algunas 29ers pequeñas otra cosa a tener en cuenta es el toe overlap). Donde si son muy recomendables las bielas más cortas es en piñón fijo, donde la distancia al suelo es critica para salvar sitios delicados. Ultimamente parece que las bielas cortas van ganando popuralidad y gente como Matt Chester o Jeff Jones comulgan con esta idea.