Stinky 24": Equilibrio perfecto

Tema en 'Freeride' iniciado por Chechu, 20 May 2011.

1. Chechu

Chechu Disfruta de tu burra

Me Gusta recibidos:
    3.578
    s.jpg Después de mucho probar montajes de todo tipo en mis bicis, ahí van mis impresiones sobre la Kona Stinky que tengo desde enero de 2006, la cual ha pasado por diferentes lavados de cara, hasta llegar a lo que es hoy:

Monta una horquilla Marzocchi 66 RC muy robusta, con 170 mm de recorrido, suave como el primer día (es un modelo del 2005), nunca se le ha hecho un cambio de aceite ni nada por el estilo, aún no comprendo muy bien como puede ir tan jodidamente bien sin haberle metido mano.

Los "parabicis" son unos sencillos Avid elixir 5 con discos de 185 mm; una vez regulados son excelentes para frenar mis 115 kg, y su purgado es de lo más sencillo que hay en frenos. La frenada es más bien seca, como a mí me gusta, es decir, que frenan al momento, nada de progresividad dosificada y esas cosas que tanto nos gusta leer cuando pillamos unos frenos tipo Hope V2 Moto.

En cuanto a las bielas, son unas Shimano Saint modelo antiguo en caja de 68/73 mm, unidas a un guía cadenas Mrp G2 ridículamente sencillo de instalar pero asombroso en su funcionamiento, lo recomiendo.

El manillar es un Deity de 72 cm de largo creo, muy cómodo y elevado. La potencia es una Race Face Evolve corta, tocha y rígida, sujeta con ganas el manillar, da la sensación que esperas a la hora de saltar.

El cambio opté por montarle un Shimano Deore Lx, que es tremendamente eficaz.

Y ahora vamos con las ruedas, que es lo que hace diferente a esta Stinky, tanto en estética como, y lo más importante, su comportamiento.

Son unas Spank Stiffy 40A de 24", de 32 radios, con 4 cm de ancho (siempre me han atraído las llantas anchas) y duras como piedras. Montan unas cubiertas Nokian Gazzalodi en 2.6, que se adaptan a cualquier terreno, ya sea pedregoso y con raíces, hasta el barro más denso que puedas encontrar. Es complicado pinchar, ya que tienen una carcasa de componente duro.

------------------------------

Terminado el bike check de los componentes, y dejando a un lado el proceso de decapado, imprimación, pintado, lacado y los vinilos, os dejo lo importante, que es la impresión al montar la bici por diferentes terrenos:

Todo el mundo sabe de que pié cojea una Kona Stinky, es una bici pensada para hacer el cabra en todas sus vertientes, ya sea freeride/downhill/como quieran llamarlo. No es liviana, pesa lo suyo, aunque se puede montar de forma inteligente para enduro si se tiene la pasta y buen ojo.
    Yo la he probado con doble pletina haciendo downhill, y he de decir que la bici respondió siempre. Nunca he tenido ningún problema con las pletinas, que doblaban algunos modelos. Eso era porque el amortiguador no estaba bien regulado y por ello al saltar, las bielas hacían tope y como consecuencia, se doblaban, pero no partían, esto cualquier bici mal regulada puede pasarle.

Ahora la monto con ruedas de 24", como ya hice hace unos años, aunque nunca llegué a disfrutarla tanto como ahora.
    La bici se transforma de una máquina para abusar de ella, en un juguete más manejable, pero con la misma personalidad del principio.
    Hay que acostumbrarse a que ya que las ruedas bajan 5 cm la bici, esto puede provocar que demos con la base del pedalier o el guía con las piedras.
    Al crear más espacio de rueda, puedes montarle unas cubiertas más gordas de lo normal, lo que es un alivio para las personas que pesan más de 100 kg, al menos a mí me da confianza saber que tengo balón de recepción de sobra cuando salto un cortado o caigo en plano.

Con el sillín bajado a tope, la bici vuela, se levanta con una pasmosidad increíble (hablo de mí, que acostumbrado al v10 con las ruedas de palos y toda la pesca que lleva, muevo lo que sea). Es facil hacer 180º o manuals.

Con el sillín subido, puedes hacer rutas a tu antojo, subiendo remontes y repechos con la fuerza y cadencia que tu mismo te puedas permitir, sin importarte los demás, tú a tu rollo, que aunque no llegues el primero arriba, la Stinky no te va a dejar tirado, y ya una vez arriba, bajas el sillín y que te echen un galgo...:cunaoo

Ya fuera coñas, la idea final que os quiero dejar es que es una bicicleta que se adapta a todo, siempre que el rider tenga fuerza y fondo, porque los 18 kg de media que pueden llegar a pesar no son moco de pavo al subir. Aún así, todo cuesta, y si pasamos de tener una enduro light para montar esto, es lo que hay. También hay que tener en cuenta que yo monto cubiertas anchísimas, una horquilla tocha y demás componentes que no son ligeros.

Bueno, para qué aburriros más, si los que tienen una Stinky más o menos saben de lo que hablo, y más si montan ruedas de 24".
    Yo lo recomiendo.
    Un saludo.

P.D: Siento el tocho.

Última edición: 16 Jul 2016
  2. Alans

Alans Porotocolomish riders!

Me Gusta recibidos:
    1
    Dios,me ha encantado el post,me siento muy identificado contigo en cuanto a gustos y demás.
    Si tuviera dinero la primera bici en la que pensaría sería en una idéntica a la tuya. Ya sabes chechu que soy un gran apasionado de tus montajes y tus bicis.
    Pero por favor,no nos dejes así y cuelga más fotos :p

3. manelnunez

manelnunez On fire

Me Gusta recibidos:
    162
    Oh, sí, eso es pasión!
    Como bien dice Alans, no nos dejes en ascuas, cuelga unas fotillas de esa máquina.
    Saludos.

4. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    2.jpg 3.jpg 7.jpg 5.jpg 6.jpg 4.jpg 8.jpg Aquí las fotos.

5. manelnunez

manelnunez On fire

Me Gusta recibidos:
    162
    Te van bien esos puños de espuma?
    Agh, yo los odio tube unos y cuando lavas la bici o llueve se encharcan y resbalan, y luego terminan rompiendose.
    Saludos.

6. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    Tienes razón en lo de que resbalan y terminan rompiéndose, pero es que para mí son tan cómodos y me salen tan baratos (2 euros el par) que casi ni lo pienso cuando los monto.

7. Alans

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo montaba esos puños de goma y me encantaban. Los acabé cambiando por estética.
    Cuánto te ha costado ese guia? tiene muy buena pinta!

8. LUIS27

LUIS27 Master48 y aprendiendo...

Me Gusta recibidos:
    116
    Hola. Tremenda esa Stinky, muy muy bonita. Vaya tanque. Tiene una pinta de indestructible que flipas.
    Pienso como tu, que es una bici que se adapta a todo, pero para subir y no morir, tienes que tener un buen motor, y me da que el tuyo es de Ferrari y el mio de vespino.
    Esa horquilla pero en 150mm la llevo en una Coiler y es lo mejor que hay. Yo en 4 años tampoco la he abierto y va suave como ninguna. Pesara mucho y tal pero no la cambio por nada.
    Un saludo

9. CoLueR_HeLL

CoLueR_HeLL aprendiendo a volar...

Me Gusta recibidos:
    266
    Muy bien explicado todo parece un reportaje digno de revista jajaj y me gusta tu tractorcillo xD Salu2

10. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    Se lo pillé a un forero, creo que fueron 75€.

11. Deniss

Deniss Giant Glory !!!!

Me Gusta recibidos:
    293
    como te gusta tu stinky y poner caritas en tus fotos jajajajaajajajaja.

la mia pesa lo mismo unos 18,y ya ves que la tengo montada diferente a la tuya.
    y subir se sube bien,este día me hice una ruta de 2 horitas y pico cojiendo monte y carril bici,y sin ningun problema,e incluso me subia mejor que la rigida por el monte.

viva las stinkyyyyyyyyys!!!

12. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    la verdad es que si picha, subir con una de estas da como alegría solo de pensar en que lo mejor viene en la bajada :D

13. Alans

Me Gusta recibidos:
    1
    *****,menudo pastizal ese guia! No me canso de mirar tu bici,a ver si algun dia pruebo una doble de free..
    Por cierto,muy bonita la pata de elefante que tienes sobre la mesa,es un arbol precioso

14. kayuko

kayuko Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Mola mucho, tu bici y el post, da gusto leer tu "reportaje".

15. Karlostrokia

Karlostrokia Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Menudo pepino y redaccion insuperable, visto lo visto, cuanta pasta le has metido a este tractorcillo amarillo?

16. carl456

carl456 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    tremenda esta stinky!!! chechu para un uso solo dh, tambien recomiendas 24" en una stinky? tengo una banshee scream y estoy por montar 24 jejejej...
    saludos

17. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    Pues pasta, muchísima menos de lo que pensáis, puesto que todo (menos las llantas spank, cubiertas nokian y sillín) lo he pillado del foro de compra venta.
    Tal y como están las cosas, si no es por él, no me monto esta bici.

Carl456 para uso dh, el único inconveniente que le veo es que si la bici bascula mucho igual das más de lo normal con el guía cadenas o pedalier en las piedras. Pero que vamos yo he visto banshees scream con ruedas de 24" en 3.0 y eso para bajar, si no te importa el peso, es lo más cómodo y seguro que puede haber.

Última edición: 8 Sep 2011
  18. Alans

Me Gusta recibidos:
    1
    Alguna vez te has planteado en meter 3.0 ?

19. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    ya monté la stinky con ruedas de 3.0, al poco tiempo de pillarla
    espera que encuentre alguna foto y la pongo

20. Chechu

Me Gusta recibidos:
    3.578
    i.jpg eeeppa!