Hola. El sábado 8 de septiembre la vuelta ciclista a España termina en La Bola del Mundo. Tengo pensado ir para ver la última subida (la de La Bola del Mundo). La intención es dejar el coche en Navacerrada y subir con la mountain bike por la carretera el puerto de Navacerrada y posteriormente subir a La Bola del Mundo. ¿Me podriais aconsejar si esta es una buena opción? ó puedo encontrarme problemas para subir con todo el follón que se debe líar ese día. ¿Me recomendais alguna hora para subir sin problemas? ¿Se os ocurre algo que tenga que tener en cuenta antes de subir? Gracias.
Puedes subir por el camino del Calvario y no tendras problemas de tráfico. Dejas el coche en cercedilla y llegas a la estación de tren del puerto de navacerrada. si quieres mas ruta: Aqui de la barranca a la bola del mundo: http://www.mtbclubdecampo.com/ruta.php?id=87 Cercedilla cotos navacerrada; http://www.mtbclubdecampo.com/ruta.php?id=21
Aquello va a estar lleno de gente, como Contador llegue en la pomada... La opción del Calvario+Bola yo también la contemplo. Mi duda y si cortarán, a alguna hora, el acceso en bici a la Bola del Mundo.
Gracias Celicar por tu consejo. Puede ser una buena opción, Así te evitas cualquier problema de tráfico hasta llegar a la estación de Navacerrada. Pero para subir a La Bola del mundo, como dice robertmillar, no sé si pondrán algún impedimento a partir de alguna hora. Si hubiera alguien que hubiese subido en la llegada de 2010 y nos diera alguna idea lo agradecería. Saludos
1 - puedes subir por la carretera sin problemas, no vas a tener ningún problema de masificaciones...ni en el Tour tienes esos problemas... 2 - se puede subir a la Bola en bici muyyyy tranquilamente, de hecho puedes ver el primer paso en el puerto de navacerrada y cuando pasen tirar para arriba, al principio a pata porque hay mucha gente pero luego sin problemas cuando pasas la primera rampa ya puedes montar. Solo son tres kilómetros pero la gente se agolpa en las zonas duras, sobre todo en las curvas
Gracias por la información. La verdad que es muy buena idea la de verlos pasar la primera vez por el puerto y luego subir a la Bola. De nuevo muchas gracias.
Yo tengo el mismo plan con un amigo, dejar el coche en Navacerrada y subir el puerto para llegar a comernos un bocata arriba. Después subir la bola del mundo y bajar hasta el sitio que mejor nos parezca para verlos subir. El año pasado subí en coche a eso de las 11h de la mañana hasta donde cortaban, al inicio del puerto de navacerrada, y subí a píe hasta la pancarta de 2km para el final. La verdad que había mucha gente subiendo a píe y en bici y no había ningún problema de paso ni de aglomeraciones. Al menos a esas horas. A partir de mediodia si se veía más movimiento y aún así la gente seguía subiendo en bici
El domingo pasado me animé a subir desde Cercedilla a La Bola para explorar un poco el terreno ya que no lo conozco nada. En el bar que hay un poco más abajo de La Bola del mundo me dijo el camarero que cuando se llene el aparcamiento cortan el tráfico y que él creía que el aparcamiento a las 8:00 ya estaría lleno.
El aparcamiento de arriba, el del puerto de navacerrada antes de subir la Bola del Mundo, no estará abierto al publico ya que es donde ponen todo el tema de podium, zona VIP, televisiones, etc. Cerrada al tráfico la subida a la bola del mundo estará probablemente desde el día anterior o incluso antes. La subida al puerto de Navacerrada está cerrado al menos desde las 10:30-11h que fue cuando subí yo el año pasado. Al poco de empezar el puerto, al salir del pueblo de Navacerrada, te hacen dar media vuelta o la posibilidad de tirar por un camino de tierra para dejar ahí el coche y subir como quieras, andando, en bici, etc. Este camino por la maána a esas horas aparcas cerca de la propia carretera, pero a medida que llega el mediodia puestes hacer incluso un par de kms para aparcar, se satura. El problema más q subir, es el bajar ya q en cuanto pasan los 10-15 primeros de la etapa, la gente empieza a bajar para colocarse en buena posición cerca del podium o simplemente para emprender camino a casa. En esta situación se junta la gente q baja (andando, en bici, con niños, neveras...), la gente q se queda, los ciclistas q han llegado a la cima y vuelven, los q suben q aun quedan por llegar...y todo por la carretera q es estrecha. Se monta un atasco considerable. El año pasado el pelotón q llegaba a una media hora, tuvo problemas para subir e incluso algun ciclista tuvo q echar pie a tierra, normal con tanta gente y las rampas q son... Eso si, dan lluvia para el sabado...
¿Desde navacerrada cuantos kms hay para subir a pie? por que con la bici va a ser mucho toston de aglomeracion sobre todo como bien dices en la bajada.
Desde el sendero donde dejan aparcara, casi al comienzo del puerto, hasta la explanada de arriba, a la entrada de la subida de la Bola del Mundo, habrá unos 7,5-8 kms. Luego desde ahí hasta arriba del todo de la Bola habrá 3,5-4 kms Yo lo he hecho andando 2 años, uno q fue cronoescalada y terminaba en la explanada y el año pasado a la Bola del Mundo, y puedo decir q es una paliza subir y una desesperación bajar, pq después de todo el día arriba esperando ya estás cansado y no ves q llegue el final de la bajada. Eso si, allí suben familias enteras cargados con la comida y con niós de 2, 3 y 4 años