Todos los detalles del Super Record, Record y Chorus 11v Ya tenemos detalles sobre los nuevos grupos de 11v de Campagnolo. Campagnolo Super Record El peso del grupo completo rompe la barrera de los 2000g y se sitúa en 1964g. Las principales diferencias con el Record son los rodamientos cerámicos y la utilización de piezas de carbono en lugar de aluminio. Cambio y desviador Las poleas del cambio trasero tienen rodamientos cerámicos. La geometría del paralelogramo se ha rediseñado haciéndolo más rígido y así optimizar el cambio de velocidades. Para acomodar las once velocidades se ha reducido el grosor de la cadena de 5,9 mm. a 5,5 mm. Las tolerancias de las diferentes piezas se han reducido al mínimo para asegurar un cambio suave y rápido. El paralelogramo interior se mantiene en aluminio, mientras que el exterior y las patas son de carbono. En cuanto al desviador, se ha rediseñado para hacer que el cambio de plato sea aún más rápido. Se mantendrá una sola versión de desviador tanto para desarrollos normales como compact. En principio ambos componentes podrán utilizarse con los grupos actuales de 10v. Para ahorrar peso todos los tornillos del grupo Super Record son de titanio. Manetas Las manetas se han rediseñado completamente en su forma. Ahora quedarán más altas en el manillar, además para la goma que las recubre se utiliza un nuevo caucho más cómodo. La densidad del caucho varía en función de la posición de las manos. El paso de los cables se ha modificado para que sobresalgan lo mínimo posible se las manetas. Las levas de freno y cambio también son nuevas, sus formas son más ergonómicas. Gracias a esta nueva forma, la potencia de frenado se ha aumentado cuando las manos están en la parte superior de las manetas. En los nuevos grupos se podrá subir tres marchas de golpe y bajar cinco de golpe. Los tornillos son de titanio y muchas de las piezas internas se han trabajado y aligerado hasta el límite. Bielas Las bielas Ultra-Torque no reciben cambios ya que se introdujeron en el mercado hace relativamente poco tiempo. Los platos sí sufren cambios sobretodo en la forma de los diente, todo con el objetivo de hacer el paso de cadena más rápido. También se podrá cambiar dos veces de plato en un solo giro de biela. A los platos se les aplica un tratamiento final para aumentar su resistencia al desgaste y la oxidación. Los platos son específicos para las 11v. El Super Record dispondrá de rodamientos cerámicos. Además, los rodamientos dispondrán de la tecnología CULT, que consiste en emplear un acero tan duro y resistente que no es necesario lubricarlos más que para evitar el ruido. Cadena y cassette En este apartado Campagnolo nos sorprende anunciando una duración de cadena superior en un 20% a las cadenas actuales. Esto se consigue utilizando nuevos materiales. La suavidad de la cadena también se ve mejorada gracias a un nuevo tratamiento. El ancho de la cadena pasa de 5,9mm. A 5,5mm. Las cassettes de 11 podrán utilizarse en ruedas con núcleo de 10v. En las coronas más grandes se ha utilizado una estrella de aluminio lo que les confiere una rigidez lateral un 70% superior y una rigidez en torsión un 108% superior a las actuales. En el Super Record las cinco coronas más pequeñas son de acero y las seis más grandes de titanio. Los desarrollos disponibles son: 11x23, 11x25, 12x25 y 12x27. En el Record solo las tres coronas más grandes serán de titanio y para el Chorus todas las coronas serán de acero. Frenos Los frenos se mantienen prácticamente igual. Algunas pequeñas modificaciones en tornillos y piezas de titanio los hacen más ligeros y resistentes a la corrosión. Campagnolo Record Como ya hemos dicho el funcionamiento del Record es idéntico al Super Record. Las diferencias entre el Record y el Super Record son: - Tornillería de acero en lugar de titanio - Manetas algo más pesadas - Cassette con tres coronas de titanio y ocho de acero (por seis y cinco del Super Record) El peso del grupo completo será de 2015g. Campagnolo Chorus Las diferencias con el grupo Record serán: - Rodamientos de acero para las bielas - Rodamientos de las poleas de cambio en acero - Todas las coronas de acero - Pata de cambio y desviador de acero en lugar de carbono. - Acabado gris para los frenos El peso del grupo Chorus será de 2145g. http://www.arueda.com/tech/noticias/todos-los-detalles-del-super-record-record-y-chorus-11v.html