Os dejo la prueba que hice ayer de este aparato esperando que os guste u sirva para algo . :fumador ORBEA ALMA H30 29": TEST DE LA MAÑANA POR CORTESIA Y GENTILEZA DE JAVIPELOSS BUHOBIKE, DE LO MEJORCITO EN CICLISMO Estilo revista, me pongo pretencioso y rebuscao. El tiempo pasa , las novedades se amontonan y las bicis evolucionan. ¿donde ira esto a parar? Ya he probao aunque sea por encima las bicis doble suspension, cuando cani como todos tuve una rigida hierro completo y ahora todos los meses las revistas traen una prueba de las 29" . Con la curiosidad por la web de Orbea doy con Buhobike, y de un dia para otro, Javi me dice que quedemos en la Casa de Campo para probarla. -Cojonudo- pense, con que a las 7.55 estoy en el Lago esperando al juguete. Aparece Javi, preparamos la borrica y salimos. IMPRESIONES POR LA CDC La veo y la sopeso, -no parece muy gorda - le digo. El guia se pone a tirar mientras me ajusto en la bici. Voy un pelo apretao, es una M de 29" y casi iria mejor en una L pero es lo que hay. Toco retoco y miro, toqueteo otra vez. Ahora hablare de las impresiones de manejo, las de material vendran mas tarde. La bici va rapido, trae un 39-26 con 36 de piñon, sram x9. Apenas pongo el plato chico una vez, me noto fuerte es pronto y ayer descanse. Terreno cdc, esto es poco desnivel a pesar de algun arreon que otro que se salva bien. La bici es exigente. Cuesta un poco acelerarla aunque una vez lanzada la sensacion es de apisonadora, al no traquetearse tanto con el suelo mantiene un ritmo grande. Todo esto claro en llano. El caso es que no llevo cuenta y la sensacion es tambien de ir de ritmo atrancao, corro ya que mas o menos dejo atras al guia solo con insinuarlo, y eso que el Javi anda bien, la cosa es que la lanzas y va que jode. No me hago mucho al manillar plano sobre todo porque no tiene acoples ¿? -si, el anticuernos, pero aqui los extraño ¿vale? - y vamos cabrilleando, las subidas lanzadas y cortas mantien muy bien la inercia,las largas son algo asperas, la Alma pesa y la rueda tiende a pararse y ojo para moverla de nuevo. Ahora toca senderillos rapidos y bajadas con algo de rotura, poca pa que engañarnos. Y algun reguero. Pues bien los recovecos la bici tiende a alargaaarlos. No se coloca con el culo hay que guiarla "de hombros chepa y piernas" y si te pasas cuesta mucho que vuelva. Ahora ponle terreno roto y disfruta, la sensacion es muy parecida a las doble suspension. LA estabilidad es alucinante sin mas, para descolocarte o moverte el manillar no se con que debes topar. APISONADORA. Eso me gusto muchisimo y buscaba las trazadas mas guarras y dificiles para testar. Y copon como pasaba. La hora y algo pasa y siento que la bici es un **** misil. Exige mucho, alguien con patas tine que volar con ella. Javi me dice que la lleve para Alcala, dudo y al fin acepto. Gracias Javi! Eres un comercial de **** madre. BUHOBIKE IMPRESIONES POR ALCALA Me incitaron a probarla en nuestro parque y asi hice. Llego a la bascula y lo primero es intentar el repecho de la derecha. Priemr intento: fallo. Soy un chulo y lo hice con el piñon de 32. 2 intentos mas con la traca: los dos arriba. *******! Se puede hacer por el medio y de pie, dale dale y dale no la pares. No patina, no resbala. Esto es un pason!! Subo por los sin casa a bajar los ewoks. Subo muy bien, y la bajada.... pues la cosa es que da MIEDO no acabo de confiar en los frenos. Esto coge unas inercias tremendas pero tremendas de veras y parece que no corres cuando estas casi volando. La bicha traga todo, e un rato ceporra en los virajes no se ayudarla, y aun asi todo esta mucho mas liso. El contacto de la rueda con el suelo es cojonudo. No hago los escalones y hago los repechos d elos cortados esos de la izquierda. Los subo hasta "sobrao" y bajo por sitios "emocionantes". Encima de la bicha no te sientes mal baja de **** madre, no sales de orejas asi como asi. Resulta que yendo mas alto andas menos cargado sobre el manillar. Algun rectificado despues empiezo con las banderillas del principio esas que hay a la izquierda. Sube, sube y sube metele pierna y riñon y no te defrauda. Pues pa el Aguila voy. Y la cago donde siempre. Yo creo que si me lo propongo paso el tiron de l a2ª parte. No cuesta tanto menearla como creia. Aun asi, el tiron ultimo m epone la patata a mil, ***** se hace duro y meto toa la traca ufff!! Bajo la tuberia y ahi es donde no me convence, vas rapido y atrancao a la vez y las curvas mas cerradas y lanzadas no las toma a mi gusto. Echo de menos la verde Merida. Ademas de que para volar en saltos hay que hacer gym. Pero como no llevo cuenta i me pude ocmparar con nadie no se si realmente fui rapido o no. Yo pienso que fui despacio y mira que fui dandole. Subo la puerta verde con el plato de 39 metido, y el tiron del final le hago "medio facil" la traccion es enorme. Pillo arcen y me pongo pa bajar el vertedero. Por la carretera casi me falta desarrollo una vez lanzada la mu **** vuela. Bajo igual buscando lo roto, y pasa como si nada. No notas velocidad. Como te pases alargas las trazadas bastante. mmm . y abajo donde los cardos compruebo la seguridad de la rueda gorda. Esquivando un cardo pierdo una mano del manillar, me pega un altigazo que me saca dos metros del camino y lo normal es qeu con los botes doblara la rueda y manillar y aterrizara. Pues no, aguante y frene casi que con una mano. !wow! Es tremendo Acabo el recorrido y vuelvo a subir la rampa d eentrada. No digo mas. COMPONENTES, ESTETICA,CHORRILADAS De a primera vista: cuadro maravilloso, la curva Alma , es subjetivo, es preciosa. La combinacion de color es tan manida como efectiva. La bici mola mucho. Manillar, puños y potencia: no me gusta el aspecto. Manillar plano, ancho y bastante practico echo en falta acoples le viene del carajo pa tirar pa arriba. Los puños son muy duros, y la potencia da un aspecto algo triston Lo sfrenos son avid elixir 5. Tarde 30 segundos en extrañar mis xt . Ruidos y vibraciones Avid no defrauda en ese aspecto. Tacto brusco, frenan un huevo y yema. Pulsadores sram x9. Otros 10 segundos en extrañar a Shimano. ¿Por que cambio a ojo? Quiero una ventanita para saber en que piñon estoy. Esperaba mas. Ademas la burrica no andaba muy alla de cableteo y engrase, fallaba el desviador y algun piñon se atragantaba. Horquilla Recon Gold, funcionamiento impecable añoro un bloqueo a manillar. Va bastante bien. LAs ruedas con su buje x9 y la llanta van de lujo, menos bien va la Hutchinson python delante, limitadita en arena y apoyos fuertes . Atras muy bien. De las bielas no puedo decir nada malo desarrollo perfecto si estas bruto, 39-26 pa una bike 29" es pizca largo y obliga a darle alegria. No me gusto el montaje del desvi se ve una chapa algo cutre no me y eso que se supone que es bueno Vainas, punteras... solidas y anchas, soldaduras muy correctas, no son bastorras-menos por el pedalier donde canta un poco-. El casette es un 36-11 o 12? Da mucho juego y es cojonudo poder cruzar cadena no chilla nada, me enamoro Los reales los planto en un sillin comodisimo con un cierre bonito a rabiar, Y poco mas que decir!! Ya esta bien de tochos, es una opcion que recomendaria a todo el mundo a mi me ha encantao, si tienes forma vuelas, si eres tarugo traga todo, es estable, agarra en subida y es guapa. Yo no descarto para nada un futuro con bicis d eestas, me gustan mas qeu las dobles. Hacen una funcion parecida con uan rigidez mu buena son mas baratas. Son la **** *****. Y en trialeras de las de verdad tiene que ser impresioannte de buena porque el tamaño de rueda alisa el camino . El futuro es el presente y estoy casi convencido de que mi proxima bichasera de rueda gorda. Alguna duda preguntademe eh!!?? VAYA TOCHO!!!!
Me gusta esta bici!! tiene muy buena pinta! Muy rodadora?? subir y bajar trialeras y senderos que tal?? funciona bien??
Funciona muy bien, en la prueba lo digo. Los senderos ratoneros son tareosos, trialeras trialeras no hice, toque algo de senderos rotos y caminos rotos, y alguna bajada muy vertical tambien. Rodadora a muerte por supuesto. Lo raro es derraparla sera cosa de acostumbrarse a segun que cosas. Es un cacharro de categoria. Y 12,200 de peso talla M con pedales. Mejor que muchas dobles muy caras
Mis impresiones son un poco diferente, a ti te parece que es como casi una doble y yo que vengo de una doble de rally me parece una rigida (tengo tambien rigida de 26), el freno trasero de las dos unidades que probé insufribles, un ruido insorportable y transmiten muchas vibraciones al cuadro (una de las cosas negativas que me hizo no decidirme por ella) y por otra parte el peso que si que coincidimos, es un muerto lastra de lo lindo, (mi doble pesa menos)( lo segundo que me hizo que no la comprará), por lo demás si pienso en que las 29 sean el futuro, pero que las 26 todavia tienen mucho que decir. Tambien pienso que Sram en 10v ha dado un gran paso atras y además sin visores para ver en que piñon vas, los dos platos muy bien para el día a día pero en maratones seguro que hechamos de menos los tres platos. A nivel de cuadro por mi parte bastante rigido (bueno para mí) y la horquilla no me la esperaba tan buena (me pareció ir con mi reba) Soy de los que piensan que las 29 no sustituyen para nada a las dobles (pienso; lo ideal sería una 29 doble ligera)
cada uno piensa lo que quiere faltaria mas! lo de rigida? rigido el cuadro por eso te pones d epie y la revientas y ella a ti! frenos sip, avid no me gustan . 3 platos? Menos borriqueria, 38-24 y 36-11 no hace falta mas de veras, lo que pasa es que el 26 es algo burro a largo plazo que no se te ocurra petar. visor en lso cambios ya señores de sram! doble 29 y ligera = dineral .
Muuuuuuuuy chula esa Alma 29er de aluminio. ¿Vas a comprar una tras la prueba? Cuadro bonito y buenos componentes (ya que estamos, con lo que cuesta, la guinda sería una Reba, pero veo que todos coinciden en que la Recon Gold va casi igual). Se agradece mucho esta prueba, pues pocas pocas se encuentran sobre las Alma de aluminio (otra cosa son las de carbono), y es interesante ver lo que los usuarios opinan de ellas. Ahora bien, no termino de entender cómo es posible que, con tales componentes y costando lo que cuesta la H30 (que bien la pagas), pese más que sus competidoras. No digo que sea mejor ni peor, pero todas pesan menos. La Stumpjumper Comp está en 11 justos, la Scott Scale Elite en 11'7, la Giant XTC 11'7 también, la Niner EMD dependiendo del montaje se va de los 10'80 a los 11 y poco... en todas ellas hablando de tallas M. ¿Sabes si este medio kilo de diferencia viene de las ruedas? Por el resto creo que es una gran opción como 29 de gama media. La encuentro francamente bonita y apetitosa, es una de las opciones que en su día barajé, es de las más bonitas. Ponle acoples, es un gustazo plantarse encima de la bici en las subidas y pegar caña con las 29. Me encanta esta sensación, aunque la tendinitis de mi rodilla izquierda no opine lo mismo. PS: Al final me quedé con una Giant XTC.
hola Jorgt, que tal? hace tiempo que no hablamos!!! Buena review de la bici. Solo una pregunta: que tal crees que se manejaria esta bici en un terreno como el de Mendata? Tu que has catado las dos cosas (las bicis de 29" y las rampas de Mendata) me puedes dar una buena opinion... Saludos
****! El responsable de que casi meta fuego al mundo dle deporte! Como va tood fenomeno? Yo creo que a alguien fuerte le iria bien eso si, con plato de 24 mas que de 26. el 38-24 con 36-11 en esa medida de rueda da bastante juego. Aparte creo que Mendata fue un terreno muy duro por lo abrupto y los arreones pa arriba, pero no por "enrevesao" . Quiero decir que las bajadas mas duras eran masmenos "rectas" al igual que las subidas, y entre el agarre y la absorcion deberia ir bien. Pero si puedes consigue una de test como la que Orbea me dejo y pruebas te sacas las dudas. Lo que me dejo claro es que son bastante mas que rodadoras. Yo si pudiera repetir me gustaria hacerlo en una de estas. No se es que la altura y la rueda perdona y es como si diese mas "angulo" . El pero es los desarrollos que como te despistes son largos para humanos. Ah, no me tropece con la rueda delantera en giros cerrados tipo bici de carretera. Y seguid dandonos tan preciosa ruta por favor!
hola tocayo na la ibis se despego el carbono y la vendi, hay un forero que vende una santacruz highball de 29 y estoy buscando pasta como un loco , voy a ver cuanto pagan por hacer de monaguillo para el rachinger. El sábado me hubiera gustado hacer esa ruta por Alcala con vosotros , pero el domingo tenía una muy bruta por la sierra y no quería morir. a lo que ibamos del 29 , me gusta el concepto y estoy en la duda si una rígida o una epic, una cosa que te quería preguntar , yo con la de 29 tenía la sensación de que puedes ir más deprisa pero empleando mucha energía, la pregunta es: si más deprisa pero menos tiempo y al final llegas a la misma hora? es que no pude probar la de 29 agusto y en mi talla , que eso también hace.
tampoco hiciste mal fichaje. Que dices que pesa la tuya, pedales incluido y peso real con botellero? mas deprisa luego menos tiempo luego llegaras antes asi era en mi barrio. no se como ira en doble yo es que con una amortiguacion d emomento voy bien. Tampoco probe mi talla que seria la L Aqui en Alcala te ibamos a hacer sudar :cuñao tamos como cencerricas
No he pesado la mía, pero tirando para arriba debe estar por los 12 kilos justos, como esta vamos. Pero piensa que por componentes viene más justita, se parece más a la H50, pues es todo SLX con cambio XT. A mi la Alma me gusta mucho-mucho, aunque ya que te gusta más el tacto de Shimano quizás la que termine molando más sea la H10, que viene full-XT. Además de ser preciosa en color mate. Compres la que compres dudo mucho que una vaya peor que otra. ¡Cuando caiga preséntala!
***** que diferencia de peso. No se lo que hare definitivamente, me gustaria ver las stump o alma en carbunco a final de año, siempre que venda mi pequeña 26er la pobre ya no la miro igual. las 29 si queme gustan cosa que las dobles 26 no consiguieron que cosas
ostras no habia visto tu cronica...muy buena...ya te contare mis sensaciones..espero que me guste..ya que el futuro (muy proximo) lo veo 29...me guste o no.
lo digo porque si las marcas se han empeñado en que llevemos 29...llevaremos 29......como con todo lo que van sacando..discos ..suspensiones..ust...3x10..2x10...bb30..etc..etc..la 26..en un futuro proximo "creo" que sera un mercado minimalista
El águila se sube a ritmo de carrera con el 39-36 ... y las conejeras por el atajo también... las 26 aún valen para algo :mrgreen: Buena prueba, en un terreno inmejorable.
a ritmo de carrera con el plato grande? me sangra el ojo derecho de pensarlo, me faltan *******! Y las conejeras me llora el izquierdo. ***** que desayunais?!! XD XD a ver si pegamos una vuelta vente a Alcala un dia de estos y me haces sangrar que me vendra bien