Muy buenas compañeros! os comento lo que tengo pensado hacer por si alguien se encuentra en mi misma situación y por si alguien sabe como complementarlo o dar algún consejo que siempre serán bien recibidos. Hasta abril no tomo suplementación nutricional, ni siquiera Glutamina, para no acostumbrar al cuerpo a esta clase de ayudas aunque tampoco creo que con la carga que llevo a dia de hoy (16-19h/semana) sea necesario. Almenos eso comenta mi entrenador. Bien es cierto que en las 6-8 semanas previas al IM es cuando se pone toda la carne en el asador y metemos mucha mas carga (20-23h/semana) y por lo que creo que debemos complementar nuestra dieta estricta en ese momento de la temporada con alguna ayuda tipo Glutamina y bcaa's. Tengo pensado consumir estos dos aminoácidos en esas semanas previas y no se si alguno de vosotros ha probado otra clase de ayudas (siempre legales) que vayan bien para poder recuperar lo más rápido posible. También creo que seria conveniente tomar en ese momento de la temporada proteínas en forma de batido o barrita justo después de las tiradas largas de carrera o bici, incluso después de las series. Vamos, lo que me gustaría saber es como hacéis vosotros para complementar vuestra dieta las 6-8 semanas previas al IM. Si es que hacéis algo y si no lo hacéis también lo podéis decir, bienvenido será cualquier comentario. Un saludo y gracias a todos! [*] [/LIST]
Pues yo discrepo un poco... como bien comentas la glutamina y bcaas que son totalmente legales, sirven para recuperar ni más ni menos, no aportan ayuda al rendimiento (en ese caso estarían prohbidos) por lo que si empiezas a meter volumen y por lo que comentas 16-19 horas a la semana ya empieza a ser unos buenos números para pensar que lo haces... que ese volumen sea de calidad y que cuando llegue el jueves no tengas ganas de mandarlo todo al pijo porque todavía no te has recuperado del entrenamiento del miercoles... creo que es básico una buena suplementación, yo la tomo desde que empiezo a hacer unas 12-14 horas a la semana, antes no y en el mes de descanso por supuesto que tampoco, pero una vez metido en faena... lo veo imprescindible, y espero que no suene a que parece que no se puede entrenar sin tomar nada... no es eso... simplemente que igual que es importante estirar después de entrenar, es importante si puedes hacer piletas de contraste, hacerte masajes... pues es importante llevar una buena alimentación y llevar una suplementación adecuada a lo que vas a hacer y creo que para un ironman es básico... es más... tendrás que prepararte bidones de carbohidratos para la bici también no? o cuando hagas 3-5 horas de bici vas a ir solo con agua? eso hay que entrenarlo y cuanto antes mejor... que luego el día de la carrera el estomago con los nervios a veces no responde y cuanto más acostumbrado esté a ciertos hábitos mucho mejor. Saludos y Feliz Año.
Toni, no quiero que se piense la gente que busco ayudas para rendir más, si no para recuperar lo antes posible para poder seguir entrenando, que quede bien claro! si no se ha entendido bien, espero que quede claro ahora jeje. Respecto a los bidones de CH buena idea, simple, pero que no se me había ocurrido... Tomo L-Carnitina antes de las tiradas largas pero eso ya es otro cantar...
Hasta donde yo sé la Glutamina se tiene que tomar por ciclos (p.e. 2meses), si no acostumbramos al cuerpo a este aminoacido y con el paso del tiempo deja de actuar como debería hacerlo. Esto no pasa con los bcaa's. Si me equivoco corregidme.
Yo no he querido decir que tu pienses que este tipo de suplementación ayude, creo que dejas claro que es para recuperar, simplemente lo dejo como algo general ya que hay gente que leyendo esto se puede pensar que la suplementación ayuda a rendir más, y no es así. Dicho esto... lo que se sobre la glutamina y los bcaas es que son aminoácidos que ya genera el cuerpo pero que por el volumen de entrenamiento que hacemos el cuerpo no es capaz de restituir por el solo y el que nos puede aportar los alimentos (carne, pescado, pan...) es en una cantidad tan mínima que no es suficiente, por eso la necesidad de tomarlos, igual que en ocasiones por lo que sea echamos mano de unas vitaminas. Por lo tanto... tomado en la proporción que indica cada fabricante y en el momento que se debe de tomar no existe ningún riesgo de que deje de hacer efecto, y menos aun que nos vaya a hacer efecto rebote, para nada. Lo del tema de los CH, pues... es más de lo mismo... en un Ironman creo que el consumo de calorías está en torno a 8000-10000 (dependiendo de cada persona) y en una salida en bici de 3-5 horas es fácil llegar a consumir hasta 2000 calorías, el cuerpo tiene unas reservas de gasolina (Hidratos de Carbono) pero hablamos de consumir más de lo que una persona normal gasta al día por lo que si en 3-5 horas de bici ya vas a gastar esa cantidad de calorías necesitarás repostar (es imposible hacerte Cádiz - A Coruña con un coche de un depósito de 20 litros de gasoil si el consumo para ese trayecto es de 40 litros) pues beber solo agua no te va a hacer repostar, y los Carbo Hidratos tendrás incluso que mezclarlos (liquido-solido) para que el cuerpo también los asimile... incluso en un IM es necesario tomar algo salado (piensa que todos los geles, barritas, etc. suelen ser alimentos dulces que al final el cuerpo tampoco puede asimilar) con lo cual... quien piense que se puede hacer un IM con agua la lleva clara, jejejeje. Saludos.
Bueno, en las salidas largas en bici de 4-6h lo que intento tomar es lo que tomo el día de carrera, es decir, geles y barrita. No tomo CH en bidón más que nada por que el bidón que te dan en carrera acostumbra a ser agua, isotónico (energy!) y cola (que no la tolero), pero bueno esto ya es cosa de cada uno...
yo por ejemplo en el IM de lanzarote me llevé 3 bidones de 900ml (los encontré en el alcampo) de carbohidratos, no llevaba agua porque como bien dices ya me la darían en la carrera, paso de beber isotónicos que no he probado antes, eso te puede sentar mejor, con lo cual... cuando solté el primer bidón de carbohidratos en el siguiente avituallamiento cogí uno de agua y así mezclaba agua con CH, pero lo de beber o comer cosas que no he probado antes... como que no... porque entre otras cosas no sabes en cierto modo lo que te dan que lleva. Saludos,
Yo no tomo ninguna suplementacion vitamínica, considero suficiente y mas sano una buena alimentación equilibrada. Salu2
Buenos consejos. Gracias Aunque tengo que decir que aún no se ha inventado la barrita, el gel o el isotónico que me rompa el estómago jejeje, lo tengo a prueba de bombas. Bueno, la coke sí pero eso ya lo tengo en cuenta. La verdad es que con todo lo que he escuchado y leído sobre problemas estomacales en la LD me siento un afortunado.
Yo la verdad es que tampoco suelo tener problemas con geles ni barritas de ninguna clase... pero lo que no puedes hacer es en una prueba de LD jugarte los meses de preparación por una barrita que no te siente mal, y con esto no solo quiero decir que te haga daño al estomago, sencillamente la forma de digerirla no sea la adecuada y no te de el efecto que deberías tener, no se si me explico... en el mercado hay geles y barritas de efecto inmediato y de efecto prolongado, luego cada una tiene más o menos cantidad de hidratos, lo suyo es saber la cantidad de calorías que vas a quemar en una prueba para saber cuanto tienes que comer para recuperar lo que vas quemando, tan importante es comer lo suficiente como no pasarte, no vale decir... pues me meto 4 geles y ya con eso voy servido... igual con 2 es suficiente, o necesitas 6... depende del gel y de lo que vayas a hacer... por lo tanto esa es la principal causa de llevar tu propia alimentación. Saludos.