Me pongo a leer posts sobre el tema que que expongo, pero no me aclaran mucho sobre las dudas que tengo, pues no es lo mismo, o no debería serlo, tomar suplementos o recuperadores para un joven de 30 años que para una persona que los 70 los tiene a tiro, y me imagino que algo parecido debe suceder con las dietas. Lo digo porque aunque creo que estoy en forma para hacer unas salidas 2 o 3 veces por semana a razón de 40 km aproximadamente cada salida y con desniveles de entre 500 y 1.000 metros, pero me encuentro que no me recupero lo rápido que desearía. Por ejemplo, salí el miércoles e hice 40 km con 800 de desnivel, y he salido hoy sábado con parecida distancia y desnivel. Y me encuentro agotado y las piernas doloridas. Muy pronto haré 66 años, y hace 46 meses ininterrumpidos que reinicié la btt. En estos casi 4 años habré hecho más de 13.000 km, en especial los dos últimos que me he pasado de los 9.000 km. Mi hermano, que práctica las carreras por montaña, me dice que debo tomar algún recuperador tipo NutriSport (Post-Work). Lo que no sé es si debo hacerlo solo los días que hago salidas o tomarlo cada día. Aparte de eso, agradecería consejos pensando en la edad que tengo. Y otra cosa que añado, es que me es difícil seguir un plan de entrenamiento o una dieta rigurosa. Yo solo quiero estar en forma para disfrutar de la montaña y de la bicicleta. No me mueve ningún interés por batir marcas o hacer carreras. Sé que ya se me ha pasado la edad para estas cosas. Saludos
En primer lugar, darte mi enhorabuena y felicitarte por hacer esos números a tu edad. Firmaría ahora mismo, sólo por seguir montando en bici dentro de 32 años (los que me faltan para igualarte), ya no te digo hacer esos números, que ya me cuesta hacerlos ahora. Te lo digo con total sinceridad, admiración y cierta envidia, ya que es la edad de mi padre y de los padres de mis amigos y que hace muuuuucho tiempo dejaron de hacer deporte, y creo que aunque es díficil por las responsabilidades de la vida, es algo que hay que intentar nunca dejar de hacer, por salud "física" y "mental". Dicho esto, aunque por mi edad quizás te parezca una tontería, yo también siento (y la gente con la salgo también) que tampoco uno se recupera igual que cuando tenía 20 y pocos...al final la edad cuenta, aunque cada cuerpo es un mundo, la recuperación no es la misma, es algo fisiológico con lo que no se puede luchar. Aunque haya gente de edad que le dé mil vueltas a los más jóvenes. No soy ningún experto y seguro que hay gente aquí que te puede decir más que yo, pero sin duda alguna los suplementos unidos a una correcta alimentación y descanso junto con algunos trucos, ayudan a una mejor recuperación. Pero no sólo es importante para después de una ruta, sino también para antes. Es decir, es importante lo que comas antes de salir, como durante y después, para recuperar lo mejor posible. En este sentido, los protagonistas son los hidratos de carbono, como bien sabrás. En cuanto a la suplementación, por mi experiencia, van muy bien los bcca´s o aminoácidos ramificados. Se nota bastante tomar antes y después de una salida, con esto retrasar la fatiga muscular y aceleras la recuperación. Hay tablas por internet de la cantidad a tomar según los kilos de peso. En mi caso, por ejemplo, noto bastante tomar unos 3 gr junto con un plátano (hidratos) después de una ruta. Los recuperadores que ya venden preparados suelen ser una combinación de aminoácidos con hidratos junto con vitaminas para una mejor asimilación, pero unos bcaa´s junto con un plátano son igual de válidos y sale más barato. Sobre los truquillos que antes comentaba: darte una ducha de contraste (agua caliente y fría, acabando con fría) en las piernas, junto con luego descansar con las piernas en alto (tumbado con las piernas sobre un cojín o similar), para mi suponen la diferencia de estar al día siguiente con las piernas frescas o tenerlas de hormigón armado. Y por supuesto, estirar. También como es lógico llevar un poco de orden en las salidas, sin necesidad de llevar un entrenamiento que siempre es difícil, si que conviene llevar un orden: no salir siempre con la misma intensidad, tiempo, etc...aunque es dificil. A mi me pasa que por trabajo y demás, igual una semana salgo 5 días y la siguiente 2...pero procuro llevar un orden y variar salidas de resistencia, con otras de calidad, intensidad, etc. Un saludo y perdón por extenderme tanto, pero es que me pongo y enrollo jejeje
Si lo único que quieres es "estar en forma para disfrutar de la montaña y de la bicicleta" no es necesario ningún suplemento, siempre y cuando la nutrición sea correcta y la hidratación adecuada, ya sabes, sales, minerales, electrólitos y todo eso, especialmente en salidas largas. Tengo 60 abriles y hace casi 30 años que salgo en bici, en estos ultimos años he notado que he ganado mucho en resistencia pero he perdido bastante en recuperación, así que pienso que lo que nos ocurre es normal, son cambios en nuestra fisiología motivados por el paso de los años pero no me importa porque lo mas importante es que me gusta salir en bici y puedo hacerlo. Puedo rodar durante bastantes horas y soy feliz así, conozco mejor mis límites y me parece poco natural que, a nuestra edad, pretendamos acelerar la recuperación mediante preparados. Pienso que simplemente debemos escuchar a nuestro cuerpo y nuestras sensaciones. Un saludo company.