La bici tiene poco tiempo y poco uso. La última que la usé vez fui por campo, al llegar acasa todo bien. Pero pasado unos días, la suspensión frontal se ha puesto durisima, no está suvave (baja y sube a tirones) y ahora baja muy poco. Antes de eso baja mucho y esta muy suave. La he limpido las dos barras, porque estaba llena como de grasa o baselina, llena de pegotes y tierra pegada. Pero sigue igual. He pensado en hecharle lubricante de horquilla, pero no s esi servirá ¿Que puede ser? Y lo del freno, eso fué la vez anterior, me funcionaba perfectamente y así la dejé en casa, pero cuando la volvi a coger, nada mas salir , el freno frontal apenas frena, por mucho que aprete, cuando está casi frenada empeiza a chirriar y suena algo como "trrrrrrrrrrrrrr" . ¿Puede ser que le haya caido el aceite de la horquilla?
Y de qué horquilla estamos hablando? En cuanto al freno, la palanca te llega al manillar? Independiente de esto, prueba primeramente a sustituir las pastillas de freno. Si pones fotos, no vendrían nada mal.
La horquilla es una power canyon runfit. Es de muelle. Le he echado lubricate, y undindo, así varias veces pero no consigo mejoras. Hay veces que se queda hasta atrancada y no sube. Cuando le hecho el lubricante y la undo, la barra de la horquilla sale seca ¿Es normal? . Lo de los frenos, llegaba hasta el manillar. Ahora le he tensado un poco el cable y acercado una de las pantillas y ya no llega al manillar, llega a un poco mas de la mitad, pero aún así siguen frenando poco.
La barra no sale seca, es el guardapolvos que evita que entre el aceite. No veo si es de muelle en ambos lados o uno solo, si en una tiene bloqueo igual es que se llegua a bloquear/endurecer sola por algun motivo.
Si eso entonces le pellizco el guardapolvos y con un tubito le meto aceite ¿Serviría?. No encuentro las caracteristicas de la horquilla, si tendrá 2 muelles o 1, pero vamos, será una de las simples, no tiene nada para bloquearla. He quitado los dos tapones que pone ZOOM (los que hay arriba de las barras), ahí dentro al fondo del todo hay como un tornillo , que está hechado hacia el lado, no en el centro. Dentro se ve como baselina. He hechado aceite ahí pero tampoco mejora. La cosa es que antes, que estaba mas blanda, las barras salían mojadas y ahora salen secas, y si le hecho aceite salen secas.
Horquilla marca "nisu". Les entra algo de suciedad a los guardapolvos y ya van duras, típico de las horquillas baratas. La tendrías que desmontar y limpiar, aunque no esperes milagros. Las pastillas pudieran haberse contaminado, prueba a quemarlas con alcohol o lijarlas. O puede que sólo haya perdido tensión el cable. Lamento decirte que no es una bici adecuada para salir por la montaña. Podrás hacerlo, pero te tocará estar metiéndole mano cada vez, ya sea por horquilla, frenos, transmisión o ruedas...
Los frenos son mecanicos, tensa el cable y ya esta. Cuando puedas pon unos hidraulicos vas a flipar con la diferencia.
El aceite lo que va a hacer es llevarse la grasa al fondo, es lo malo, la disolverá. Yo a veces lo uso un poco de aceite para limpiar un poco la suciedad en el guardapolvo, lo que no te deja quitar con el papel, el aceite hay me suele ayudar, y luego dejarla seca de aceite. Pero para lubricar por fuera la barra no se usa aceite, llama al polvo y lo que hará al final es que entre antes polvo a la horquilla. Esa horquilla es desconocida para mi. Si tiene dos tornillos en las botellas, en la parte de abajo, entonces podrás desmontarla como si fuera una suntour xct/xcm o rst capa/gila, asi llegas a ver si el fallo o es suciedad por dentro o no. Luego dentro de las barras tendrá un muelle + aceite, o muelle + muelle. Me atrevería a decir que tiene un muelle dentro de cada barra. En esa horquilla (dentro) nunca uses aceite como lubricación, usa grasa de teflón por ejemplo. Luego fuera de la horquilla que este lo mas limpio posible.
El freno lo he tensado pero sigue igual. Probaré a lijarlas o quemarlas a ver si mejora. La orquilla creo que tiene los dos tornillos abajo, a ver si puedo desmontarla.
Lo del freno simplemente debería de ser lijar algo, para quitarle la capa "cristalizada" eso si se a contaminado ligeramente. Pero lo que has de mirar también es que toque las dos pastillas lo mas iguales posible al disco. Y si con el tornillo no lo solucionas, prueba a los dos que lo unen a la horquilla. En youtube hay muchos videos, creo que no tendrás problemas en eso.
Lo del freno, es un freno de disco mecánico. Date cuenta que solo actúa un pistón o pastilla en la pinza, la otra pastilla actúa debido a la flexibilidad del disco al frenar. La pastilla inmóvil tiene que estar casi rozando el disco ( 1 mm). Puede que hayas sacado la rueda y al montarla de nuevo, las pequeñas diferencias o juego entre el eje y la base de la horquilla hacen que el disco se separe más de un 1 mm (frena mal) o se junten y roze. Tan sencillo como actuar en el tornillo que actúa o aleja la pastilla inmóvil en la pinza y la pones la distancia correcta.
Venía muy separada la pastilla, la ajuste casi rozando al disco y nada, no mejora. He desmontado el freno y he visto que las pastillas tienen una parte brillante , las dos, por la parte donde roza con el disco al frenar. He probado a lijarlas, antes de colocar el freno limpiar el disco, pero nada, apenas mejora. Creo que tendré que poner las pastillas nuevas, pareceque están muy contaminadas y no se arregla con lija.