Hola, en principio posteé este mensaje en el foro de accesorios, pero me dijeron que aquí en el apartado de "clásicas" me podríais decir algo más. A continuación reproduzco mi consulta: Hola, me presento, soy Javier de Málaga, después de muchos años he retomado la bicicleta y poco a poco voy recuperando algo la forma. En su día (1996) me compré una Cannondale M300 que por circunstancias que no vienen al caso no he usado demasiado, con lo que sigue en muy buen estado. No pensaba cambiar de bici a corto plazo porque ya os digo que mi "clasica" me va fenomenal de momento, pero quiero hacer el Camino de Santiago después del verano y todo el mundo me aconseja que, al menos, le ponga suspensiones delanteras porque sino lo puedo pasar mal con tantos días de marcha. No soy ningún experto así que agradezco cualquier consejo, creo recordar que cuando me compré la bici estaba la serie "M" como la mía, totalmente rígida, y la serie "F" que compartía el cuadro rígido pero que traían suspensión delantera, lo cual me hace pensar que mi bici se adaptaría a la suspensión sin problemas ¿Esto es así? ¿O por el contrario pensais que es muy antigua y no se va a llevar bien con una suspensión, y menos las de hoy en día con recorridos relativamente largos? Francamente, no quiero comprar una porquería de estas de muelles, mido cerca de 1,90 y peso más de 100 kg así que no quiero una cosa que se me hunda, o que me destroze la estabildad y dirección de la bici. Mi idea era tirar por una de aire, de las más sencillitas, incluso buscarla de segunda mano aquí en el foro o donde sea. ¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación? ¿Pensais que sería mejor cambiar de bici a una más actual antes de meterme en este berenjenal? Ahora mismo no me puedo permitir una bici nueva de mil y pico euros, pero sí podría estar dispuesto a buscar algo de segunda mano de 2008 o 2009 en buen estado si llego a la conclusión de que no vale la pena invertir en mi M300. Agradezco cualquier comentario, muchas gracias y encantado.
Ante todo bienvenido, mi consejo es que la dejes tal y como esta, la suspension ayuda a que no se te carguen mucho los brazos, pero para hacer el camino de santiago buscaria sobre todo la fiabilidad, y como una horquilla rigida no hay nada en ese sentido, buscaria la mayor comodidad posible en la postura(manillar de doble altura, sillin mullido), haria una revision general de cables, camisas, etc., y a tirar millas que tienes bici de sobra.
Del 96. Viene en Alivio Y con la rígida pero no recta,sino curvada. Un cuadro Caad2.El cuadro no pesa mucho,está bien. Por tu estatura supongo que será una talla grande. Es lo que dices,las horquillas de gama baja actuales y más con tu peso no supondrán una ganancia notable. Y tampoco te metas a gastar mucho en una horquilla mejor que si responderá seguro; pero igual no encaja en geometría. Es complicado.Intentaría en caso de apostar por horquilla como mucho buscar algo medio a buen precio aunque sea algo usado.Estando bien claro.
Gracias por las respuestas, efectivamente, el cuadro es un Caad2 de 22'' que, como tú dices, es bastante ligero y parece a prueba de bomba como casi todo lo que hace Cannondale. Mi M300 es una edición especial que sacaron, y los componente son AceraX, un poco mejores que los Alivio de serie, y con radios de titanio. Creo que os voy a hacer caso, comparme una horquilla de gama baja de 80-100 euros está fuera de discusión. Y para gastarme 200-300 en una medio decente (de primera o segunda mano, me da igual) y encima arriesgarme a cargarme la geometría, la dejo con su horquilla rígida, que esa seguro que no me falla. Así que, o bien invierto directamente en una bici entera más moderna (ahora mismo no está horno para bollos, la verdad), o lo más seguro es que me quede con mi M300 tal como está (le pondré pedales automaticos, un sillín más cómodo y poco más), que va de cine y fiable como pocas. Gracias por la bienvenida y la información, un saludo. P.D. Por cierto, me he enterado hace poco que Cannondale pasa su producción a Taiwan y me ha caído un lagrimón por la mejilla, esa pegatina "Hadmade in the USA" era una seña de identidad... Los chinos se lo van a quedar tó, macho
El Acera X estaba justo por debajo del Alivio, no por encima (aunque compartieran componentes). Si quieres una horquilla debes buscar una de XC antigua de no más de 65mm de recorrido. De otra forma te arruinará la geometría (y la de Cannondale, las hagan en USA o en China, es de las buenas, buenas...). Para "O Camiño" sobran las suspensiones. Si no rastreásemos como posesos las páginas on-line intentando buscar duros a peseta no se estarían todas las marcas marchando a producir a China (o similares). Ah, se me olvidaba: Bienvenido.
Vaya, estaba yo confundido entonces con las AceraX, si es queeee, eso es lo que pasa por estar tanto años desconectado del mundillo Tienes toda la razón respecto a lo de producir en China, las tres B's del siglo XXI son "Barato, Barato y Barato", lo de bueno y bonito nos lo hemos dejado olvidado, seguramente en los años 80. Ojo, no quería decir que ahora Cannondale vaya a ser mala, ni mucho menos, esa gente ha demostrado que son capaces de producir con calidad (mi reflex Nikon "japonesa" está fabricada en Korea, y mis lentes unas en Korea y otras en China, y doy fe de que todo es magnífico); a donde quería llegar es que me da incluso un poco de miedo pensar que hasta EEUU está desmantelando parte de su tejido productivo para externalizar al Lejano Oriente. En España es de esperar con el historial que tenemos, pero los Americanos... Definitivamente voy a hacer caso de vuestros consejos, paso de suspensiones, mi bici va como la seda como está, y si rebota un poco más de la cuenta, pues así vuelvo a Málaga con los brazos fuertes y vigorosos... :risa Gracias por la bienvenida, he tenido ocasión de darme una vuelta por el foro y da gusto ver gente tan entendida y además se respira "buen rollito". Saludos.
Yo también soy de dejarla tal y como la tienes, eso si, una buena revisión, a lo mejor cambiar cadena, casette, cables...pero nada de suspensiones. El camino de santiago no es enduro, y no creo que se necesiten suspensiones...sólo puede traerte problemas...y es que un fallo en casa de igual, pero de viaje...uffff.
Mira que dimensiones tiene la dirección, si es de una pulgada dejala como esta, y si no sin problemas eso si no pases de 100mm de recorrido o te la cargaras