Hola buenas, estoy buscando ya casi desesperadamente alguna tabla o alguna informacion donde me venga el coefiente K del muelle y el coeficiente C del damper tanto de alguna horquilla delantera como de la suspensión del cuadro. Si alguien me pudiese ayudar xq conoce esta informacion o sabe donde la puedo encontrar estaria de lujo. un saludo a todos y no conocia el foro pero lo que he estao ojeando esta de lujo, intentare postear desde ahora. saludos
Pues yo creo que no vas a encontrar esa información. En todo caso de algún muelle de amortiguador trasero de gama alta que vendan suelto podrás encontar el coeficiente K.
en la page de antonio puede q aya algo de info, en post de interese hay uno de calculador de muelles y puede q en los link aya algo, pero en ingles todo
muxas gracias, lo exare un ojo a ver si me sirve. saludos me podéis pasar los enlaces de a lo que os referís exactamente por favior?, sq so nuevo aki y todavia no me ubico demasiado. gracias
La costante elástica K no es dificil de calcular (de forma aproximada)conociendo las dimensiones del muelle, el nº de vueltas y el material del que esta hecho.
Me tienes intrigado, para qué quieres esos datos? piensa que la K en una horquilla delantera dependerá de la presion del aire y que el coeficiente de amortiguamiento C lo puedes variar en la mayoría de las suspensiones. Una buena manera sería empiricamente como te han dicho. suerte
pues sq estoy haciendo un "mini proyecto" o estudio de una MTB sobre su suspensión. lo estoy haciendo con el pro engineer y es la información q necesito introducir de cara a hacer los análisis estáticos y dinámicos. En el manual de la bici en cuestión no viene, mande un email a los fabricantes y me dijeron q era información de ingeniería y que ellos no la tenían y lo veían dificil el conseguirla asiq opté por probar con coeficientes que encontrase por internet, pero no he encontrado casi nada. de todas formas muxas gracias gente, se agradece la ayuda.
pagina de antonio® dedicada a las suspensiones http://es.geocities.com/antonioosunahens/3.0Suspensiones.html
La constante del muelle viene especificada en todos los muelles. A menudo expresada en lbs/in. El coef. de amortiguación es más chungo de saber y varia mucho segun las regulaciones y el aceite que lleve el amortiguador. Además suele variar entre compresión y rebote ya que se puere regular independientemente
Normalmente la K no va a ser constante porque, como ya sabemos todos, la mayoria utilizan "muelles de aire". De todas formas no es dificil de hacer una estimacion... ponerle peso a la orquilla de forma adecuada y medir cuanto se hunde y ya tienes la K. La C si que es mas jodio de hacer algo asi jeje pero bueno puesto que casi siempre es regulable puedes poner algo aproximado y cambiarlo despues de tener los resultados si no te convencen. Por decir algo!
si la k ya la voy a calcular asi, aunq me dara un valor no muy preciso la verdad, de la C sabeis que valor aproximado puede tener??, sq la verdad yo no tengo ni idea xq valor empezar a hacer las estimaciones (N seg / mm). saludos!