Hola. Tengo una Rockrider 9.1 (2009) de doble suspensión. Delante llevo horquilla rock shok TORA solo air de 120 mm de recorrido. Detrás amortiguador X-Fusion de 55 mm de recorrido. Todo de serie. La bici me la compré de segunda mano hace 3 meses. Al tajo... Creo q llevo las suspensiones demasiado duras. Os explico xq... Suspensión trasera La llevé al decatlón y en el amortiguador trasero me pusieron creo q...ahora no me acuerdo si eran 50 o 150 bares. Yo peso 73 kg (me preguntaron mi peso y tal). El caso es q haciendo bastantes descensos con algún salto y bastantes rompientes de hasta medio metro, el amortiguador trasero sólo se me ha llegado a hundir 33 mm (un 60%). Es correcto que trabaje tan poco? De hecho cuando me siento en la bici con el sillín bajado a tope la suspensión trasera no se mueve ni en broma. Tengo q saltar haciendo bastante fuerza sobre el sillín para lograr q se hunda un poco. Luego en descensos...pues eso se me hunde pero solo hasta un 60% como máximo. Puede ser q no se hunda tanto debido al sistema NEUF q lleva la rockrider? Yo creo q se tendría q hundir más, no? Suspensión delantera Pasa un poco lo mismo. No se hunde, yo creo, todo lo que debería. El recorrido es de 120 mm. Haciendo los descensos que he explicado antes, sólo se me hunde 80 mm (66.7%) de máximo. Si me salgo de la bici y la intento hundir fuera de la bici haciendo fuerza sobre el manillar poniendo peso y tal la puedo hundir 50 mm como máximo. Q opináis? Es correcto q la suspensión trabaje a un 60-65 % o debería trabajar más? Yo peso bastante poco para la altura que tengo (187 cm). Llevo una XL pero sólo peso 73 kg. Puede ser q esté configurada la amortiguación delantera para más peso? Alguna sugerencia? Merci.
El recorrido está para que lo aproveches todo, o casi. Amortiguador: Lo mejor es que saques todo el aire y hundas la bici para saber donde está el tope de recorrido. Luego a partir de ahí le pones aire y vas midiendo el sag. Si haces saltos y tal le pones en principio un sag del 20% y pruebas que no haga topes. Horquilla: Más de lo mismo, le quitas el aire y la hundes para marcar el tope de recorrido. Luego le mides el sag una vez le hayas metido otra vez presión. El sag es el recorrido que se traga el amortiguador o la horquilla con el simple peso del ciclista.
Ok. El amortiguador ya lo he tocado. Le he sacado un poco de aire y ahora ya tengo el SAG trasero a un 20% mas o menos. Como modifico el SAG delantero? En casa no lo puedo hacer, no? No estoy seguro de qué horquilla lleva la rockrider 9.1 del año 2009 (granate). La nueva de este año (2010) lleva el rockshox tora 302 solo air. Pero la del 2009 no lo se. En la horquilla q lleva mi bici no pone nada de solo air. Pone tora rock shox RC.
Si cuando te montas se hunden un 20 % del recorrido es correcto. No obstante la tora tendrá un regulador para la precarga en la parte superior de la botella izquierda. Es de muelle. Un saludo.