sustituir basculante trasero Spark

Tema en 'Mecánica' iniciado por silver_surfer, 5 Oct 2013.

1. silver_surfer

silver_surfer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    buenas, he preguntado en el hilo de preguntas rápidas... pero me he liado con el desmontaje y creo que voy a necesitar un hilo propio para hacerlo.

De momento, necesito saber como saco el basculante viejo. He desmontado el tornillo thor que se vé en la primera foto y aflojado los de arriba, pero no sé como poder sacarlo... a mi me parece que hay que sacar esa especie de casquillo pasante, pero no sé como. Por favor alguien podría ayudarme.

En un lado, como he dicho está ese tornillo que he quitado y por el otro hay un hueco, pero que no encaja ninguna llave allen, thor ni nada... y hasta ahí he llegado.

Uploaded with ImageShack.us

si consigo adelantar este paso, volveré a preguntaros, puesto que al desenganchar las vainas de los tirantes en la parte de atrás, se me han caido las arandelas y no sé exactamente en que posición van, puesto que hay ocho... pero lo dicho, ya lo dejo para el siguiente paso... cuando haya podido sacar este y poner el nuevo... os cuento luego

Mil gracias

2. KTM MAÇANET

KTM MAÇANET Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Menuda fractura !!!!!

3. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Ya te digo KTM y en pleno camino de Santiago... alguna ayuda please

4. odisea2009

odisea2009 Esta prohibido prohibir.

Me Gusta recibidos:
    120
    He estado mirando la mia.... la bieleta superior aun la llego a entender, porque parece que se puede separar en varias piezas, pero la parte que tienes en las fotos, debe de ser un pasador o eje, si no, no hay forma de desmontarlo.... sigo investigando.....

5. odisea2009

odisea2009 Esta prohibido prohibir.

Me Gusta recibidos:
    120
    Última edición: 5 Oct 2013

6. via20

via20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Hola, afloja los 2 tornillos allen que presionan para mantener el eje pasante y empujalo con un destornillador por el lado del tornilo torx que has quitado, las arandelas van entre los rodamientos de las vainas y las U de los tirantes que encajan en estos , aunque me parece que solo tenia 4

7. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    ese post ya lo había visto muchas gracias, pero no me soluciona mucho, no habla de como sacar el que yo necesito... además lo de los 9 tornillos tampoco, puesto que yo la zona de las bieletas no la he tocado.

8. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Gracias Via20, eso mismo he pensado yo, pero quería asegurarme antes de liarme a empujar a lo loco... si me lo dices me fio... porque además es lo más lógico.

Respecto a lo de las arandelas, me preocupa menos, sé donde van, pero no se cómo... son cuatro arandelas como de silicona o algun material similar y cuatro metálicas que son como convexo por uno de los lados... eso es lo que no sé como, si el lado convexo va hacía el basculante que tiene el rodamiento o a la inversa... pero lo dicho... me preocupa menos, cuando avance el paso del eje pasante lo comentaré...

Os voy contando

9. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Por cierto, si os fijais en la segunda foto, la del lado contrario a los platos, se ve el final del eje en la arandela final (bueno, no es una arandela si no el final del eje) que le falta un trozo... me he estado fijando y no está roto, sino que tiene esa forma a propósito... cuando he estado quitando el tornillo Thorx ha girado y no sé hacía donde tiene que ir... o sea, si está ahí así es por algo... como no sea para que asiente bien en el guia cables... que os parece??

10. Merino

Merino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    221
    Yo llevo la muesca mirando al tornillo allen del basculante, el que aprieta el casquillo.

11. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Buenas, pues ese paso solucionado... he sacado el eje con un útil de un juego de herramientas que tengo... y con pequeños martillazos. Ahora sólo me queda la duda de que distancia dejo a cada lado... tengo la impresión de que por el lado de los platos, queda unos milímetros más que por el otro... intentaré dejarlo igual.

Por otro lado y para terminar, voy con el tema de las arandelas... hay ocho, van 2 a cada lado del casquillo, unas son como de silicona o metraquilato o algo así y las otras de metal, con forma convexa por uno de los lados y por el otro plano... imaginaros un plato hondo, pero dado la vuelta.

Mi pregunta es, hacía que lado va el lado convexo? a mi me parece lógico que ese lado convexo, vaya hacia el casquillo, como se ve en la foto 2, pero quiero asegurarme puesto que tiene que ser básico para el buen funcionamiento... mil gracias como siempre a todos:

Perdón por el Paint de las arandelas jejeje

12. via20

via20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    El lado convexo de la arandela metalica va hacia el rodamiento pero la arandela de plastico va por el exterior de esta pegado con la U del tirante, lo mas facil es colocar las arandelas metalicas introducir la U del tirante un poco para que se queden sujetas y deslizar las arandelas plasticas y enseguida colocar el tornillo para que no se desmonte todo

13. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    ok, gracias Via20, me la había jugado así, era lo más lógico, además se veía que colocándola así giraba sin problemas, respecto a las plásticas también como dices, aunque da igual el momento de colocarlas, puesto que las metálicas encajan perfectamente en las otras, es decir, que se cuelan por el medio. LAs he puesto como he podido, porque la verdad es que cuesta colocar las 8 a la vez y que no se te caigan, pero ya está lista, a falta de dar aire amortiguador, montarle un nuevo sillín que he pillado en este maravilloso foro y a probarla... podeis ver el resultado en el censo de Spark:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=260293&page=409&highlight=censo+spark

Muchas gracias a todos

14. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    El lado pequeño convexo debe ir hacia el rodamiento porque apoyará en la pista interior. Si pones el lado plano irá mal porque frenará las dos pistas, la interior con la exterior porque tocará las dos, por eso debe ir como te dicen.

No he desmontado ningún bsculante, pronto el de mi massi pa renovar rodamientos pero es por lógica que irá como te dicen y más si la ha desmontao y montao.

15. Pikobebo

Pikobebo Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Es tal y como dice Jsprint.

Yo tengo una Spark 2011 y le hice cambio completo de rodamientos este verano. Mi opinión es que si no están deteriorados estos rodamientos no los saques, luego debes posicionarlos en el medio de su alojamiento en el basculante y es realmente difícil; aparte que montar las arandelas de plástico a cada lado de las de metal te tocara los Hue*** por que se mueven bastante. Yo desmonte toda mi spark y los únicos rodamientos que tenia cascados eran los que van junto al basculante abajo y los que van alojados en la barra horizontal del cuadro. El resto estaban pasables.
    Un saludo

16. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    no, si mi duda no iba por los rodamientos, sino porque partí el basculante y al ir a cambiarlo, se me cayeron las arandelas y no tenía seguro como iban... pero ya esta solucionado y montado de nuevo

Compartir esta página