Sustituir cambio de marchas en una plegable (Dahon)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por ludovic, 26 Jul 2010.

  1. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    Buenas!

    Hace poco compré una plegable Dahon dream, que es bastante básica y viene con un cambio de marchas bastante malo, un shimano tourney de 6 velocidades.

    Ya no puedo más, cada vez va peor. Se desajusta y cuesta cambiar de marcha o salta la cadena, ademas de que cuando coge un poco de velocidad tengo que dejar de pedalear porque es como si no hiciese nada...

    He pensado en cambiar el plato, pero entonces solo mejoraría en las marchas largas, y perdería en las marchas cortas, que "necesito" para subir alguna cuesta (el recorrido que hago es bajada de ida, pero subida de vuelta).

    Pues eso, que me recomendais hacer? se le puede poner cualquier cambio de marchas a una plegable? es como en una bici normal, o hay cambios específicos??

    Gracias! ;)
     
  2. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Me imagino que al ser un cambio de 6 marchas, lo que te va a limitar más va a ser el buje de la rueda, ya que no creo que puedas incrementar el número de piñones.
    Con el cambio no tendrás problema, ya que el anclaje es el mismo, pero no sé si podrás poner un buje para 8 o 9 velocidades en el cuadro, ya que puede que no haya espacio (esto ya no lo sé, tendrías que medir la distancia entre punteras, pero siempre puedes ponerle un buje de carretera.
    En fin, que la cosa puede salirte cara o barata, si es que sabes buscar.
    A ver qué opiniones te dan el resto de foreros, porque seguro que alguno ha hecho un cambio similar.

    Saludos.
     
  3. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    He ido a hacer unas fotillos para ilustrar mejor el post y me he dado cuenta de que el cambio no es un shimano tourney, sino un SIS index, que no se si es peor o mejor que el tourney, pero es malo....

    Bueno aqui os dejo unas fotillos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me podeis echar una mano ;)
     
  4. 2ruedas1destino

    2ruedas1destino Ein?...

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    Siendo de rosca se te podria poner de 7, y su maneta de cambio correspondiente. Si lo quieres meter de 8 o 9 no se si tienes el buje compatible. Poderse se puede, pero quizas fuerces un poco el cuadro y tendrias que volver a radiar la rueda trasera para dejarla bien centrada de nuevo (me paso a mi con mi bh de 6 marchas).

    Facil y economico: 7 velocidades si es de rosca y cambiar la maneta (aunque sea malucho el cambio trasero, te da el rango). ;-)

    Mas complicado: 8 o 9 velocidades (posible cambio de buje), cambio de maneta, radiado de nuevo de la rueda trasera, cambio del cambio trasero y posible forzado del cuadro. Eso si, quizas te salte mucho la cadena si esta demasiado forzada con esos cambios. :-|

    Espero que te ayude. :razz:

    Tenemos en el taller piezeria si te interesa.

    1 Saludo
     
  5. Rikite

    Rikite Cometero

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    No creo que un cassete de 7 de rosca te solucione nada.Tienes que mirar los dientes de los piñones. Creo que en 6 o 7 los cassetes de rosca son siempre 14-28 dientes. Mejorarás el escalonamiento, pero en una plegable no importa mucho.

    Mide el ancho del buje, me parece que las plegables no admiten uno de montaña, ni creo que de carretera tampoco. Si cupiese podrás poner un cassette de 7 u 8 o 9 velocidades 11-30 u 11-32 entonces la cosa cambia, ya tienes más rango
    Metidos en jaleos de cambiar el buje te sale más a cuenta seguramente poner uno con velocidades internas. Uno de 3 seguramente de el mismo rango que el cassete que tienes, pero quizá 5 velocidades resuelvan tu problema.

    Otro problema al cambiar el buje suele ser el número de radios. Las plegables normalmente traen 28 radios y los bujes normales 32 o 36. Las llantas más fáciles de encontrar en 20" son las de trial o BMX pero además de ser muy anchas tienen 42 radios o más, con lo cual la cosa se complica.

    En fin, que imposible no es, pero hay que rebuscar bien los componentes, no vayas a comprar a lo loco y luego no encajen las piezas del puzzle.

    Suerte
     

  6. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    Gracias a todos, esta es la info que necesitaba, de momento se queda así, demasiadas complicaciones, quizás más adelante me animo a hacerlo, pero para mi trayecto no lo veo tan necesario como para complicarme tanto. Ahora lo que intentaré será adaptar un manilla de carretera, que desde que vi las bike friday me enamoré de esa estetica y me gustaría hacer un engendro "parecido"

    ya que estoy, alguna maneta de carretera para V-brake baratillas?
     
  7. picatoste

    picatoste The Boss

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    Yo desmotaría, pegaría una buena limpieza, engrasaria y montaria, al engrasar no eches aceite en los piñones, solamente en los bulones de la cadena y con un trapito limpias el excedente ke pueda haberse salido por fuera de la cadena, luego se te va pegando el polvo y se pone negra, lo limpias con gasofa o kh7, bien engrasado y ajustado no tiene por ké hacer cosas raras. sis es mejor que tourney.
     
  8. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Un par de ideas.

    Primero, es posible que puedas montar un cambio "bueno", aunque sea para más velocidades, ajustando bien los topes. Tengo entendido que funciona, pero este tema creo que mejor preguntarlo en el subforo de mecánica, que hay gente muy puesta.

    Otra opción es mirar si venden ruedas de tu medida (¿20"?) ya radiadas con buje de cambio interno, siempre que la medida del eje valga para tu cuadro. Tendrías que cambiar también mando y cambio, claro, para que fuera compatible. No se si en esta medida habrá, pero ruedas de trekking de 700 ya con el buje de cambio montado, las vi hace tiempo en bike-components.de, y a buen precio. Esta opción aparte de acabar con los desajustes y (posiblemente) darte mas marchas, te permitiría ademas cambiar de marcha en parado...

    Saludos.
     
  9. 2ruedas1destino

    2ruedas1destino Ein?...

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  10. APUPO

    APUPO わずか9

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    El tema del ancho del buje depende de la bici. En la mia (una TTORA) era la medida exacta de una de montaña y al final decidí ponerle un buje Deore. El problema, como bien dices, es que el buje es de 32 y la llanta de 28. Es algo dificil pero no imposible. Yo estoy en ello aunque de momento, por falta de tiempo lo tengo aparcado.

    En cuanto al cambio, cualquier cambio Shimano te servira y simplemente tendría que regular los tornillos-tope de la corona grande y pequeña. Todas las demas regulaciones como otro cambio trasero. La única recomendacion es que mejor instalar un cambio de carretera ya que son de patilla corta y es mas dificil tocar en algun escalon.
     

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