Buenas a todos, Me estoy rayando bastante con el tema de los pedales. Hace 4 semanas que monté pedales automáticos Crank Brothers Candy 1 en mi bici. Los compré basicamente por el tema de que parecian mejor para las rodillas y que la gente decía que eran mas comodos de quitar y poner. Despues de 4 piñazos en 3 salidas. Me estoy planteando cambiarlos. En mi caso mis caidas han sido todas iguales, nada de olvidarme de que los llevaba puestos, ni de que no me salieran, ni nada así. Simplemente ir subiendo por zonas muy empinadas de tierra o piedras, derrapar la rueda de atrás y al quedarme sin inercia, caerme para un lado. Los tengo regulados a la posición mas suave, que son supuestamente 15 grados. Pero en la practica tengo que girar la rodilla mínimo 45 o 50 grados. Y sinceramente no creo que por mucho que entrene, me de tiempo a quitarlos en una situación como las que me han pasado hasta ahora. Me estoy rayando y he leido por ahí que a los SPD de Shimano les puedes regular la dureza y que incluso el ángulo para quitar el pie es menor. Y que la gente suele estar bastante contenta con ellos. Así que me lo estoy planteando, aunque no sé si será cambiar de guatemala a guatepeor. Otra opción que se me pasa por la cabeza es ponerle los normales y a tomar vientos, porque la verda no me gusta nada ir con miedo como voy ahora, cuando antes con los pedales normales disfrutaba con un enano. Que opinais?
A mi me paso lo mismo, pero por cabezon segui con CB....y ahora no cambio por nada, auna riesgo de darme alguna mas
Exustar = Shimano. Usan el mismo sistema, al tacto y para soltarse son idénticos. Lo único que los Exustar son más ligeros a igual gama de precio. josjaker es normal darse piñazos al principio, e incluso cuando ya eres experto. Yo llevo más de 15 años con ellos y aún recuerdo alguna caida de cuando empecé. Mi última caida fue el año pasado justo como dices: patinar rueda en subida imposible y no darme tiempo a sacarlo. Pero yo no los quitaría nunca, para mi son imprescindibles hasta el punto que cuando voy en la urbana sin ellos (voy con calapiés) me siento inseguro por no ir amarrado a la bici. No te desesperes, y piensa que nadie nació enseñado, que todos (TODOS) nos hemos caido y nos seguiremos cayendo alguna vez, es parte del ciclismo. En cuanto a cambiar... yo no lo haría. Los 520 en la posición más suave saltan solos, y un poco más apretados no saltan tan fácilmente como los CB, de hecho a mi no me gustaba el tacto de los CB porque se sueltan demasiado suave (de varias gamas de Shimano pasé a CB, y ahora uso Time). Comprueba que efectivamente has puesto las calas en la posición más fácil, que es muy común equivocarse porque las instrucciones no son todo lo claras que podían ser (yo las tuve que leer media docena de veces hasta estar seguro de que las estaba poniendo como quería). Dices que llevas los Candy, esos son con un poco de plataforma, lo que puedes hacer es cuando te encuentres una subida fuerte aprovecha la plataforma y descálate para subir ese tramo con un pie suelto. Así te quitarás el miedo y poco a poco ya irás subiendo enganchado cada vez por sitios más complicados. Si al final te decides a pasar a Shimano, hay unas calas, las SH-56, que desenganchan más fácil y en más posiciones que las normales, pero tendrás que comprarlas aparte (por ejemplo: http://www.bike-discount.de/shop/a3391/calas-spd-sh-56-mtb-incl-placa-opuesta.html?lg=sp aunque están en cualquier tienda de barrio).
Oye, pues yo llevo bastante con los CB y he cogido una manía. Como a tí, a veces me veía con problemas para quitar la cala ya que sentía que tenía que hacer demasiado giro y yo tengo la agilidad y flexibilidad de una plancha de hierro, ahora lo que hago es girar hacia adentro y enseguida saltan. Lo que hacemos con los automáticos, es girar el talón para sacar el pie hacia afuera, pero ahora, lo giro y lo saco pegado al cuadro, no se si me explico bien. Yo también me he visto varias veces con el mismo problema que tú, que hay que hacer un exceso de giro para sacar la cala y me he llevado varios sustos hasta el punto que en determinadas zonas, me planteo ir sin las calas enganchadas. Mi consejo es que sigas con ellos y le des un poco más de tiempo. Un saludo.
Es normal lo que te pasa. El movimiento instintivo de sacar el pie todavía no lo tienes. Eso se consigue con algo más de tiempo. Yo llevo desde principio de año con automáticos y la primera vez que salí con ellos por el monte me caí 3 veces. Y lo raro era que en las primeras salidas no me cayese alguna vez. En las zonas difíciles y técnicas iba con miedo, así que lo que hacía era bajarme y pasarlas andando. Cuando ya vas más confiado, ya harás esas zonas que con pedales normales hacías sin problema. Mi consejo, date tiempo y las zonas que veas complicadas, a patita. Tú mismo te irás dando cuenta de que ya estás listo para intentarlo.
a mi los CB no me convencen, tienen poca plataforma de apoyo, a mi me gusta sacar el pie de vez en cuando en alguna trialera y esos son muy pezqueñines.....yo llevo los 520 y perfectos.
Si con los pedales de plataforma estabas más cómodo no lo dudes, sigue con ellos hasta que tengas confianza de sobra para usar los automáticos. Eso sí, que sean unas plataformas decentes. -Para aprender a hacer las cosas como es debido y no adquirir malos hábitos, plataformas. -Para tener más potencia y control, DESPUES de haber aprendido a hacer las cosas bien, automáticos. Puedes tener un juego de cada e ir alternando según vayas progresando. Para el uso que le da la mayoría de la gente a la bici, que suele ser lúdico, los pedales de plataforma suelen bastar, y sobrar.
Pues yo estuve incluso una temporada con automáticos en la urbana, y los quité porque era un coñazo ir al curro con las zapatillas con calas... ya sea lúdico, dominguero, fuerte, o competición, para mi los automáticos son el mejor invento después del neumático hinchable Cierto que yo ya sabía usar la bici de antes, como cinco o seis años con la BMX + dos o tres con la MTB con plataformas antes de mis primeros automáticos. Eso sí, siempre usé plataformas "zarpa de oso", nada de esas guarradas de plástico que traen algunas de serie.
Una recomendación: las calas Shimano SH-56, permiten una salida axial del pie (además de lateral o radial), frente a las SH-51, que sólo permiten salida lateral. Son muy buenos para estos casos. Las venden a muy buen precio en bike-components y son muy serios. No son recomendables para saltar, así lo especifíca Simano con mucha lógica. Hace una hora acabo de volver de una salida probando unas SH-56 por primera vez y tuve que darle 4 vueltas a cada tornillo de ajuste de los pedales Shimano 520 para que no se soltase facilmente el pie hacia arriba. Eso si, el efecto multidireccional de las SH-56, creo que solo es compatible con pedales Shimano.
Me parece normal eso que te pasa, a mi me pasaba lo mismo con los CB Acid, es costumbre. Yo ahora estoy encantando. Lo que si se nota y mucho es cuando las calas van algo gastadas, el pié sale mucho más fácil. Mi recomendación es que tengas paciencia y les dés un tiempo
Voy a darle otro enfoque al tema... Dices que todas las caídas han sido iguales, pendiente fuerte en la que te patina de atrás y te vas directo al suelo. ¿Correcto? Mientras te acabas de adaptar a tus nuevos pedales automáticos, ¿por qué no tratas de subir con un desarrollo más "alegre"? Una mayor cadencia sin necesidad de hacer tanta fuerza hará que la rueda no te vaya dando patinazos y en caso de que te pase no te quedarás clavado por culpa del desarrollo, te permitirá reaccionar a tiempo para retrasar el cuerpo, volver a ganar tracción en la trasera y seguir pedaleando. Todo ello sin necesidad de tener que poner el pie en el suelo. Saludos
Lo mismo ya lo hace así y ya no tiene más desarrollo que meter. Con práctica todo llega, es cuestión de paciencia. Pero si con los normales ibas mejor pues date algo más de tiempo.
Los Crank Brother tienen un tiempo de adaptación, como todo en la vida. Yo los tuve un año en el cajón por eso mismo, los volví a poner, y después de adaptarme no creo que cambie, y si cambio lo haré hacia Time.
Sigues mi progresión Después de 14 años usando diversos Shimanos, me pasé a CB por molestias en las rodillas, y me costó un mundo acostumbrarme al tacto y a la sensación de "flotabilidad". Estuve un año con ellos y muy contento... hasta que probé los Time jejeje.
Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos!! Interesante lo de las calas SH56 que comentáis txeke y espimones. Si diera paso a Shimano me compraría esas calas, pues tienen muy buena pinta. _Vincent_ , tampoco me caigo por tema de desarrollo. Es mas bien que el terreno a veces es imposible, y no puedo sacar el pie a tierra. Cuando era mas novato, si que pecaba de llevar desarrollos pesados y derrapar ( de joven andaba mucho en bici de carretera y no bajaba del plato grande ni para subir ) . Pero ya vi que en montaña eso era inviable jeje Esta claro que todo necesita una adaptación, y a veces peco de falta de paciencia, pero es que sigo viendo que el giro del pie creo que es excesivo, a no ser que ya lo asimile como un acto reflejo o se desgasten mucho las calas como comentaba alguien. Sobre los time que comentais alguno, pues ni idea, aunque supongo que serán ya mas profesionales y caros. Tendré que consultar con la almohada o darles más oportunidades, aunque tengo crisis de fé ... Lo de ir descalado tampoco me gusta demasiado, el otro dia en una de estas subidas experimentales que fui abriendo paso. Preveyendo una ******, me desenganché del pie derecho. Resultado, hostiazo a la izquierda. Y bajando pues antes que llegaba siempre el primero, ahora a mi colega le da tiempo de hacerse una paellita hasta que aparezco :-?
Insisto en que revises la colocación de las calas, no sea que te hayas liado y las hayas puesto con el máximo ángulo de desenganche. No digo que seas torpe ni mucho menos! Es que yo recuerdo las instrucciones de los CB un poco liosas en ese aspecto, y es posible que las hayas puesto al revés y por eso tienes que hacer tanto giro para sacar el pie. Porque yo lo que recuerdo de cuando usé los CB es que salían con facilidad, incluso más que los Shimano que tenía antes que los CB... En cuanto a bajar, una vez que te hagas a ellos ya no querrás bajar suelto jamás
Yo con los los eggbeater nunca e tenido problemas para desengancharme, con los candy me cuesta algo mas y me e llevado algún susto (caída incluida) al querer poner el pie en el suelo cuando mas me hacia falta.