Tengo una Giant VT con amortiguador swinger 3-way de aire, que es el que viene de serie con la bici. Me gusta llevarla con el recorrido largo y más bien tirando a blandita y el asunto es que con cualquier pequeño salto o en trialeras exigentes es fácil alcanzar el final del recorrido y hacer tope. Creo que una solución es la de cambiar el amortiguador 3-way por el 4-way que tiene control de progresividad; (por cierto, inicialmente esta bici traía el swinger 4-way de aire que luego sustituyeron por el más sencillo, supongo que por ahorrarse un dinerito). Mi duda es si elegir el de aire o el de muelle. La diferencia de peso es de unos 100 gr.; el de muelle me parece más fiable y supongo que el SPV es capaz de contrarrestar su supuesta suavidad inicial a la hora de dar pedales. Al menos en horquillas me gusta el tacto del muelle (llevo una Vanilla), pero en amortiguadores no sé apreciar las ventajas y desventajas entre el muelle y el aire. ¿Qué opináis?
hombre, yo llevo el 6way de muelle y creo que el SPV hace muy bien su funcion, y escogi muelle porque tambien hago algunos descensos "a lo bruto" y temia el romper el de aire. la eleccion yo la haria mas dependiendo de lo que hagas y por donde te metes. Por cierto, llevo una MSC nosco. saludos
La diferencia de peso no creo que sean 100 grs. No habrán incluido el muelle. De todas formas, para hacer el bestia el muelle es mucho mas robusto.
la diferencia no es de 100 gramos, será de unos 500... mira el nuevo de manitou, el revox de aire, parece ser que este sí que marca la diferencia... un amigo que sabe bastante de esto lo lleva en una bici con 180 de recorrido para hacer rutas y dice que es perfecto, y los ha probado todos....
Yo creo que para la bici que dices, el 4way air es perfecto. Mi bici tiene el mismo problema y el 4-way air lo resuelve perfectamente. Y la diferencia seguro que es del orden de 100g. En la web de Manitou mienten como bellacos, seguro ponen el peso de los de tamaño mas corto y sin muelle.
el revox de aire no lo puedes ver en la web de answer porque no está actualizada a 2007, pero es lo más avanzado que tiene manitou en su catálogo...
Lo del Revox me ha dejado intrigado aunque me suena haber visto algún avance en alguna revista. Sería interesante obtener más información. En lo que se refiere al peso, si los de Manitou mienten no lo sé (de ser así ya les vale ...) pero según su web, lo dicho, 105 gr. de diferencia entre el 4-way de muelle y el 4-way de aire. guindeo, te comento, el sistema básicamente es un monopivote (basculante rígido, sin articulaciones) pero que ataca al amortiguador mediante una bieleta y en el recorrido largo dará unos 145mm de recorrido. Según fabricante, es una bici que abarca desde el rally hasta el freeride light. En cualquier caso, menos en el del medio kilo de diferencia que ha comentado antes garypalmer , parece que el muelle puede ser una buena opción si buscamos suavidad y rendimiento en trato duro. Y el de aire ¿que ventajas tiene, aparte de menor peso? Lo que yo busco es suavidad, aprovechar todo el recorrido posible sin hacer topes con una conducción polivalente (no voy haciendo el bestia, pero a veces, sí) y subir las cuestas como hasta ahora con el 3-way de aire y gracias al SPV.
creo que esto es la clave, depende del tipo de suspension. y si muelle o aire tambien depende del uso que le des a la bici
La diferencia del aire al muelle, aparte del peso, es la resistencia a la compresión, mientras un muelle se comprime linealmente, es decir que necesita siempre la misma fuerza para comprimirse una distancia dada durante todo su recorrido, en el de aire esta fuerza es progresiva, conforme se va comprimiendo el amortiguador hay que hacer más fuerza para que siga comprimiendo. Puedes considerar también los amortiguadores marzocchi rocco de muelle con tst y rocco air
Fijo que mienten: http://weightweenies.starbike.com/listings/components.php?type=rearshocks Pues esa, 500 g son muchos. Ten por seguro que si solo hubiera 100g de diferencia, yo levaría uno de muelle, el tacto y la simplicidad de mantenimiento siempre seran mejores que en los de aire. Pues yo creo que el tuyo es el 4-way air. Lo que te cuentan por ahí de la progresividad del aire respecto al muelle, eso es una característica básica, pero se pueden conseguir muelles con comportamiento ams o menos progresvio cambiando el paso de las espiras. Además, el 4way, tanto el air como el muelle, tienen posibilidad de cambiar la progresividad, que es lo que tu buscas, mediante el ajuste de volumen del SPV, que lo tienen los dos. Espero que te ayude mi opnión.
Yo en mi jamis llevo el away 4, y la verdad la estoy gozando con el. Si lo ajustas bien flipas como yo lo estoy haciendo.
Visto lo visto, pues lo de 500 gramos más sí que es una razón de peso para optar por el 4-way de aire. Me lo regalaré en estas fechas navideñas. Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Puedes colocarle a un Swinger 4-Way de muelle,un muelle de Titanio,como voy a hacer yo en mi Marzocchi Roco RC,rebajando su peso en unos 200g.....eso sí barato pues no es y como te dice garypalmer el Revox de Manitou es una muy buena opción(para mí mejor el Revox de muelle,no siendo de los más baratos al menos ya lleva el muelle de serie en titanio,ya que hasta la fecha pues aún no han sacado un amortiguador de aire que consiga las prestaciones de uno de muelle,parecidas pero no iguales...).Un saludo.
O ésta combinación que se ha comprado un amigo mío....Marzocchi Roco TST R con muelle de titanio de la marca RCS Titanium:675g reales sin casquillos en medida de 190.50(50mm de carrera),para montarlo en una Scott Nitrous SL11 de '05.Un Saludo.