Hola. Siempre estamos leyendo posts de técnica de natacion, pero no tantos de las otras dos disciplinas. Es evidente que en natacion la técnica es fundamental para mejorar y sin ella puedes alcanzar un punto en el que físicamente estas a tope pero los tiempos no mejoran. Pero ¿Que pasa con la técnica en la carreta o en la bici? Yo personalmente no hago nunca porque no sé como hacerla, pero estoy seguro de que hay ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar. Quizá no al nivel que lo hacen en natacion pero si de manera apreciable. Por eso abro este post, para que la gente que sabe nos pueda enseñar ejercicios y explicarnos de que manera nos pueden ayudar a mejorar. Qué sería de este foro sin esa gente que sabe de que va esto y comparten aqui sus conocimientos... Gracias de antemano.
En internet tienes mucha informacion sobre la tecnica de carrera, como el metodo pose o los mas miticos "sobretodo en youtube", si sale poco en castellano busca en ingles "running technique tips", de bici no hay tanto pero si hablas sobre el gesto en si de pedalear busca en internet informacion sobre pedaleo redondo, pero bueno la bici es andar y andar mas que otra cosa, eso si suave y con mucha cadencia para conseguir una buena eficiencia. Por ejemplo en la bici un porcentaje muy alto de energia lo gastamos en forma de calor, el resto es eficiencia pura, creo recordar que un ciclista profesional tenia una eficiencia de pedaleo de aproximadamente un 23% y un ciclista amateur sobre 18% mas o menos. Parece muy poco pero visto que el resto de la energia se disipa en calor osea el propio rendimiento personal o la capacidad de cada uno, ese 3% es una diferencia bastante grande y hay un margen de mejora bastante grande. Por otro lado en mi opinion tambien es muy inportante mejorar las habilidades en grupo y de trazado "bajando sobretodo" ya que hay algunos perdemos mucho tiempo por ser novatos en esto del ciclismo. Espero poder haberte ayudado.
Estoy deacuerdo con atxeka, en youtube hay muchos videos de ejercicios de técnica de carrera, mi entrenador la considera MUY importante, auque a mi y a otros compañeros, a veces nos da la sensación de que no sirve ppara nada pero vaya si sirve y la hacemos en cada entreno de carrera unos 10 minutos. Mejora mucho la coordinación y la eficiencia del movimiento de correr (mas rápido con menos esfuerzo y menos lesiones). En cuanto a la bici me gustaría añadir que para mejorar la técnica, va muy bien el rodillo (el de tres rulos por supuesto), se puede trabajar especificamente la cadencia con distintos desarrollos sin interrupciones como suele pasar en la carretera con los cruces, repechos, coches y demás. Ademas con el rodillo de rulos tienes el factor equilibrio con lo que trabajas el "pedaleo redondo".
sobre tecnica de bici y correr, no se escribe mucho, debidi a que la gente le da poca importancia. Es ams a la mayoria le parece que es cosa de perder el tiempo. Se corre o pedalea mejor, haciendo kilometros?? Es un error grave. Pero bueno es una ventaja para los que la trabajan, se lesionan menos, y aprovechan mas los recursos. Cuanto ganas, si eres capaz de incrementar tu zancada en 5cm durante una maraton? Cuanto entrenamiento deberas realizar a base de series para esa mejora? y pedaleando bien? cuantos watios podemos aprovechar??
Gracias por las respuestas. Yo creo igual que jmgul que no se le da importancia y lo que no sé es si es porque no la tiene o porque no es tan evidente como en el agua. Por eso quería saber qué ejercicios se pueden hacer y sean efectivos, porque en el agua (que controlo algo más) puedes hacer 500 ejercicios de técnica diferentes y todos pueden servir, pero hay cuatro o cinco ejercicios "estrella" con los que puede ser suficiente y yo quiero saber si en bici y corriendo también hay ejercicios "estrella". Lo digo porque en internet se puede estar buscando información tres días seguidos, pero si no tienes criterio para saber cuales son los buenos no sirve demasiado. Gracias.
hola, en mi humilde opinion estos son los ejercicios mas inportantes de carrera y de ciclismo: -Carrera: En la federacion española de triatlon en la seccion tecnificacion "http://74.53.160.2/~tecnific/images/stories/programa_guia/carrera/mejora_tecnica_ejercicios.pdf" en la esquina derecha pone cuales son los ejercicios fundamentales y aqui puedes encontrar los videos explicandolos "http://tecnificacion.triatlon.org/generica/indice-del-programa-guia" son los ultimos. Por otra parte cuando corras rodajes, series... intentar no pasar el pie de apoyo del centro de gravedad y pisar con los metatarsos "no talonar pues te frenas", luego estirar lo maximo la zancada y tirar los talones hacia el gluteo, si te fijas en videos de corredores de elite, triatletas... todos corren asi. "http://www.youtube.com/watch?v=oN1x3Ik1t5Y" -Ciclismo: Como ya te dije, el pedaleo redondo es la tecnica mas efectiva en el ciclismo "http://webs.adam.es/rllorens/pedaleo.htm" para poder conseguir esto, se entrena a intensidades bajas y bastante cadencia intentando encontrar el gesto, tambien ayuda bastante el entreno en rodillo ya que solo te tienes que concentrar en pedalear, y por ultimo tambien pedalear con una sola pierna para concentrarme mas en ese movimiento "mejor en rodillo ". Y al levantar el pedal tirar hacia atras con los gemelos. Bueno eso es mas o menos lo que hago yo para mejorar en estas dos disciplinas, espero que te sirva de ayuda.
Ejercicios analiticos de carrera a pie, procurando aislar y ejecutar bien. Correr conscientemente. Vallas. carrera condicionada, etc http://140punto6.blogspot.com/2010/10/tecnica-carrera.html En la bici, pedaleo a un pie, Pedaleo en Caja, trabajos de cadencia, .... Todos estos se pueden realizar aprovechando momentos de rodajes suaves , asi lo haces mas ameno
Fundamentalla tecnica a pie , no lleva mucho tiempo y se puede hacer le dia que tenga series , despues dle calentamiento.No es algo que haya que entrenar horas y horas...
Gracias a todos de nuevo, mucha información pero bien ordenada, tanto en la web de la federacion de tri como en el blog de jmgul. Ahora toca estudiar un rato. Pero yo sigo preguntando, jejeje. ¿Qué es lo más indicado? ¿Hacer los ejercicios al principio, incluso como parte del calentamiento, al final, como parte de la vuelta a la calma, de todo un poco,...? ¿Cuantos ejercicios de estos es conveniente hacer por sesión, y en qué duración? ¿Tres o cuatro y un par de minutillos cada uno?..... Yo en el agua hago la técnica sobre todo al principio, como parte del calentamiento y, a veces, como parte de series aeróbicas (por ejemplo, dentro de unas series de 800 puede que parte sea en ejercicios de técnica). Imagino que corriendo será lo mismo ¿no? Por otra parte, veo que en la bici el tema es más básico (no digo más fácil, sino que hay dos o tres ejercicios). MUCHAS GRACIAS, imagino que esta información le vendrá bien a mucha gente. Saludos.