He oído que un sistema para preservar más platos y piñones del desgaste consiste en comprar, cuando éstos estan nuevos, 3 cadenas. Para los que usan con frecuencia la bici, el sistema consiste en ir cambiando cada mes cada una de esas cadenas y así se prolongará mucho la fricción y desgaste por elongación, puesto que se está alargando 3 veces la duración con cadena nueva por triplicado. Además, el desgaste combinando las tres cadenas es similar en todos los casos de cambio. Es decir, no se pasa de una cadena no elongada a otra que sí lo está, sino directamente se permutan cadenas de iguales características de desgaste. Una tercera ventaja es que las cadenas se pueden limpiar a fondo. ¿Desventajas?. Supongo que el trabajo de cambiarlas y no sé si la fuerza que resistan al cambiar mensualmente la cadena, pero no parece algo significante ni uno ni otra. ¿Alguien usa este método y puede comentarnos los resultados?. ¿Se puede incluso pensar en 4 cadenas con resultados óptimos?. Bueno, en general es para ver vuestras opiniones de este método que parece funcionar bien según he oído. Saludos.
la verdad es que no veo rentable la opcion que propones,mas que nada que el tiempo que pierdes en los cambios de cadena,no compensa con el menor desgaste que sufran las transmisiones(platos y cadenas)lo adecuado es no pasarte de los kms recomendados para el cambio de los componentes como cadena piñones y platos,es decir cada 2000kms para cadena y piñones y para platos mas, no sabria decirte cuantos kms,depende del trato que les des.
se cambian cada 1000km, eso de cada mes.........y si tres, cuatro, o cinco, las cambias cada 1000, cuando hagas la primera ronda dejas la ultima ke tiene 1000 igual ke las otras, luego vuelves a las otras ke tambien tienen 1000, asi hasta los 2000 de todas, dejas la ultima, etc, etc, una cadena xt vale 20 leuros, unos platos + piñata 200 mas o menos, compensa? yo me he pasado con el cambio y ahora tengo ke cambiar el mediano, ke como es xtr vale 70, ademas de ke he cascado los otros y la piñata, si hubiera hecho la ruleta tendria los platos bien y cadenas, ahora no tango los platos bien, ni las cadenas, por lo menos 3 o 4 cadenas hay ke tener y ir haciendo la ruleta, ni te acordaras de cuando pusistes los platos.
mi tendero me vende el pin para ponerlo con el tronchacadenas por un euro, cuando hay ke poner la cadena hay ke medir y tal, pero no se, yo con la musiketa y una birra ni me entero de haberlo cambiado
el truco esta en cuidar la cadena al maximo.no cambiar cuesta arriba,cuando bajes o subas de piñon no pedalear fuerte si no flojo para que suba o baje con suavidad,engrasar correctamente y cambiarla mas o menos cuando la veas destensa.yo hago eso y me duran mas de 4 y 5 meses.
yo suelo hacerlo con dos , y si que funciona..ya que por muy nueva que estee la cadena...las coronas y platos sufren desgaste igualmente..y en montaña hago algo parecido pero cada menos kilometros..y la verdad exceptuando un juego de coronas de 8 que lo tengo ya muy mamado y lleva por lo menos 6 cadenas combinadas dos a dos de este modo...lo demas tengo unas coronas sram nuevas que llevan 2 cadenas y unas xt que llevan 4..y el desgaste en ellas es inapreciable...se gastan mas los platos..eso si mantenimeinto correcto...limpieza y lubricacion eslabon a eslabon..bastante cuidado todo... pero esa tecnica si que es buena , y hace que la trasmision dure mas..yo mas o menos lo hago con la cadena a medio uso...la cambio por una nueva , limpio y dejo la vieja reluciente, y cuando la nueva llega a la mitad de uso vuelvo a poner la vieja..y asi hasta que las dos ya estan bastante usadas....vuelvo de nuevo a hacer lo mismo con otras dos nuevas.. es parecido a lo que tu dices..pero no se esta constantemente cambiando de cadena..en carretera mas o menos cada medio año...o cuando se aprecia desgaste en los cojinetes..y en monte lo mismo ...todo depende de los kilometros y las condiciones
Hay mucha gente que cambia la cadena todos los meses,depende de los Km que hagas. Alguien que entrene cinco o seis días por semana puede llegar a 2000 Km cada mes. El sistema este de alternar cadenas lo había leido en el foro,y parece bastante lógico.
Gracias por las opiniones. Sí, parece que al que lo hace le da buen resultado. Quizá, como habeis dicho alguno, mensualmente es demasiado cambio si no haces muchos kilómetros, pero el sistema puede alargarse hasta que la cadena tenga unos 2.000 kmts. La lógica es la siguiente: con 2.000, platos y piñones aún no tienen desgaste. Con cadena nueva son 4.000 Kmts. Incluso si pensamos en una tercera cadena nos vamos a los 6.000 Kmts antes de poner de nuevo la primera del ciclo. Con las tres cadenas el dsgaste ha sido el mínimo posible, ya que la elongación no ha sido demasiada, pero ha existido... De tal modo que si ponemos la primera cadena del ciclo conjuntamos ese desgaste de las transmisiones con el aprovechamiento de nuevo de los tres ciclos de las cadenas con 2.000 kilómetros. En total, sin apurar nada, el conjunto de la transmisión se puede prolongar hasta los 12.000 Kilómetros. Para bicis de carretera, si se es cuidadoso con las transmisiones y se va limpiando todo correctamente, este sistema podría hacer que la transmisión dure sin problemas 24.000 kilómetros (suponiendo un cambio a los 4.000, que con cuidado no es nada descabellado...). Después la suerte puede hacer que esa cifra se rebaje pero que incluso se alargue. Ah, y decir que en mi caso las cadenas que necesito son extremadamente baratas. No necesito nada especial para mi híbrida. Con una KMZ Z350 o una SRAM P830 de alrededor de 9 euros la unidad, tengo más que suficiente. Con esas cuentas, llegar a 24.000 kilómetros supone sólo un gasto de 18 euros en cadenas... es decir, dos adicionales a la de serie... :shock: Pero como decís, lo principal es cuidarlas un poco cualquiera que sea el sistema. Saludos.
Yo llevo un mes y llevo 1400 km aprox. y hoy mismo tengo que cambiarle la cadena por qué está de pena. El método este que nombras es bastante interesante la verdad y quizás lo ponga en práctica, tiene que funcionar si o si. Un saludo
Yo tb leí está idea en el foro y me pareció una idea cojonuda. Ahora mismo es lo que hago cada 100 km cambio la cadena. El tiempo que se tarda en poner/quitar la cadena es inferior a un minuto. El tiempo dirá si ha sido una buena idea o no. Ya veremos
También lo leí en el foro. En mi caso lo hago con dos cadenas que voy alternando cada 5/6 salidas. Con el powerlink de Sram el cambio se hace en un abrir y cerrar de ojos. Saludos
¿100 ó 1.000 quisiste decir?. Supongo que no se marcó el último cero, porque con 1.000 ya comienza a tener sentido este método, pero con 100 creo que da exactamente lo mismo. Es decir, si la cambias cada 100 no obtendrías ninguna ventaja a esperar a que la cadena se desgastara y en ese momento cambiarla... Yo de todas formas, pienso que la frecuencia de cambio en este método nos la marca nuestro propio desgaste de cadena: _ si observais que la cadena se empieza a elongar, ese es el momento más o menos que os conviene el cambio. Puede que sean 700, 1.000, 1.500, 2.000 en MTB y 2.000, 2.500, 3.000 , etc... en bicis de carretera. Y a partir de ahí, hay que cambiar con esa frecuencia las cadenas para sacar ventaja del desgaste uniforme de cadenas y transmisiones, alargándolas lo máximo posible. Cuanto más lo pienso, más lógico parece. En el primer tramo (los primeros cambios) ruleta fija y platos no sufren casi nada, y en el segundo tramo, cuando ya han desgastado algo, aprovehan toda la segunda vuelta de las tres cadenas, no debiendo dar saltos por desgaste, ya que todo está desgastado por igual... para así llegar a un punto en el que el desgaste de todo es total y apurado perfecto de 3 cadenas, juego de piñoes y de platos... La lógica dice que es lo más eficiente que se puede hacer, y esos powerlink (que en SRAM dicen que no son weak-link) hacen que hacer esto sea un juego de niños... Quizá en ésto la sistemática sea muy buena. Saludos.
yo es ke eso de los meses, es como cambiar las pastillas de freno del coche cada año, no llevamos kuentakositas?, pues tan facil como apuntarlo.
cambiadlo cuando querais pero mi cadena lleva unos 6000km y ahora esta estirada como para cambiarla quiza esta un poco mas estirada del 1% ese pero vaia ... los piñones llevaran unos 10mil y hasta que no empiecen a saltar de uno al otro no los pienso cambiar y ya os digo yo que les quedan unos 10mil km mas como minimo ademas solo he cambiado un plato y le haria unos 15mil km o asi no os creais todo lo que dicen
yo tengo una herramienta que es para medir el desgaste de la cadena, se mete por un lado en los eslabones y si por el oro lado entra es que esta para cambiar. Para que dure mas la transmision yo lo que hago es cambiar sin hacer fuerza y si cambio cuesta arriba, justo antes de cambiar doy unas pedaladas fuertes para coger velocidad y luego cambio y no hago fuerza en los pedales hasta que no ha cambiado, de esta forma no se degasta tanto la transmision, no se doblan los dientes y no se desajustan los cambios.
+1 Pienso exactamente igual. Es más, creo que estas cosas que aquí se comentan no las hace casi nadie... quizá los Pro.