Hola compañeros. Tengo un problema, no sé si es pequeño o grande. Este fin de semana he cambiado la horquilla de mi bici que esta estropeada, compre una a un compañero del foro que está muy bien cuidada. El problema es que una vez cambiada, la dirección está un poco dura. Se puede mover sin problemas pero el tacto es una podo más duro que el que tenía antes. Deciros que el tubo de dirección de la horquilla nueva es más corto que el de la horquilla original, antes tenía debajo de la potencia tres arandelas supletorias que con la horquilla nueva he tenido que quitar. Quisiera que me dierais vuestra opinión de por qué ahora tiene este tacto, he revisado el montaje varias veces, también aproveche para engrasar la dirección. Pero no veo nada anómalo, a no ser que tengan que ir forzosamente las arandelas anteriormente comentadas. ¿Quizás haya apretado mucho la tapa de la dirección? Admito todas la sugerencias posibles. Muchas gracias.
Hola, si todo esta correcto montado, el problema seguramente es que este el tornillo de la araña muy apretado, afloja la potencia y afloja un poco la araña comprobando que no quede holgura, yo apretó el freno delantero y voy apretando la araña despacio hasta que no me queda nada de holgura y comprobando que la dirección gira bien, creo que el truco es ese tacto.
Probablemente hayas apretado de más el tornillo de la araña, hay que apretarlo muy poco a poco hasta que la dirección no tenga holgura y parar ahi. Si haces una busqueda en google hay tutoriales.
eso es porque has apretado en exceso el tornillo superior de la potencia, el que va a la araña. Esa tuerca sirve para eliminar la holgura pero si lo aprietas en exceso no gira bien la dirección. Debes por tanto buscar el punto que no haya holguras y que la dirección gire bien, esto hay que hacerlo con los tornillos de la potencia (los horizontales) flojos. Realizada la operación los vuelves a apretar (estos son los que realmente sujetan la horquilla)
Muchas gracias a todos, Jo que rapidez de respuestas. Lo probare el próximo fin de semana. Ya tenía yo mis sospechas sobre este tornillo.
Si no, también podría ser la pista de dirección (crown-race) que se embute en el tubo de la horquilla. No sé si ya lo has hecho, pero por si acaso te lo comento. Lo mejor es que esta pista sea la que viene con la dirección, en tu caso la pista la tienes que sacar de tu anterior horquilla y ponersela a la nueva. Así garantizas que el funcionamiento sea el correcto y no haya problemas.
Hola Jozumar: Me podrías especificar mas este tema, creo recordar que no se quedo nada en la horquilla rota. Te cuento lo que lleva si lo recuerdo todo. Esto en la parte inferior justamente encima del la horquilla Horquilla. Arandela de plástico Rodamientos. Poe encima, Rodamientos Tapa de rodamientos Arandela de plástico Potencia y tapa dirección. Esto es todo si no recuerdo mal.
Pues así a bote pronto no sabría decirte si te falta o no. Si puedes colgar una foto de la arandela de plástico de abajo y la parte del tubo y el puente de la horquilla nueva, te podría ayudar mejor. Algunas direcciones vienen con arandela de plástico, pero la mayoría llevan una arandela de metal, por eso no puedo saberlo sin ver fotos. Si pones en google imagenes crown-race, verás imágenes de la arandela de metal que te digo. Muchas veces, al ir embutida en el tubo de la horquilla, ni se aprecia y parece que es parte de la horquilla, cuando no es así.
Lo mas seguro es que sea de la araña que la hayas apretado demasiado aquí te dejo un vídeo que lo hacen de 10 [video=youtube;yPjncwtSPfo]http://www.youtube.com/watch?v=yPjncwtSPfo[/video]
pues entonces va a ser la pista de la dirección. Como va totalmente embutida parece que forma parte de la horquilla, pero necesitaras sacarla (lo que no es facil) para ponerla en la buena.
Esto ya me preocupa mas. ¿Que puede pasar si no la cambio y utilizo la que ya tiene? De todas formas intentare sacarlas e intercambiarlas. ¿Si le aplico calor con un soplador no sera mas fácil sacar? por la dilatación del metal.
Cada direccion tiene que llevar la suya porque te puede deformar el rodamiento y coger holguras...ya me extrañaba a mi que fuera el tornillo de la araña,lo que hace normalmente cuando la apretas mucho,es traersela hacia arriba y sacarla...un saludo.
puede ser que no hayas colocado ninguna pista de dirección, por eso te va dura, quita la de la horquilla vieja, sale bien pero hay que tener paciencia e ir poco a poco, después la colocas en la nueva y arreglado
Ok, si lleva por que me fije, y tenían las dos horquilla como una especia de arandela, yo diría que iguales, pero pensé que era parte de la horquilla. Lo de aplicar calor, hay alguien que lo haya probado y me pueda decir si es efectivo. Saludos.
Normalmente debajo de la arandela la horquilla lleva una pequeña muesca para que puedas hacer palanca con un destornillador y así poder sacar la arandela. Pon bien de grasa, wd40, etc. y ve haciendo palanca poco a poco a cada lado, al final sale.
Muchas gracias, este fin de semana intentare desmontarla. Luego a la hora de montarla hay que hacer algo para que quede encajada o cuando apriete la tapa de la dirección quedara encajada.
Luego para encajarla se hace muy bien con un tubo de pvc, cortado por un lado para que abra un poquito y entre bien en el tubo de la horquilla. No me se explicar bien pero este truco lo he leído por aquí por el foro. Si te refieres al tornillo que va en la araña es del 6 si no me equivoco.
Creo que ya te han contestado los compañeros, normalmente hay una muesca detrás y delante del puente para poder sacar la arandela. Lo mejor es darle con un destornillador plano bien grande o con un punzón. Protege la punta para que no marque la pista. No debería costarte mucho sacarla. Para meter la pista en la nueva horquilla, lo mejor es que compres un tubo de PVC del diametro adecuado para que puedas encajar la pista dando golpes al tubo de PVC. Así la pista entrará recta y no la marcarás. Para todo, bien de grasa que ayude a deslizar la pista. Suerte, ya nos contarás qué tal.