Hola a todos, me llamo Paco. Voy a iniciarme en el mundo del mtb (en carretera ya llevo algún tiempo), y me gustaría pediros consejo. El caso es que voy a comprar una bici nueva, mido 1,65, y mi talla sería la S en todas las marcas. Hay algunas marcas que sólo hacen 27.5 en esa medida, y otras 29. He hablado con algunos compañeros de equipo y todos me recomiendan la de 29, pero que algunas marcas de fabricantes sólo hagan 27.5 me ha hecho dudar. ¿Hay alguien que tenga experiencia con ambas medidas que me pueda aconsejar? Pd: por presupuesto, estoy casi a punto de comprar una Scott Scale 935, a falta de vuestras opiniones. Si hay otro modelo que me pueda encajar, también es bienvenido. Un saludo y gracias.
Pues aquí te va a pasar igual, cada uno te dirá lo que a él le va mejor o lo que más le gusta. Yo por ejemplo, mido 1.69 y tuve 29er 1 año y ahora 27.5. Yo pienso que si que influye la estatura, así que te aconsejaría 27.5. Aunque los que vienen de carretera les suele gustar más la 29. Compra la que más te guste.
Si te vas a iniciar paco yo te recomiendo si puedes que pruebes ambas y te decidas por la que te haga sentir mas comodo. Creo que te sentiras mas comodo en una de 27,5", y si encuentras una buena oferta en 26" no lo pienses y de cabeza. Yo mido 1,71 y me compre una de 27,5" pero porque los fabricantes ya no hacen de 26" sino no habría tenido duda alguna.
Yo mido 1,70 y voy encantado con la 29, olvidate de alturas, de historias de comerciales.. de marcas.. cada rueda ofrece unas "posibilidades" piensa en que bici practicas y elige. Pase de las 26 a las 29, encantado con el cambio, no te voy a contar las ventajas o desventajas de una u otra rueda. Un saludo.
Aunque parecidas, 26 y 27.5 no es el mismo diametro de rueda. A los que han pasado de 26 a 29 suelen olvidarlo.
Para mi gusto las 29" en talla pequeña quedan muy altas de pipa en relación al sillín, pero es eso, mi gusto. Pero bueno, que no hace falta ser Einstein para saber cómo va a acabar esto...
He tenido una S en 27,5 (Cube) y ahora tengo una 29, también en S (MMR). Iba más cómodo en la 27,5 simplemente porque la S en Cube es una 16" y la MMR es una 15" y me queda pequeña, midiendo más o menos como tú. No es nada grave, solo que tengo que ajustar más cosas para estar cómodo. Con esto te quiero decir que cada fabricante es un mundo y que deberías mirarte las geometrías de cada uno de los que más te interesan. Niner tiene una talla XS, por lo que la S es un poco más grande. Specialized tiene una pipa más corta en talla S y el recorrido de la suspensión es más corto y Trek tiene una M "pequeña" (virtual 17,5 / real 16,5) que a mí al menos me queda como un guante. Así que no se puede generalizar con "las S en 29 son bla bla bla", porque cada una es un mundo. Tengo la impresión que para la mayoría de fabricantes las 27,5 son más fáciles porque la diferencia con sus cuadros de 26 ha sido mínima y que las 29 les ha pillado en mantillas. Y que muy pocos, han sido capaces de adaptar bien sus cuadros a la 29. ¿29 vs 27,5? Sinceramente PASO de entrar en este tema otra vez. No me lo tomes a mal, por favor. Simplemente es que es IMPOSIBLE que nos pongamos de acuerdo. Empezaremos bien, contando las experiencias de cada uno hasta que salte alguno (si los de 29 son talibanes, los de 26 son del Isis), entrando como un elefante en una cacharrería... ¿Te suena "el día de la marmota"? Pues eso.
He hablado de cuadros, no de llantas. Y sigues sin contestarme. Te prometo que el próximo lo escribo con letras grandes y con dibujos.
Yo te recomiendo una 26" y a disfrutar! Si la elección es obligatoriamente entre 29 y 27, sin duda 27. Saludos
Creo que además del tema de tu altura, que lo puedes tener en cuenta, igual de importante o más, es que digas qué tipo de recorrido tienes pensado hacer. Cada medida es más apta para según qué terrenos. Desconfía de los que te recomiendan una tamaño de rueda porque es mejor en todos los aspectos. Eso es rotundamente falso. A priori, yo te diría que una 27,5. Como han dicho ya, la estética de las 29er en talla S no me gusta nada, además la pipa de dirección está muy alta. Si te gusta llevar una posición más "racing", tendrías que recurrir a potencias invertidas, y a veces ni con eso. Normalmente, los que somos pequeños, digo normalmente, somos menos potentes que la gente grande. Nuestros "pistones" son más chicos. En ese sentido, para mover la rueda grande, hace falta más fuerza.
Por cierto, coincido con algunos de los foreros: si por casualidad te encontraras un pepino de 26 a buen precio (por aquello de ser antigua, descatalogada etc), me iría de cabeza. Harás una buena compra, y en relación calidad/precio, imbatible. Decir por último, que el tamaño de la rueda es un factor a tener en cuenta, pero creo que le damos más importancia de lo que en realidad tiene. La bicicleta tiene más piezas.
Exacto. Yo lo primero que miraria seria la horquilla por ser el componente mas caro de la bicicleta, y luego la transmision teniendo en cuenta que tipo de mtb vas a practicar, si vas a ir por terrenos mas bien llanos o si quieres hacer un poco de todo, si te gusta bajar fuerte o prefieres tener mas opciones en subida, dependiendo de eso tendras que ver que relaccion de cambios te interesan mas en la transmision, y luego a mayor calidad de componentes mejor.