tamaño bielas, que notaré?

Tema en 'General' iniciado por Toru., 3 Feb 2015.

1. Toru.

Toru. Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Hola
    Tengo una bici de descenso, con bielas de 170mm
    Voy a cambiarlas, y me da la opción de cogerlas de 165, 170 o 175
    Imagino que comprare las del mismo tamaño, por si acaso, per me gustaría saber que notaria si las pusiera mas cortas o mas largas

Un saludo y gracias

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.108
    las cortas se utilizan para enduro y dh que se pedalea menos y golpea menos con las piedras,las de 170 se utilizan en rally en tallas s pero no todas,es cuestion de medidas de cada 1.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Y un tendero aqui cerca me decía que las de 170 van de cine para pedalear.. que no iba a notar nada...que se sube mejor con unas 170...(quería venderme unas Zee de 170, pues no había más modelos en catálogo y yo buscaba unas Zee).

Al final compre de 175 por internet. Como dice Scott-ltd también depende de la medida de tu entrepierna, yo creo que las 170 se me quedaban cortas(80 de entrepierna), no acerté cuando compré la bicicleta, pues me daban a elegir por ser talla S.

4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Como te han dicho, depende de la medida de tu entrepierna y de la disciplina.

Una biela más larga te da la capacidad de hacer más fuerza, una más corta de desarrollar más cadencia.

En MTB se ha estandarizado el 175 para las tallas normales, mientras que en carretera por ejemplo las de 175 solo las traen las tallas más grandes, y las normales suelen venir con 170 o 172.5.

En descenso o freeride se suelen usar más cortas, de 165 o 170, por dejar más distancia libre respecto al suelo, ya que además en estas disciplinas se pedalea menos.

Yo llevo 175 en la de montaña y 170 en la de carretera y tampoco noto diferencia. Pero claro, es que las 2 bicis no tienen nada que ver.

Si tu bici vino con 170, sigue con esta medida.

• Útil Útil x 1
    Última edición: 3 Feb 2015
  5. Picatuelu

Picatuelu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    462
    Hola. Yo llevaba de 170, y al cambiar la transmisión, puse de 175. No se si será mental, o será muy obvio, pero me da la sensación de que llaneo y subo algo mejor que antes. Decir que mido 1,83, y tengo las patas bastante largas.

6. Toru.

Toru. Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Es para una bici de descenso, poco voy a pedalear
    Van a ser unas bielas Shimano Zee
    Pero al ser mas largas o mas cortas, se cambia el punto de gravedad o algo? se monta diferente?
    O es igual todo menos a la hora de pedalear
    Un saludo!

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Es todo i
    El centro de gravedad es el mismo, puesto que el eje de pedalier sigue a la misma altura.

Lo único que cambia si pones más cortos es que tienes 5mm más de altura libre con el pedal en el punto bajo y que haces menos fuerza al hacer menos palanca por tener la biela más corta, aunque también favoreces aumentar la cadencia.

Pero bueno, que son 5mm solo, tampoco es una diferencia que digas ¡vaya cambio! Y menos en una bici donde vas a pedalear poco.

Tampoco se exactamente en bicis de descenso lo que conviene según la estatura, aunque se que se llevan más cortas que en XC, pero si ibas bien con lo que tenías, déjalo igual.

8. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    El eje de pedalier sigue a la misma altura, pero tu sillín no, ya que con unas bielas más cortas necesitas subir el sillín. El centro de gravedad lo bajan unas bielas más largas, no más cortas.
    Pero como tu dices, son 5 míseros mm jeje, no creo que se note.

9. Toru.

Toru. Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Gracias por las respuestas
    Imagino que pediré las de 170m, ya que son las que llevo ahora, no vaya a ser que la lie jajaja

10. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Bueno, la distancia al sillín se mide al centro de la biela, no al extremo.

Quiero decir, que en el punto bajo una biela más corta esta más alta, sí, pero también en el punto alto está más baja.

De todas formas, ya digo que desconozco como va el tema de geometría y posicionamiento en bicis de descenso. A simple vista no parece que regulen el sillín siguiendo el mismo criterio que en XC.

11. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Por lo que yo he visto el sillín se regula poniéndolo a la medida de tu entrepierna. Sitúas la biela en la posición más alejada del sillín y mides al sillin desde el eje del pedal.

Si la biela es más corta el sillín va más alto, son matemáticas jeje, a no ser que yo haga mal lo de regular la altura del sillín.

P.D.: No desde el eje, quería decir desde donde apoya el pie.

12. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Hay varias formas de hacerlo:

La exacta: con la biela en posición siguiendo la diagonal del tubo del sillin, sentado y el pedal enganchado, la articulación de tu rodilla tiene que hacer 150° entre el fémur y la tibia.

La aproximada 1: Multiplicas tu longitud de entrepierna por 0.88 y esta es la distancia que tiene que haber desde el centro del pedalier a la parte superior del sillin. Con esta medida no influiría la longitud de biela.

La aproximada 2: La que tu dices. Con la biela abajo perpendicular al suelo, apoyando el talón en el pedal tiene que dar la medida. Aquí si que influiría la longitud de biela.

Todas dan resultados muy parecidos, aunque no exactos, pero es que nos movemos en un margen tan pequeño que cualquiera sirve. Piensa que con que hagas un poco de juego de cadera o aprietes más o menos el libro al medir la entrepierna ya la varías.

Dentro de que hay que seguir uno de estos métodos, un centímetro arriba o abajo tampoco tiene influencia.

Esto para dar pedales, en descenso se lleva el sillín más bajo para mejorar el reparto de pesos y la maniobrabilidad.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Buena información.
    La "exacta" la veo un poco difícil de hacer sin pagar por un estudio biomecánico, jeje. Hay un vídeo de Mammoth que explica la forma que yo uso, y otra que se hace a "ojo" para cuando no tienes un metro a mano. Por ahora no me han dado problemas así que creo que seguiré usando esas.
    Pero vaya, yo tampoco creo que tenga que ser exacto, hasta si nos cambiamos de zapatos habría que recolocar el sillín entonces y no es plan... :)

14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Es que es eso, influirian tantas pequeñas cosas, medidas de las zapatillas, colocación de las calas, y hasta el grosor o acolchado del sillin o del culotte, que tampoco hay que rallarse.

Con hacerlo bien, siguiendo uno de los métodos, y luego ya en ruta comprobar que vas cómodo y no tienes molestias a la larga, llega, al menos para los aficionados.

Los vídeos de Mammoth están muy bien. Yo siempre los recomiendo.

Saludos.

15. Juanyllo

Juanyllo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Arquimedes dijo dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo. Cuanto mas lejos este el punto de apoyo menos te debería de costar moverte pero no creo que se note. aparte de que te puedes comer mas de una piedra. Yo lo dejaría como va

16. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Como dice Frizick también es más dificil mover cadencias altas con unas bielas mayores. Depende de tu estilo de pedaleo, si te gusta ir a mucha cadencia o prefieres ir atrancado. Y también es importante tu medida de entrepierna, yo con las que llevaba no me encontraba muy a gusto, por mi medida estaría entre 170 y 175, siendo ambas válidas. En este enlace hay una tabla de referencia:

http://www.biolaster.com/ciclismo/posicion_ciclista_bicicleta/longitud_biela/eleccion_tamano_biela

P.D.: Yo me guié por mi entrepierna pues por estatura me tocarían 170, pero me pillé 175 porque me gusta más ir a menos cadencia y desarrollando más fuerza a cada pedalada. Hasta ahí la teoría.. si noto el cambio eso está por ver.

Última edición: 4 Feb 2015
  17. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Es todo cuestión del tamaño del biker. Romay con una 26 parecerá que va en un triciclo, Torrebruno pensaria lo contrario.

18. dxsk_sherpa

dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

Me Gusta recibidos:
    630
    No se nota absolutamente nada de pasar de 175mm a 170mm en la misma bici, comprobado. Y no soy paticorto y ni me han dolido las rodillas, que suelen ser sensibles a cualquier cambio.

Se nota bastante mas el variar de la anchura total de las bielas (Factor Q) que poner unas 5mm mas cortas que las anteriores

19. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    El problema es ese, que son unas diferencias de cotas muy pequeñas para notar grandes cambios, yo creo que 5 mm en cuestion de tocar con piedras, poco se puede notar (dependiendo de los pedales que lleves puede que hasta corrijas esa diferencia). Puede que se note un poco mas a la hora de hacer mas par con igual fuerza, pero me imagino que eso se notara a partir de varias horas dandole, y no desde del primer momento, aunque los hay mas y menos sensibles.

20. Adri Kolin

Adri Kolin Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    yo ahora voy a cambiar de 175 a 172.5 y espero no notar gran cambio la verdad..

Compartir esta página