Hola. Estoy montando una segunda bici para tener en el pueblo, y le he cogido un cambio trasero XT de pata corta (creo que se dice así). El problema es que creo que la cadena ahora mismo la tengo muy larga, porque hay veces que las rulinas del cambio se quedan casi en horizontal. Aún no he terminado de ajustar el cambio, pero creo que debería empezar por tener la cadena del tamaño correcto, y ahí viene mi problema: ¿cómo hago para medir la distancia correcta de la cadena con este cambio? He buscado por el foro y en los vídeos de bikezona.tv, pero solo veo la explicación para cambios de pata larga, y supongo que no será la misma manera de ajustar que en el que tengo yo. ¿Me podeis ayudar? Muchas gracias
en alguna respuesta ya se habia comentado el tema pero bueno te cuento como lo hago yo y luego tu decides, cuando la cadena esta en el platomediano yen el piñon del medio, en el 5 si es de nueve,,la pata del cambio debe quedar perpendicular al suelo, lo mas derecha posible, cuando pongas el plato pequeño y el piñon pequeño la cadena no debe rozar en el cuadro en los tirantes y por ultimo cuando intentes engranar plato grande y piñon grande ( algo que nunca se ha de hacer, solo para complrobar li la longitud de la cadena esta correcta), tiene que estar totalmente tensa e incluso no poder engranarse, un saludo.
pero la prueba es: palto grande y piñon pequeño sin pasar por el cambio y entonces que sobre un par de eslabones,esto es lo tipìco pero con esta pruba es indiferente que llevar pata larga que corta haber los tecnicos que dicen.........
Pero se puede poner pata corta con cassetes de 9v y 3 platos?? Lo digo porque tengo uno de carretera de pata super corta para 8v(no creo que influya que sea para 8v), y lo quiero poner en una de dh con 1 plato y 9 piñones(34-11). ¿Podré? Ahora al tema, es lo que dice vitaratiooscar, no hay más, cuando lo hagas lo verás por ti mismo. Lo demás va a gusto de como quieras llevar la cadena.
Muchas gracias a todos por las respuestas. El lunes o el martes lo pruebo y os digo como quedó. Saludos
En este gráfico está muy claro (plato grande, piñon grande sin pasar por el cambio), si el cuadro es rígido, pues pasando de lo de abajo:
hola esto es para el que ha dicho que quería poner un cambio de carretera, de pata supercorta, para un 11 34, la finalidad de la longitud de la pata es recoger el esceso de cadena y que tenga una tension que haga que no saltecon los movimientos, cuanto mas larga la patamas cadena recoge, y es mas adecuado a los piñones que tienen mucha diferencia de dientes del mas pequeño al mas grande como en lospiñones de montaña, en los piñones de carretera la diferencia del piñon mas pequeño al mas grande es menor por eso los cambios de carretera suelen tener la pata mas corta, creo que me he esplicado, si lo pensais un poco todo es pura lógica saludos¡¡¡¡¡
Hay que pasar por plato grande y piñón grande, para asegurarse de que en la peor de las combinaciones (grande / grande) tienes suficiente cadena para que no haya una estropicio. Shimano y SRAM hacen la misma recomendación. De nada.:cuñao
Cierto, pero ojo en las bicicletas de suspensión trasera que con el funcionamiento puede aumentar la distancia entre pedalier y eje de rueda trasera (p. ej. Giant Anthem, Lapierre X-control...), por lo que habría que comprobarlo con la suspensión comprimida.
Tema solucionado. No he tenido ni que cortarla, con el plato grande y el piñón pequeño, las rueditas del cambio quedaban verticales, y con piñón grande (solo para la prueba) el cambio quedaba tirante hacia delante, pero aún podía, por lo que la he dejado así. Gracias a todos