Hola,me dispongo a comprar una bicicleta de carretera,para iniciarme he visto algun modelo interesante en cuadro de aluminio por 800 euros,y otras de carbono sobre 1500 euros. La diferencia en peso de la bicicleta tan solo es de 1.5 kg. Teniendo en cuenta que yo peso 87 kilos,iba a notar la diferencia de carbono a aluminio? gracias por las respuestas
Para iniciarte, comprate una bici de aluminio. Si quieres gastarte un poco más de esos 800, metelo en un grupo o en unas ruedas mejores. En eso yo si que lo invertiría, además también bajarás peso si eso es lo que te importa. En la iniciación, en lo único que podrías notar diferencias entre uno de aluminio y uno de carbono, es que este último absorbe un poco más las imperfecciones de la carretera, pero vamos... que tampoco es para tanto.
Ni te lo imaginas...yo soy un poco insensible: quité 2 kilos de peso a mi bici y tardé en valoralo pero el cambio de cuadro de aluminio a carbono en carretera es im-pre-sio-nan-te y se aprecia de inmediato, como ya conoces la rigidez en la bici de carretera es importante, pues el carbono es eso, básicamente. Haz lo posible por comprar un buen cuadro de carbono y los componentes déjalos en segundo plano, ya los irás mejorando. Salud.
Pues depende de varios factores, empezando por el cuadro de carbono y de alu del que hablamos en concreto y de los montajes de cada uno. No es cuestión de ver el peso total de la bici, hay que mirar también cómo se distribuye ese peso, porque puedes ir mejor con un cuadro de alu más pesado y ruedas mas ligeras que con un cuadro de carbono con unas ruedas pesadas. No se puede decir que una bici de carbono sea mejor que una de aluminio sin poder valorar de qué estamos hablando (cuadro/horquilla y montaje de cada uno). Hay vida más allá del carbono.
Hoy en día puedes conseguir alguna bici con cuadro de aluminio y que al mismo tiempo tenga muy buena absorción de vibraciones, todo depende de como este construído.
Muy buena respuesta, al igual que CaReCo, digo esto porque son muchos los foreros que solo recomiendan el carbono sin mas..para mi no tiene mucho sentido. Yo no te puedo aconsejar porque soy nuevo en todo esto, pero sí he leído mucho y he preguntado a mi alrededor y la respuesta que considero con mas sentido común coincide con la de los compañeros que te contesten que depende de que carbono y que aluminio aparte de otros factores.
Quizás la diferencia mas importante entre una flaca de aluminio y una de carbono, no es ni siquiera el peso, es la absorción del carbono, motivo por el que mucha gente recomienda siempre el carbono, es un tema de comodidad. El Carbono no es tan rígido, es capaz de flexar sin deformarse y ello es usado en el diseño de los cuadros para otorgar al triangulo trasero cierta "elasticidad" que actúa casi como de una amortigüación se tratara, que no afecta a la pedalada pero si al confort. De todas formas, para gustos colores, y es por ello que hay quien prefiere "sentir" mas el terreno y prefiere un material mas rígido, como el precioso titanio, o el incombustible acero.
no comparto para nada tu opinion. Un buen cuadro de aluminio con unos buenos componentes creo que es bastante mejor opcion que comprar un cuadro de carbono y esperar que solo con eso vaya de cine, hay que decir a una principiante que carbonos hay muchos tambien. Un buen grupo y unas buenas ruedas lo son todo. saludos¡¡¡
Estoy seguro que una buena bici de carbono en carretera , es mas comoda que una de aluminio , estoy seguro , tambien es muchisimo mas cara... de eso tambien estoy seguro :lool En cuato a rigidez, si no sales atope , o tienes una buenas patas que retuerzan bien ese cuadro , no te compensa. El aluminio de por si , es un material muy rigido , no flexa practicamente , el problema es que con el tiempo se fatiga, y empieza a flexar , pero estamos hablando de muuuchos y de muchas salidas y muchos km , tanto como para aburrirte de la bici y los componentes empiecen a resenstirse. Y el carbono , pues no se como envejecera , lleva fibras , unido con una resina epoxy , tambien debe de envejecer , incluso caducar con el tiempo , cosa que al aluminio no le pasa, pero seguramente tambien dura muchisimo. Yo creo que si te lo puedes permitir , no haces mal en escojer carbono, si te va resultar un sobre esfuerzo economico , mejor pasa, por que no es una cosa 100 x 100 necesaria , mas necesario es meter buenos componentes que elegir un cuadro de carbono con componentes mediocres ... Por que con una doble cinta y con un buen sillin , y un buen cuadro de aluminio , la mayoria de los mortales estamos servidos.... Yo tengo una mmr grip de aluminio , una bici modesta , y te aseguro que es muy rigida , pero con el tiempo ira perdiendo la rigidez.... pero dentro de muuuchisimos años, mismo han pasado 5 años y todavia el pedalier permanece rigido, y dandole mucha caña. Hoy en dia con los hidroformados y demas tecnicas que le dan forma al aluminio , se ha conseguido muchisima rigidez. Ya depende de tu economia, es como todo ¿ tubulares o neumaticos normales ? ... pues seguramente sean mas comodos los tubulares , pero no me gasto lo que vale un tubular para el uso que yo le doy.
Quizas tu lo notes,pero yo en mtb antes tenia una scott,ahora una specialized,con la diferencia que esta pesa 1 kg menos,y creeme que no noto absolutamente nada...
Pues lo dice la palabra , dos cintas, da mas comodidad, hay quien le gusta , y hay quien no. Alverto contador , usa doble cinta por ejemplo.... minuto 9. 40... [video=youtube;E4HsZZesZd4]http://www.youtube.com/watch?v=E4HsZZesZd4&feature=youtu.be[/video]
Más bien al contrario: a mí la única persona que conozco que ha probado el titanio (aparte de bicis del mejor acero, del mejor aluminio y del mejor carbono) es que precisamente el problema del titanio es que es demasiado blandurrio, demasiado "chicloso" y que precisamente es lo que hace que haya gente a la que no le guste ese material.
Peso aparte... yo tenia una bici crono(cabra) aluminio mediano. Iba bien, cambie solo el cuadro por uno decentr, no tope... y el cambio fue espectacular. Solo se cambio cuadro, tija y direccion Antes habia pasado de un aluminio semi tope a un carbono presitgio STORCK y el cambio lo mismo... Yo prefiero un cuadro chino de carbono, de los conocidos de calidad, a cualquier aluminio
Hay cuadros de aluminio y cuadros de aluminio... lo mismo que pasa con los de carbono y también con los de titanio. El hecho de ser construidos con uno u otro material no indica que uno tenga que ser mejor que otro, porque depende del trabajo de diseño aplicado para cada material, técnica de fabricación y de la materia prima que se use (tipo de carbono, tipo de aleación de aluminio o de titanio). Hoy en día existen cuadros de aluminio capaces de sacarle los colores a cuadros de carbono de gama media e incluso media-alta, sin tener nada que envidiarles e incorporando la última tecnología aplicada al diseño y construcción de cuadros/horquillas, como pedalieres integrados (BB30, press-fit), direcciones y tubos de dirección de horquillas "tappered" o conificados y también cableados internos. Hay verdaderas joyas por ahí. Por ejemplo: - Scott Speedster - BMC GF - Focus Culebro - Canyon Ultimate AL - Giant TCR - Cannondale CAAD8, CAAD10 - Trek Madone serie 2 - Specialized Allez Cualquiera de estos cuadros es tan competitivo como los de carbono antes mencionados, y costando mucho menos. Admiten buenos montajes y con ellos te puedes montar buenos pepinos que no tendrán nada que envidiar a las de carbono. Combinados con componentes de carbono de calidad en tija/manillar más un buen sillín y un buen encintado de manillar, puedes conseguir un nivel de comodidad notable casi a la altura de cuadros de carbono de esos niveles. Es una opción a tener muy en cuenta. En cuanto al titanio, lo mismo. El titanio usado en bicis no es titanio puro, porque este metal no tiene la rigidez suficiente para aguantar las torsiones a las que ha de someterse ni tampoco la resistencia para aguantar las tracciones cuando se usa en tubería de paredes tan finas como las de un cuadro de bicicleta. Por eso tiene que mezclarse con otros metales para mejorar esos aspectos sin perder su principal virtud, la ligereza, la capacidad de dispersión de vibraciones, su fuerza/peso y resistencia a la fatiga. Pero no todas las aleaciones son igual de buenas, lo que hace que no todos los cuadros de titanio sean como deben ser y algunos resulten demasiado "blandos". El mejor titanio aplicado a construcción de bicis lo usa Litespeed, una marca que no necesita presentación por ser legendaria en la construcción de cuadros en este material, obras consideradas auténticas joyas por estar hechos a mano de forma artesanal. Las aleaciones que usa son: 3Al/2.5V Titanium: titanio con 3% de aluminio y 2.5% de vanadio, con 94.5% titanio. 6Al/4V Titanium: titanio con 6% aluminio y 4% de vanadio, con 90% titanio. Ambos tipos de Titanio, proceden de la industria aeroespacial y se aplica en otros campos como en la Medicina, Arquitectura, etc. Combina ambos tipos de titanio, empleando el menos rígido (el segundo) en aquellas zonas donde interesa menor rigidez para dispersar mejor las vibraciones (parte superior del cuadro, tubo de sillín y tirantes), y el primero más rígido para aquellas partes donde hace falta mayor rigidez y resistencia (tubo diagonal, caja de pedalier y vainas traseras). El resultado es un cuadro de metal con unas propiedades a medio camino entre las de un cuadro de aluminio y uno de carbono, teniendo además una extraordinaria resistencia a la corrosión (que permite prescindir de pintura anticorrosiva, pudiendo lucir tal cuál es, lo que es un valor añadido dado el color tan bonito que tiene). El problema del titanio es que es muy caro trabajar con él, de ahí su precio desorbitado, mucho mayor que el de los mejores cuadros de carbono. Pero los cuadros hechos de este material son eternos cuando están bien hechos. Así que la cosa no es tan simple, hay que analizar las cosas en detalle antes de entrar a valorar qué cuadro es mejor que otro, dejando a un lado los prejuicios sobre el material del que esté hecho y teniendo también en cuenta los montajes que llevan, porque a menudo los cuadros de alu buenos vienen mejor montados que los de carbono medio y a mejor precio.
Pero esa diferencia de peso de 1.5kg entre las 2 bicis será por el montaje y no por el cuadro, sin saber más detalles no sabría qué recomendar. Yo este verano he estado con una Cannondale de aluminio que me dejaron y me iba de muerte , poco que envidiar a mi Foil.