Tapa de potencia muy lijera

Tema en 'Material' iniciado por troscotorre, 24 Oct 2008.

1. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasa compañeros, tengo un colega que a colocado una tapa de potencia de carbono y un tornillo de resina, me dice que le a gando unos 10 gramos de peso a la tapa antigua, yo la colocaria ademas de por peso, por estetica ya que me parece que queda muy bien, pero es muy endeble para apretarla. Mi pregunta es ¿la tapa de la potencia es fundamental para la sujecion de la potencia? yo creo que no que con la abrazadera de la potencia es suficiente, ¿que opinais? si puedo os saco unas fotos con el peso, para que veais lo ligera que es y lo bien que le queda a la potencia. Un saludo, espero vuestras opiniones

2. ramountain

ramountain Old school team member

Me Gusta recibidos:
    1
    la mas ligera la de las canyon....

p.d la tapa.... mirate las direcciones across que no necesitan tapa, son las unicas

Última edición: 24 Oct 2008
  3. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Una vez ajustada la direccion la tapa y la araña no tienen ningún cometido, se podrian quitar tranquilamente,pero como se te desajuste en mitad del monte...

4. indurator

indurator Bi guatel may flen

Me Gusta recibidos:
    62
    Strava:
    Otia, y yo que pensaba que era la tapa de la potencia que sujeta el manillar... :mrgreen:
    Saludos

5. Messiah666

Messiah666 El Dopado de macarrones

Me Gusta recibidos:
    380
    La tapa de la potencia no sujeta el manillar, lo que hace es apretar la potencia contra la direccion para quitar la holgura, y luego se paretan los tornillos de la potencia y eso es lo que sujeta luego.

6. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145

Hola dices que tu amigo a ganado 10 gr, ¿Pero ha ganado de + o de -?, no se cual será, la mía me pesa 5 gr, es la Extralite Top Cap que ..... además hasta lleva dibujada una chica en bañador, que no veas como anima.

Un saludo

7. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    La tapa y el tornilloes artesanal el peso 2 gr, pero no sirbe para apretar, es solo de adorno

8. _el_mas_borde

_el_mas_borde Tri-GiLaNtE

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    No estaria de mas, que pusierais documentacion grafica para los que no entendemos.
    Aunque.... para 10 gramos... mucho pifostio ,no?
    Cuanto se podria quitaR como tope?

9. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay os pongo unas fotos con los pesos, yo me he pillado una y asi es como queda en my potencia. Me ha dicho que el la lleva puesta toda la temporada y no a sufrido problemas de olguras, yo voy a probar por 20 euros, 11 gr que le e quitado a my bici, no creo que sea caro.¿no?

10. ribe1948

ribe1948 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    588
    No estoy de acuerdo.
    La tapa de la potencia es fundamental en la dirección.
    Hoy en día con los materiales, ( carbono, aluminio, titanio ) el par de apriete es muy bajo. Entonces la potencia la única función que tiene es sujetarse a la horquilla. Pero si quitamos la tapa, lo único que conseguimos es que se afloje la dirección.
    Comento lo que me sucedió a mí. En la última Larra- Larrau, bajando Isarbe, la bici me metía un ruido que me acojonó, pensaba que tenía algo roto y que me iba a pegar un leñazo. Cuando llegué a Isába me di cuenta que la dirección tenía una holgura de la leche. Mi tapa era una Look y si alguien la tiene, sabe que no lleva tornillo para apretar, sino que es un cilindro de aluminio embutido en la tapa de apriete. Se me descoló los dos y la tapa ya no hacía la función, con las vibraciones del suelo, la horquilla se aflojó.
    Hay componentes de la bici, en la que por bajar unos gramos, lo único que se consigue es coger mucho riesgo.
    Saludos

11. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    El par de apriete de esos materiales es muy bajo pero si se utiliza el recomendado por el fabricante siguen cumpleindo su funcion incluso se puede utilizar trucos mas "caseros" como poner algo de mastic en el tubo de la horquilla, esto lo hace mucho mecanicos de equipos y funciona de maravilla, tambien existia una pasta que aumentaba el coeficiente de rozamiento del carbono y estaba pensado para tijas y horquillas full carbon precisamente.

12. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Vosotros lo pondriais o no? que dar queda bien

13. Superdiego

Superdiego Powered by EnBici-Merida

Me Gusta recibidos:
    6
    Puedes no estar de acuerdo, pero es lo que hay...Con la tapa digamos que subes la horquilla para quitar holguras y con los tornillos de la potencia lo fijas.
    Sino coge ahora mismo tu bici y con la potencia puesta quita la araña y veras que sigue tal cual....
    En muchas light bikes se les pone un simple tapon que creo que es de Schmolke y listo.

La grasa de la que habla Alfus creo que es la grasa conocida como "para carbono" que es granulada.

14. ribe1948

ribe1948 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    588
    Pues yo por 10gm, no me la juego.

15. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he salido hoy con la dichosa tapa y no e tenido ningun problema, pero me estan haciando recapacitar si quitarla y colocar la antigua, ya que tampoco soy un fanatico del peso pero las piernas son lo que cuentan y no es que balla sobrado pero 10 gr tampoco se notaran mucho, un saludo

16. Ornitier

Ornitier Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Sin mal rollo, pero para ti 20 € para aligerar 10 gr no te parece caro?? Me alegro por ti, eso significa que no tienes problemas economicos ;)
    Y que tampoco se notara mucho... no se nota NADA

Estais enfermos todos xD ;)

17. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre es igual que el cambia la bici de aluminio por una de carbono,¿la bici no es para hacer deporte? pues con mas peso mas ejercicio, alo de los 10 gr por 20 euros, pues si es escesibo, pero ha lo hecho pecho, un saludo a todos y gracias

18. ALBER HITEN

ALBER HITEN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    te aseguro que la tapa y el tornillo solo son para ajustar la direccion y una vez que se ha apretado la potencia se podriaquitar sin ningun problema salvo la estetica.
    por favor me podrias decir donde puedo comprar un tapon y tornillo como el de la foto? gracias, un saludo

19. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasa tio yo te la vendo por lo que me costo ami y te pago los gastos de embio, la tapa esta nueva, de todas formas mi colega tiene mas, si te interesa alguna otra para algun colega dimelo y en el mismo envio te las mando, un saludo

20. TXURKS

TXURKS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    134
    Hola a todos,
    La tapa y el tornillo junto con la araña, son las tres piezas que sirven para comprimir el conjunto de piezas de la dirección, la potencia y la horquilla contra el tubo del cuadro. A medida que se va apretando el tornillo, conviene hacer comprobaciones moviendo la bici hacia adelante y hacia atrás con el freno delantero accionado, para ver si ya ha desaparecido la holgura inicial. Llegado el momento, ya no hay que seguir apretando más el tornillo. Se corre el riesgo de hacer trabajar a los rodamientos demasiado comprimidos, acortandose su vida útil. Además se nota un tacto demasiado duro al girar el manillar.
    El siguiente paso es el de apretar la potencia, previa alineacción de la rueda con el manillar. Con la potencia ya apretada, el conjunto tapa+tonillo+araña dejan de trabajar y pasan a ser un accesorio que llevamos encima para, en caso de necesidad, poder reajustarla. Con los baches de los primeros kilómetros de uso, suele pasar que, por los golpes recibidos, las piezas acaban de encajar entre sí definitivamente y podemos notar nuevamente pequeñas holguras, con lo que hay que volver a soltar la potencia y comprimir todo un poco más. Una vez que estemos seguros de que no va a asentar más, entonces sí que se puede prescindir de la tapa+tornillo+araña. Lo que pasa es que en horquillas full carbon, apretar la potencia sin araña dentro del tubo de la horquilla, corres el riesgo de rajarlo.
    Schmolke lo que tiene es una tapa de carbono sin tornillo con un trozo que penetra dentro del tubo de la horquilla y que aparte de rematar la potencia para que no quede el agujero a la vista, aporta un extra de rigidez al tubo, para que al apretar la potencia a 4 ó 5Nm, no te lo cargues. Esta pieza pesa 5gr y sustituría a tapa+tornillo+araña: el conjunto de tres piezas más ligero es el de Tune (3gr+1gr+7gr) y la quitarías con esta tapa 6gr. Un conjunto más normalito puede superar los 50gr y aquí la diferencia es más importante. La forma de sustituir uno por otro es, primero aflojar un poco la potencia (no del todo) y extrer la araña con tapa y tornillo e introducir la otra. Se aprieta y se acabó.
    Un saludo

Compartir esta página