Buenas, os comento lo que me acaba de suceder porque necesito desahogarme... Volvía yo para casa, cuando en una calle de Barcelona iba a pasar entre los coches estando estos detenidos por el semaforo en rojo, cuando de pronto me he encontrado con un golpe en la maneta izquierda y con la correspondiente parada en seco con un pie a tierra, me giro y un pasajero de un taxi se ha dispuesto a bajar justo en el momento que he pasado yo, y me recrimina que vaya con cuidado. Me quedo sorprendido por lo que me dice. Miro los intermitentes del taxista y éstos no estaban encendidos. Y le digo: Y como se yo que vas a bajar?? Y me dice: Hombre, el semáforo está en rojo y tu deberías estar detenido detrás del coche. Entonces yo le recrimino al taxista: sabiendo usted su normativa, sabe de sobras que siempre que hace una parada para dejar bajar al pasaje debe señalizar la maniobra. Me ha mirado con una cara de tienes razón, pero esto ahora no va conmigo, el problema lo tienes tú y mi pasajero que es quien ha abierto la puerta. Me enfado, y le digo que no tiene razón alguna, tanto el taxista como el pasajero. Y entonces al pasajero se le ha inflado la vena y me empieza a recriminar que está harto de los ciclistas en la ciudad y que nos deberían prohibir el paso... Es ahora cuando me he enfadado yo, y les he dicho que suerte que no me han roto nada de la bici, porque sino los iba a denunciar... me han mirado incredulos, el taxista a cerrado la ventana y al pasajero lo he enviado a tomar gargaras, Y encima éste me dice que soy un maleducado y que no merece la pena discutir... Esto ya me ha acabado de hacer estallar, y le he dicho que el problema que tiene la gente como él, es que etiquetan a la gente sin más. Que el problema de las bicis en Barcelona, es la gente que hace uso de las bicis del bicing (la gran mayoría), que por subir a esas bicis creen que ya saben montar. Y que no todos somos iguales. También le he dicho que soy conductor a diario y que aún siendo ciclista, respeto a todo lo que se mueve en la vía, puesto que el máximo responsable es el vehículo a motor... Así que no me venga con mandangas.... En fin, que el tío ha cogido y se ha comenzado a ir desoyendo mi postura... Pero bueno, puedo decir que he tenido suerte porque pasaba en ese momento despacío y no me ha hecho nada grave, ni leve claro, tan solo una subida de adrenalina por la incopetencia tanto del pasajero como del taxista... Siento el tocho, pero viniendo para casa he pensado que era la manera de acabar desahogandome de gente como la que me he cruzado hoy... Me voy a la ducha que ya toca Un saludo
Suerte que solo ha sido un toquecito en la maneta y no te has comido la puerta entera, porque si no vaya movidón más desagradable.
Este es el pan nuestro de cada dia. Gente que no entiende que ir en bici sirve para mantenerse en forma y no dañar la capa de ozono. Yo en tu caso si no me hace nada en la bici, le mando a tomar por culo y fuera, no merece la pena rebatir a gente que no va a dar su brazo a torcer y ademas para que? seguramente a esa persona no la vayas a volver a ver en tu vida...Como ya te digo, pasando.
Veras,yo soy mas de pueblo y el taxi como que no tengo costumbre,precisamente por eso tengo algunas dudas: ¿El taxi puede parar en cualquier sitio para que bajen los clientes?(los autobuses tienen sus paradas para no poner en peligro a los clientes) Otra duda es que si el taxi circula por su carril (que hay un carril taxi en las ciudades lo se)¿ahi puede parar cuando quiera para bajar clientes? Ota mas,¿te has metido en el carril taxi con la bici? No tendra razon el del taxi en que si los vehiculos estan parados deverias de haber esperado detras?Al pasar entre coches con la bicicleta estas poniendo en peligro tu seguridad y la de los que se bajan de los coches
buff... Barcelona y los taxistas... Se podria escribir 1 libro... la verdad es que si, que no se deberia pasar entre los coches si estan parados, pero tambien es obligacion del taxista de poner los intermitentes...
*****, que suerte tengo de vivir en un pueblecillo. si ya me enfado aqui, no se que me pasaria en una gran ciudad. suerte que no ha sido nada, hace un par de meses un compañero partió su orbea en platja d´aro por un repartidor que abrió la puerta sin mirar
A mi me pasa eso pero con los peatones. Los hijos de su santa madre, como no oyen motor se tiran a la calle sin mirar ni nada. ¿Y claro tu que haces? Frenar y rezar por no caerte, y encima te miran con cara de ¡¡¡¡Que me vas a atropellar **********!!!!
Cuando uno va en bici tiene que tener un millón de ojos, aunque tengas preferencia o lo que sea, basicamente porque el ciclista tiene casi siempre todas las perder, tanto en material como en salud. La mayoría de los conductores creen que las calles y carreteras están hechas solo para su uso, parece que no entienden que existen mas vehículos a parte de ellos. Saludos.
esto es un problema de cultura general y de civismo,yo llevo bici,moto y coche y para mi,este es orden de preferencias,me encanta ir con el coche y dejar pasar a un ciclista ke tiene preferencia,y ver la cara ke pone y como lo agradece,al igual ke lo haria yo...esto ke nos sorprende como algo raro,el ke nos den preferencia y nos respeten mas,deberia de ser lo habitual,el ciclista,en la carretera,es el ultimo mono,hablando claro,asi,ke debemos de extremar las precauciones porque aunke tengamos preferencia,esto es secundario,desgraciadamente dependemos del conductor,de sus valores y prejuicios hacia los ciclistas......y en moto no digo na,cada dia me pasa algun susto....los españoles tenemos mucho ke aprender de paises europeos,donde las bicis,son sagradas.......tiempo al tiempo,y paciencia........
Bueno, solo una cosa que creo que no ha puesto nadie. Según el código de circulación el conductor del vehículo es el responsable de todo lo que pase en el coche. En este caso el taxista es el responsable de que el pasajero se baje cuando no haya peligro, o mucho más simple por el lado de la acera. Esto es igual que si tú vas en un coche sin el cinturón, no te multan a tí, multan al conductor. Un saludo.
Si circulabas entre coches (cosa que hacen la mayoría de motos y ciclistas), yo diría que la culpa es tuya , independientemente de que el taxi también tenga culpa por no poner los warning. Tu tienes que circular detrás del vehículo que te precede, no se puede ir "regateando" entre filas de vehículos porque luego pasa lo que pasa... NO nos creamos el ombligo del mundo: ni todos los conductores son respetuosos ni todos los ciclistas lo son (muchos conductores no respetan , de igual forma que muchos ciclistas tampoco lo hacen).
Pues lo primero, no se puede adelantar entre coches. Seguramente tu has pasado entre la acera y el taxi, por un espacio por el que el taxista considera que no puede pasar un vehiculo, por espacio estrecho. Por lo tanto, ... no ha puesto en peligro a su pasajero, salvo que alguien haga algo ilegal. Antes de exigir derechos, hace falta saber obligaciones. Lo de encender intermitentes para que baje un pasajero, no es obligatorio, solo es recomendable en situaciones que se consideren, de peligro, y no porque se baje un pasajero, sino porque el taxi va a parar de forma digamos inesperada, es decir, lo mismo que debe hacer cualquier conductor, avisar de una maniobra extraña con los intermitentes (atencion, voy a hacer algo raro...). Si el taxi esta parado en un semaforo, no tiene porque señalizar que va a parar con los intermitentes, ya esta parado. Creo que el talante del post deberia haber sido la consulta de la situacion, y no la denuncia de la situacion. Independientemente de esto, yo me encuentro mucha, muchisima gente mal educada al volante, y algunos que son la amabilidad personificada. Y tambien me encuentro ciclistas groseros y maleducados, que circular pensando que son los reyes del mambo, y otros que son la prudencia personificada. Creo que la prudencia es la clave del exito del ciclista, si tiene razon porque ante un golpe lleva las de perder, y porque si no la tiene, pues con mas razon prudencia. A mi hija le enseño a ceder el paso siempre, con o sin razon. En algunos casos, el coche para y cede el paso. En otros, no lo hace. No tengo prisa.
a ver,aki creo ke faltan datos ke nos deberia de aportar el autor del post,hasta entonces,nos vasamos en suposiciones,en mi caso,yo hablo en terminos genericos,esta claro ke de todo hay en la viña del señor,pero como norma general,a los ciclistas NO se nos respeta como usuarios mas debiles de la via,en mi caso,me considero buen conductor,y aun conduciendo acorde a la ley,todos los dias,o la mayoria me llevo sustos en moto,como cambios de carril inesperados,en las rotondas"salvese el ke pueda" e.t.c,...no somos el ombligo del mundo,ni mucho menos,pero quien diga ke un ciclista en españa,esta en igual de condiciones que en otras ciudades europeas,en cuanto a respeto y consideracion por parte de los conductores de coches,o de a entender algo parecido,sentire el no poder darle la razon.... es mas,me encantaria poder probar el ciclismo en carretera,pero sinceramente,no lo hago por miedo....
Se producen accidentes de gente que abre la puerta de un coche sin mirar si viene una moto o una bici pensando que son los únicos de la via algo que es imposible en ciudades congestionadas como barcelona y eso a veces también les puede costar la vida como le pasó al periodista Julian Lago. Yo por eso cuando voy en bici por ciudad no me fio ni de mi sombra
Estoy de acuerdo con todo lo que habeis comentado, son situaciones que en el momento te producen un calentón y por eso abrí el post para desahogarme y a la vez para saber la opinión de todos, así como si relamente los taxistas están obligados a encender los intermintentes independientemente de si el semáforo está en rojo o verde... Pero más que la actuación del taxista, que no tengo nada contra ellos, lo que me fastidió fue la actuación del individuo metiendo a todos los ciclistas en el mismo saco. Por que un taxista sea tocahuevos, circule por donde le de la gana, no señalice todas y cada una de sus maiobras, etc etc, ¿tenemos que meterlos a todos en el mismo saco? NO Porque existan conductores alocados ¿debemos meter a todos los conductores en el mismo saco? NO Porque hayan peatones que jamás se hayan subido a una bici, ¿comprenden la postura del ciclista? NO En fin, así infinidad de conceptos y actuaciones de todo el mundo. suerte que puedo decir que tan solo ha quedado en una anécdota, aunque al despertarme hoy tenga el dedo corazón un poco inflamado... Si antes iba con mil ojos, ahora aún más... Un saludo
a mi me ha pasado una vez y la arista de la puerta se encasto enmedio del manillar de carretera de mi bici, iría a 15 o 20 kmh, el problema es, que hubiese ocurrido en una bajada. Yo nisiquiera me paré no me paso nada, bueno se me ralló el manillar de la bici pero como está hecha ****** tampoco me molesté en discutir una cosa que sólamente acabó como un susto. Total la bronca se la tiene que meter el taxista al pasajero. Porque si hubiese pasado una moto se hubiese llevado la puerta. Culparías al motorista? El taxista es el responsable de su pasaje, y hasta que no abandona totalmente el vehiculo es el, el responsable.
Es que yo del tema de la carretera ya paso... si no estaría continuamente de mala leche. Tanto en bici como en coche. El otro día una tía abrió la puerta del coche pero a tope justo cuando yo pasaba... todabía no sé como me libré de la *****. Otro día en coche, la gente cruzándo (mas bien lanzándose a la carretera) en cualquier sitio haya paso de cebra o no. A veces evitar atropellar a alguien es cuestión de suerte. Hace poco un coche casi me pasa por encima porque al conductor se le ocurrió la gran idea de que para esquivar los badenes que ponen en muchos sitios para limitar la velocidad lo mejor era pasarse al carril contrario (donde no hay badenes) dándole igual que por ese carril viniese de frente un ciclista... pues tuve que parar y echarme a la derecha porque el tío venía de frente y no se apartaba. Ayer voy en bici paso al lado de un peatón a 10 kms/h y como el tío se asusta empeza a protestar que si vamos como locos que si ni se que mas. Al rato un paisano con el baston casi me dá cuando paso a su lado y por lo visto también es culpa mía... Luego está el tema de los perros sueltos... tu eres un delincuente por ir en bici pero si tienes un accidente por culpa de un perro el dueño no ve que tenga él la culpa aunque la ley diga que el perro debe ir con correa. Es todos los días igual. No hay solución. Yo ya ni discuto ni hecho broncas (aunque tenga razón) paso de largo por el bien de mi salud mental.