Creo este apartado para gente como yo que le gustan las bicis pero se pierden en sus palabras tecnicas.Cada cual que aporte la palabra tecnica que quiera que le expliquen o la frase tecnica,ejemplo anti-squad o rebote en alta velocidad,para que los expertos nos ayuden !!! Me gustaria que la gente que nos ayude en las definiciones lo haga con palabras coloquialas y frases faciles para entender. Voy a empezar yo con una bateria larga de palabras: -Rebote alta velocidad -Rebote baja Velocidad -Compresion en altas -Compresion en bajas -Amortiguador lineal ( o sistema de suspension de una bici linial) -Amortiguador progresivo ( o sistema de suspension de una bici progresivo) -Anti-Squat -Anti-rise -Pedal-kickback Muchas Gracias a todos por la ayuda y aportar vuestras palabras y definiciones!
Interesantísimo post, añado a la lista los terminos los conocidos por el foro como "sturky y huch" hablo de geometria pero como no se ni como se escribe correctamente el término...lo pongo en foreril
Bueno, intentemos... - Compresión alta y baja velocidad: fuerza de amortiguación que ejerce el amortiguador u horquilla para evitar su hundimiento. La diferencia entre alta y baja va en función de la velocidad del impacto; alta cuando es a gran velocidad (pasar por un bache muy rápido) y baja cuando es todo lo contrario (hundimiento propio de pedalear de pie, hundimiento de la horquilla al frenar). - Rebote alta y baja velocidad: fuerza de amortiguación que ejerce el amortiguador u horquilla para evitar su extensión. Lo de alta y baja es lo mismo que en el caso de la compresión... pero aquí no es tan sencillo, ya que la velocidad no depende del impacto, sino de la progresividad del sistema. En un sistema muy progresivo, la parte final del recorrido rebota más rápido que la parte inicial, por lo que ajustaríamos la amortiguación en cada tramo. En un sistema completamente lineal, no tengo tan claro como iría. Este apartado necesitaría explicación de un experto... - Amortiguador/sistema lineal: La gráfica que relaciona la fuerza aplicada con el recorrido es lineal, o sea, una recta. Para entenderlo, si con una fuerza X el sistema se comprime Y, con una fuerza 2X, se comprimirá 2Y, y con una 3X, pues 3Y... siempre igual a lo largo de todo el recorrido. Es un típico comportamiento para XC, donde no solemos tener impactos muy fuertes y nos interesa aprovechar todo el recorrido. - Amortiguador/sistema progresivo: En este caso la gráfica tiene una curvatura que hace que conforme aumentemos el recorrido, la fuerza necesaria sea cada vez mayor. En una bici de DH es la curva que se suele tener, para que sea muy sensible al principio pero aguante impacto verdaderamente fuertes sin hacer tope. - Anti-squat: Valor que indica la influencia de nuestra pedalada en el sistema de suspensión. Un valor 100% indica la ausencia de influencia, por lo que pedalear (sentado, por supuesto) no hace que la suspensión ni se comprima ni se extienda. Valores por encima del 100% tienden a extender el sistema, mientras que valores por debajo tienden a comprimirlo. - Anti-rise o Brake-squat: Valor que indica la influencia del freno trasero en el sistema de suspensión. Un valor 0% indica total independencia de la frenada con el sistema, por lo que al frenar la suspensión se extenderá por la inercia que lleva nuestro cuerpo hacia delante. Un valor 100% comprimiría la suspensión tanto como nuestra inercia trataría de extenderla, manteniendo así la geometría. Por encima del 100% la suspensión se comprimiría al frenar. Un valor adecuado ronda el 50%. - Pedal-kickback: Ángulo que nuestras bielas se retrasan al comprimir la suspensión. Un valor 0 sería el ideal, ya que el movimiento de la suspensión sería independiente de la posición de los pedales, permitiéndonos pedalear perfectamente sobre superficies con muchos baches. Inevitablemente el valor va a ser mayor a cero en la inmensa mayoría de los casos... y por lo general es más alto cuanto más bajo es el anti-squat... no se puede tener todo. Cuando el valor es alto, en ciertas circunstancias que tengamos una presión fuerte sobre los pedales (pedaleando, o de pie cargando el peso) puede provocar cierto bloqueo en el sistema de suspensión. Que me corrijan los expertos!
Huess gracias por el esfuerzo pero sigo sin entender muchos de los terminos. Fuerza x a y ? EIN ? Es possible en terminos mas coloquiales? Con ejemplos y demas. Ni mucho menos quiero menospreciar tu esfuerzo que es muy bien recibido.
Quiere decir que si aplicas una fuerza 1 en un amortiguador, este se comprime 10mm por ejemplo (X e Y), si aplicas 2 se comprime 20mm, y si aplicas 3, 30mm... esto en uno lineal En uno progresivo pues puede ser que con fuerza 1, se comprima 10, con fuerza 2, se comprima 15, con fuerza 3, se comprima 30, necesitando cada vez más fuerza para comprimirlo. No se si lo he conseguido explicar con palabras coloquiales.
Lineal: Compra de yogures en el mercadona... si cada yogur cuesta 30 céntimos... con 30 centimos pillas 1, con 60 pillas dos, con 90 pillas tres... Progresivo: Ahorro de peso en componentes SRAM en función de su precio... si pasas de X5 a X7, por 10€ más ahorras 30 gramos, de X7 a X9, por 20€ más ahorras solo 15 gramos... de X9 a X0, por 50€ más ahorras solo 5 gramos...
Para que entiendas las equis y las ies... Si duplico la fuerza aplicada, duplico el recorrido obtenido... si triplico la fuerza, triplico el recorrido...
jajajajajajajajaja hay madre que me muero!!! jajajajaja Ahora podemos seguir con los tipo de "obstaculo" así a bote pronto: -Cortado -Meseta -Doble -Pasarela -Tobogan y alguno mas que se me escape
Aquí lo explican gsrider! http://www.mountainbike.es/bicimercado/consejos-de-compra/articulo/La-talla-es-todo-lo-que-necesito-saber
muy buen post, lo que pasa es que es difícil explicar la mayoría de estos términos/conceptos sin usar tecnicismos, pero el que más se aproxime al objetivo que se pretende tendrá un gran reconocimiento por parte del público en general
Venga... a ver si me explico... Cortado: que se corta, vas por un rampa de madera o sendero y se acaba y tienes que lanzarte al vacio... Meseta: una "montañita" de tierra con una rampa para despegar, una parte plana paralela al suelo al nivel de la rampa de despegue, que es la meseta propiamente dicha y otra rampa para recepcionar. serian tres partes: lanzadera,meseta,recepción. Doble: lanzadera, fosa de los cucudrulus y recepción. son dos monticulos una para despegar y otro para recepcionar y en medio no hay meseta para salvar tus dientes si haces corto... Pasarela: pues eso, una pasarela de madera... la tipica de los videos o de cualquier bikepark... para cruzar un rio, para acabar en cortado, con balancin, etc... Tobogan: creo que a lo que la gente llama tobogan es a una bajada corta con bastante desnivel, que te da una sensación parecida al bajarla que la que te da tirarte por un tobogan... mesplicau???:scratch
Y cómo se llama la pasarela de estas tipo balancín? Las que subes y pivota en el medio, por lo que al llegar ahí, entonces se desplaza y se convierte en pasarela de bajada....Uff no se si me he explicado bien....
Balancín sin más yo creo (vamos, aunque tenga un "nombre" a cualquiera que le digas balancín te va a entender)