Tecnologia shimano

Tema en 'Material' iniciado por borrikito, 13 Ago 2011.

1. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, he leido en varios post q la tecnologia shimano suele ir pasando de los hermanos mayores a los menores. Yo tengo un cambio shimano ultegra de 2007 y un 105 de 2010: cual de ellos es mejor en teoria? Un saludo

2. criskart

criskart Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.967
    pues seguramente serán de una calidad muy equivalente con 3 años de diferencia, vaya, incluso mejor el 105 del 2010 ya, de todas formas, poca diferencia hay, dejando a parte los kms que lleve uno i otro..

3. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo creo tb q andaran muy similares peri desconozco los matices. Gracias.

4. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.067
    Se supone que el material evoluciona a mejor. Siguiendo esta premisa y viendo la velocidad de estas evoluciones, opino como te han dicho que pueden ser similares o incluso superior el 105 2010.

Una vez probado en la gama superior, fiabilizado y rentabilizada la inversión, todas estas evoluciones derivan en las gamas inferiores.

Otra cosa es que el Ultegra del 2007 por lógica tendrá más uso que el 105 2010.

5. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Define "mejor"

6. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola rcga32, creo q la definición es concreta y clara, no obstante trataré de matizarla. He leido en posts de este foro, en paginas donde se analizan componentes y en alguna revista especializada que las marcas (y mi duda va dirigida a shimano en concreto) realizan edtudios para evolucionar sus productos tope de gama y una vez testada la fiabilidad e incorporadas las mejoras a dichos productos con el transcurso del tiempo se incluyen en la gama media y asi sucesivamente. Una vez conentado esto querria saber a ciencia cierta si un grupo shimano ultegra de 2007 tiene calidad superior a un 105 de 2010.
    Para concretar o matizar aun mas dire q mientras el 105 puede tener 1000 km q no llega pues va montado en una cabra. El ultegra aun teniendo mas no eleva esa cifra en exceso ya q tendrá 3.500km. Un saludo.

7. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18

Vamos por partes...primero, quizas mi post debio haber dicho "Define que es mejor para ti", y de ahi es que sale mi pregunta, dado que "mejor" es bastante subjetivo. Para alguna gente, mejor es "mas liviano", o "mas duradero", o "mas bonito", etc. Cada cual tiene su definicion de lo que es mejor para cada uno.

Pero volviendo al tema, las marcas simplemente sacan un producto nuevo (que muchas veces es nuevo solo por ser nuevo y no necesariamente por ser mejor). Una vez ya han sembrado esa semilla de deseo en el consumidor y una vez hayan determinado como poder ofrecerlo a un precio menor sin sacrificar el margen de ganancias, pues lo empiezan a introducir en grupos de menor gama. Y hace sentido, pues esos grupos de gama menor generalmente son los que mayor cantidad de gente puede comprar, lo que hace que los volumenes de venta sean mayores, etc. Y es por esto que los fabricantes se aprovechan de los "economies of scale" o ventajas de hacer las cosas a mayor escala y pueden abaratar costos.

En cuanto al grupo 105 especificamente vs el Ultegra anterior, el 105 nuevo tiene los cables de cambio dentro de las manetas y una forma mas ergonomica en las manetas. Esto puede ser mejor o peor para ti (dependiendo si prefieres los cables por fuera o la forma de las manetas anteriores). En cuanto a los frenos, tienen una nueva forma que parece ser mas rigida pero la diferencia mayor deberia estar en las pastillas. En los desviadores y en el resto de los componentes la mayor diferencia es tipo de material utilizado y peso, con el 105 siendo un poco mas pesado que el Ultegra de SU PROPIA generacion. No he visto los pesos finales pero el 105 nuevo deberia estar casi a la par con el Ultegra viejo en cuanto a peso.

La realidad es que el que diga que con 1000 km un Shimano 105 se sienta ya medio gastado esta loco o no le da mantenimiento a su bicicleta. Yo en el pasado he tenido 105, Ultegra y Dura Ace de otras generaciones y verdaderamente (con la excepcion de las manetas Dura Ace 9v, las ST-7700, que son una maravilla ) si me hubieran puesto una venda en los ojos hubiera sido bien dificil notar las diferencias. He conocido gente con muchos pero que muchos kms con grupos 105 y Ultegra y todavia les funcionan de maravilla. Y bueno, en teoria la diferencia de materiales en 105 y Ultegra supone que por ejemplo, los resortes, los bushings, etc., sean mas duraderas en caso de Ultegra, pero con buen mantenimiento ambas funcionan muy bien (de nuevo, si a los 1000 km alguien siente ya una diferencia en el comportamiento de un 105, entonces no le esta dando buen mantenimiento)

8. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola de nuevo. Muchas gracias por tu comentario, sí q ayuda.

En mi primer post no hablé de klm precisamente pq se que con 1000 km y 3500 respectivamente, un cambio no se debería al desgaste y mas en mi caso ya q cuido el material con mimo excesivo.

Realmente el ultegra 6700 me parece mas atractivo esteticamente que el 6500, aunque no se hasta q punto es de mayor calidad en cuanto a durabilidad y sobre todo a rendimiento (esteticamente hablando me parece muy bonito el sram force y si nos guiamos por precio debe ser hasta un poco superioer en rendimiento que el ultegra).

Para mi mejor se refiere a calidad relacion-precio ajustada (material q puede darme ese pequeño porcentaje de rendimiento extra sin dejarte un dineral en ello (por descontado queda dicho q si alguien quiere rendir la principal parte se la lkeva el entrenamiento). A colación decir que el subcampeon de España de triatlon de media distancia, el cual hizo el mejor parcial en los 90 km de parcial ciclista, montaba una scot plasma 20 montada integramente en ultegra 6700 (lo q nos dice q para ganar no hace falta llevar tope de gama, aunque pueda ayudar un poco). Dejo el enlace para delieitarnos con las máquinas http://www.triatlonchannel.com/bicis-pros-top5/

Asi q esa es la cuestión, aumentar el rendimiento de tu maquina en competición con unos costes contenidos.
    A mi la estetica como q plim, enfoco mas el post hacia el rendimiento. Obviamente si hablaramos de ese término exclusivamente habriamos de refeririamos a dura ace, sram red, campy super record y demás, pero en estos grupos como ya sabemos los costes se disparan.

Quizás deberia haber titulado el post "GRUPO A LA CARTA".... ¿Qué montar y donde para que el precio sea contenido y la calidad en cuanto al rendimiento sea máxima? (Manetas de cambio, desviador, cambio trasero, cadena, piñonera y bielas. Un saludo.

Última edición: 14 Ago 2011
  9. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Por estética el 105 del 2010 pero en cuanto a funcionamiento sin ninguna duda el Ultegra del 2007.....más de lo mismo con el Dura-Ace del 2007 y del 2011, principalmente en los mandos de los cambios.

Saludos

10. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por tu comentario, yo con el Ultegra de 2007 estoy encantado, cero problemas, cero desajustes, tambien es verdad que no tiene km excesivos como para darlos y que con el 105 de 2010 tambien lo estoy (la eficacia de frenado es superior al Ultegra, al menos en los dos grupos especificos que llevo yo). Un saludo.

Compartir esta página