Tenéis un manual para ajuste horquillas Rock Shox con dual-air?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Wachy, 21 Oct 2010.

1. Wachy

Wachy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Hola,
    tenéis algún manual para ajuste de la camara positiva y negativa de horquillas Rock Shox con Dual-air, para conseguir firmeza, progresividad, linealidad, etc.

Gracias

2. maik 30

maik 30 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  3. Wachy

Wachy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    He mirado en esa y relativo a ese tema no he encontrado nada, gracias
    Alguien sabe algo?

4. bZhell

bZhell MVP

Me Gusta recibidos:
    3
    Ajuste de las camaras de aire:

Las horquillas Dual Air cuentan cos 2 camaras de aire ajustables independientemente. La camara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presion ajustamos la precarga. La camara negativa actua en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con mas presion, mas sensible.

La presion de la camara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perderia recorrido sin ganar mas sensibilidad. La posicion de maxima sensibilidad es en la que la presion de ambas camaras el igual.

Para ajustar la camara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

Da una presion a la camara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima sera complicado hacerle topes). Despues da a la camara negativa una presion sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver que tal va:

-Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presion de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar comodo
    -Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presion de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo mas sensibilidad pues igualas las 2 presiones.
    -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presion de la positiva tambien de 10 en 10 psi (acuerdate de bajar tambien la negativa, conservando la relacion de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la camara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.
    -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.
    -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

En fin, un monton de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algun tiempo.

5. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    FANTÁSTICA EXPOSICIÓN, SI SEÑOR!!! :clap:clap:clap:clap:clap:clap

6. Wachy

Wachy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Mejor explicado, imposible. Muchísimas gracias.

7. ferdelcres

ferdelcres Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    la madre que me pario, que pedazo de explicacion; clara,sencilla y para toda la familia !!!

tengo una sid, creo que bien ajustada, pero desde luego que si te hubiera leido antes no me hubiera vuelto loco para ajustarla.......

saludos y chapeouuuuuuuuuuuu

8. pacolooo

pacolooo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, entonces si me interesara bajar de delante un poco la bici lo puedo hacer poniendo mas presion negativa que positiva? Saludos

9. Wachy

Wachy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    He encontrado un truco para realizar el primer setup de ambas cámaras, no lo he probado pero puede ser útil, se requiere ayuda de un compañero:

- Quitar presión a las dos camaras positiva y negativa
    - Dar presión a la positiva al 50% de lo que indica en la tabla de la botella izquierda según el peso del biker
    - Subirte a la bici en posición de ataque
    - El compañero comenzará a bombear aire a la positiva hasta alcanzar el sag deseado, por ejemplo 20% de hundimiento. Apuntar esta presión.
    - Sin bajarse de la bici ni realizar ningún movimiento sobre ella, el compañero debe desconectar la bomba y conectarla al la negativa
    - El compañero comenzará a bombear aire a la negativa hasta que un poco antes de que el sag comience a disminuir. Apuntar esta presión.

Así se tendría el primer ajuste y posteriormente habría que ir jugando con las presiones como bien explica bZhell.

Saludos

Compartir esta página