Como todos los años me hice la analitica para la licencia federativa y al hacerlo me salio que tengo la tencion un poco alta,en 150,pero no le preste mucha atencion porque ademas de hacer deporte no suelo usar la sal ni el azucar e intento llevar una dieta equilibrada,pero hace unos dias tuve un fuerte dolor de cabeza,me dijeron que fue por la tencion alta y entonces recorde que mi madre murio por problemas de tencion,y mi pregunta es¿la hipertencion es hereditaria?hay alguna forma de bajarla que no sea recurrir a las pastillas?
Será tenSión , no? Qué en una analítica te salia que tenias una tensión de 150 ?? Aquí hay cosas que no me cuadran. En primer lugar para medir la TA no se realiza una analítica con un esfingomanómetro o tensiómetro vale, en segundo lugar para saber si tienes la TA alta también hay que saber '' la baja'' o diastólica y además porque te de una vez alta no eres ya hipertenso se tiene que repetir varios días la toma de la TA en las mismas condiciones para poder afirmar que una persona es hipertensa. En tercer lugar si, la hipertensión arterial tiene un componente hereditario como casi todas las patologías. En cuarto lugar el origén de una hipertensión son varios, tienes como he dicho los factores hereditarios y no modificables y por otro lado los factores modificables como son sedentarismo , dieta , tabaco , stress .. El tratamiento no farmacológico se basa en ejercicio , comidas sin sal y poco grasas, evitar alcohol , tabaco y estimulantes, pero en la mayoria de los casos no es suficiente y hay que apoyarlo con un correcto tratamiento farmacológico. El origen de esos dolores de cabeza inespecíficos que refieres si que puede ser una TA alta. Te recomendaría que fueras al médico de atención primaria para informarte bien y que te haga un seguimiento exhaustivo y diagnostique si tienes una hipertensión o no. Un saludo.
El único que te puede responder adecuadamente es un médico porque un solo valor como esos 150 que te dijeron de poco sirve por si solo y solo es un dato para que tu médico siga estudiando tu caso ... por cierto mucha gente padece el llamado "síndrome de bata blanca" que significa que cuando el médico o enfermera te mide la tensión algunos pacientes se ponen algo nerviosos y les sube la tensión. En las farmacias venden unos sencillos aparatos a pilas para medirse la tensión en casa y creo que todos deberíamos tener uno. Saludos