Muy buenas people: Pues como indica el titulo ando con esta duda,normalmente compito con un amigo que es deficiente visual y hacemos triatlones/duatlones llanitos con un tandem,con estos desarrollos nunca hemos tenido problema para afrontar tachuelas o incluso puntualmente un puerto tipo canencia,pero aquí el amigo quiere hacer una prueba(HALF km0) y el sector de bici incluye 3 puertos (canencia,morcuera y cotos) a día de hoy con ese desarrollo ya os aseguro que no acabamos la bici y de acabarla seria tostadisimos como para luego correr media maraton. En fin que para poder acabar con ciertas garantías estamos pensando o cambiar las bielas por unas compact 50/34 o poner un casette de mtb y un cambio trasero tipo xt (tenemos manetas shimano 10v). Pero que es lo mas económico y que de menos problemas? Tendremos que cambiar el largo de la cadena si cambiamos Bielas?? Si pongo el cambio de la MTB y sin querer meto el desarrolllo 54(plato)36(piñon) explota el invento? A ver si alguien me puede echar una manita,gracias de antemano.
Ganarías más desarrollo con el cambio de cassette. El cambio de mtb de caja larga no tendría problemas para cruzar el desarrollo, y çunicamente que sea compatible con las manetas de carretera (que no estoy seguro).
si solo lo vais a hacer de pascuas en ramos entonces un casete suponiendo que lleves cambio de pata larga, si no lo llevas, depende de lo que te quieras gastar, si es poco pues casi mejor unas bielas compac baratas que puedes usarlas con un 50/34 y para los llanos puedes ponerle un 53/38 que es casi lo que llevas ahora, o bien un cambio de para larga barato tipo 105 y un casete de mtb, aqui ya es cuestion de ver precios y echar numeros conozco quien lleva 52/34, es decir, que 54/36 deberia ser posible (creo que el plato mas pequeño para bcd 130 es 38, deberias comprobar que hay ese 36)
Compleja pregunta... Para cambiar a un compact necesitarás que las bielas tengan un BCD de 110 mm, por lo tanto no son solo los platos, sino bielas + platos, y me imagino que al ser un tandem, multiplicamos por 2, no? Pillando algo de segundamano, no se, pero un pico sube. Sobre poner un cassette y un cambio de pata larga tipo XT. En principio no son compatibles. Aquí tienes los ratios de tiro de los diferentes cambios: http://blog.artscyclery.com/science...ce-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/ el ratio de tiro de 10 v de MTB es 3,4 y Carretera 2,3. Aunque creo que un cambio 105 de caja media se traga bien hasta un 11-36, o al menos eso he leido, no se si llevar un 32 y un 36 te salva la vida. En ese mismo artículo hay info sobre un dispositivo para regular los ratios de tiro. En foros la gente habla bien de ellos, al menos para adaptar v-brakes a cantis o viceversa. Por último, hay un aparatito, que no se como se llama, que se coloca sobre la patilla, y lo que hace es que puedas bajar (alejar) la patilla del cambio, de forma que puedes meter un cassette grande en un cambio de caja corta. Aquí en el foro lo he visto en algún hilo hace un par de meses, pero ni me acuerdo en cual (puede que en el Gravelbikes de la sección de Ciclocross) De todas formas, te metes en 2 bielas + 2 platos (puede que debais acortar 1 o 2 eslabones las cadenas) o en un cambio trasero de pata larga/media o en aparatejo pata alejar el desviador, un cassette 11-36 y/o el aparatejo adaptador de ratios de tiro. Espero no haberte liado más...
Mira por donde si antes menciono el paratejo, antes sale en el hilo de las gravel... gracias @Stumpjumper ht http://www.wolftoothcomponents.com/products/roadlink
Muchas gracias a todos. En principio se cambia solo la biela del que va en la parte trasera ya que la delantera lleva otra trasmisión 1:1 y depende de los cambios de la parte trasera. La idea es que sea lo mas económico posible ya que lo usaríamos 2/3 veces al año,llevamos caja corta con un 30,un 34 si nos sacaría del apuro supongo y sólo seria cambiar casette,si me dices que el cambio de montaña no vale me da que tiraremos a cambiar biela y platos,voy a probar a montar mi rueda de mtb 11/36 a ver si engancha hasta el 34 ...pfff que lio. La verdad es que un cassette 11/36 aunque daría muchos saltos entre desarrollos nos permitirá lleva el 54/11 que cuando bajas se agradece ir dándole cera jejejeje.lo dicho,os cuento con lo que sea.