Hola. Tengo el shimano 105 triple 10 v, mi intención es pasarme al compac, razón por la que cambiaré las bielas (sh. 105 compac o sh. tiagra), tengo que sustituir el eje de pedalier?
No indicas el tipo de bielas original ni el nuevo. Si ambos son de cazoletas externas, no deberías de cambiar más que las bielas. Si fueran de cuadradillo o de octalink (eje independiente de las bielas, tipo cartucho), deberías de sustituir también el eje, pues necesitarías uno más corto.
Las bielas son shimano 105. Las nuevas que engo entre cejas son varias: - Fsa Omega bb30 - Fsa gossamer bb30 (una de ellas con cazoleta de rosca italiana ¿?) - Fsa gossamer compact para eje megaexo (compatible con el shimano hollowtech). Lo que me mosquea de alguna de estas son el tema ese de bb30 que no se muy bien que quiere decir pero que, por lo leído por ahí, es una medida distinta del estandar. - Shimano 105
Si tus bielas actuales son unas 105 con rodamientos externos, rosca inglesa (es lo normal) puedes ponerle las fsa con eje megaexo pero no las bb30, es otra medida (eje de 30, las estandar de 24). Las de rosca italiana no te sirven, la cazoleta del lado derecho tiene la rosca en el otro sentido.