Tengo un pepino de horquilla y no la aprovecho

Tema en 'Mecánica' iniciado por kirat, 11 Nov 2013.

1. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    SOLUCIONADO (por el momento, espero no haberme cargado nada). Explicación en el 4º post.

-----------------------------------------------------

Hola,
    escribo porque por más que le doy vueltas, no consigo entender por que apenas aprovecho el recorrido de mi Rock Shox Revelation U-Turn Air, 120 -150mm del 2010.

La cuestión es que peso poco, 63 kg, y pone en los ajustes que necesito meterle una presión de 90-115 PSI.
    Yo le meto solo 80, y siento la horquilla dura como una roca. La dejo en 70, y me quedo la mayoría de las rutas usando apenas la mitad (7cm) de los 150mm recorrido, y lo máximo que he llegado poniendole un día 50 psi es a quedame a 3 cms del tope, bajando por una trialeras a toda ****** y pasando cortados de más de 1'5 m.
    Pero también con la presión tan baja tengo problemas, porque se me queda demasiado hundido el SAG (40%), y ya me ha pasado en 2 rutas largas que se me ha salido todo el aire de la horquilla, sospecho porque no se puede llevar a 70 psi y la valvula no cierra bien a poca presión.

El caso es que estoy harto, porque encima tengo una lesión permanente en la muñeca y sufro mucho las trialeras si la horquilla no va suave. He probado diferentes cosas, jugar con las presiones positiva y negativas, y abrir, limpiar y cambiarle el aceite, pero nada, si le pongo el mínimo de presión recomendada para mi peso (90 psi) la noto durísima y no me llega ni a un 5% de SAG, lo cual pienso que no es normal y que hay algo que huele a chamusquina. Además la horquilla no tiene reglajes para menos de 60 Kg de ciclista, es el mínimo.

¿Qué opinais, cual será la razón?
    - Debería llevarle a un taller oficial a que me la revisen porque seguramente algo está fallando?
    - Debería de hacerle un cambio de aceite, y limpiar todo a fondo, quizás en manos de un profesional?
    - Es normal que esta la horquilla no se ajuste bien bien a pesos como el mío (60 kg) porque está optimizada para comportarse bien en otro rango de pesos, y me tengo que resignar?
    - Debería pensar en cambiar de horquilla a una de muelle que creo que van más suaves (no las he probado)?

Última edición: 15 Nov 2013
  2. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Yo peso como tu y la revelation la llevo a 90 psi aunque es otro modelo que no es u-turn, pero en otra bici una reba la levo a 70 psi.
    De las tablas no hagas caso, fíjate en el SAG que debe ser del 20% y a partir de ahí segun tu experiencia le puedes poner mas o menos presión.
    Si te va tan dura puede ser por un problema de comunicación de las camaras positiva o negativa o tambien de falta de lubricación. Y desde luego si te pierde aire es que algo va mal, no tiene relación con que le pongas poca presión.
    Precisamente las horquillas de aire se adaptan mejor a los que pesamos poco.

3. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Tu revelation es de 150 mm? Le has hecho tope alguna vez? yo jamás de los jamases, ni me he acercado. Y cuando la llevas a 90 psi, como se te queda el SAG, en el 20%?
    Tu le has hecho mantenimiento, o solo le has lubricado las barras de vez en cuando?

A ver si lo que necesita es solo una superlubricación y todo se me soluciona, pero me extraña bastante...

4. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Vale, creo que lo he solucionado. Ayer me puse a limpiar y lubricar la horquilla, y se me ocurrió quitarle todo el aire para que los retenes pudiesen hacer todo el recorrido de las barras para distribuir el aceite. Pues con todo el aire quitado seguía muy dura, lo cual ya me sospechaba que no era normal. Hace mucho tiempo abrí un hilo similar suponiendo que esta horquilla tenía un muelle interno además de las camaras de aire, porque no es normal que al quitarle todo el aire siga pareciendo que tiene un muelle dentro de lo dura que está.

Me pongo a pegar unos botes encima de la bici así sin aire (sí, era la única forma de hacerla bajar de lo dura que estaba), y de repente PUM! un sonido de explosión, me cago en la **** ya me la he cargado... pues no, era el retén izquierdo que había salido disparado hacia arriba de la horquilla, depsegándose de su posición. Y entonces vino la solición: resulta que el retén estaba haciendo de tapón completamente hermético en la barra, entonces al hundir la horquilla el aire queda atrapado en la barra inferior gruesa haciendo una cámara de aire cerrada que actuaba como muelle extra y me impedía que la horquilla funcionase bien.Ahora he lubricado bien la barra y la esponjita del retén que estaba seca (no me lo explico pues no hace tanto que la rellené), y parece que ese retén ya no hace de tapón hermético y la horquilla por primera vez funciona con una suavidad increíble!

Tanto es así que he tenido que subir la presión, la he puesto como toca a mi peso y casi la hundo del todo probándola un poquito en casa! Estoy flipando, espero que sea solo esa tontería y a partir de ahora me funcione bien!

5. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Por cierto, alguien sabe cada cuanto hay que cambiar retenes? Es que la bici es del 2010, pero no ha tenido mucho uso entre mucho tiempo de lesiones, viajes y trabajo.
    No sé si con el tiempo van perdiendo propiedades a pesar de no tener mucho uso...

6. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Me alegro que se haya solucionado. De todos modos, no estaría de más un cambio de retenes. Tal vez ese aire extra se hubiese escapado de dentro de la camara. La horquilla debe ser hermética para que no se salga el aceite de dentro y no entre suciedad. Si ves que con el tiempo vuelve a endurecerse... piensa en un cambio de juntas completo y una revisión exaustiva.

PD: siempre que veo tu GIF me pregunto... ¿Es real? parece un montaje!!!

Compartir esta página