Tengo un problema mecánico ¡SOLUCIONADO!

Tema en 'Material' iniciado por hugo hugo, 4 Sep 2009.

1. hugo hugo

hugo hugo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola a todos.
    Aunque no soy mal mecánico, me ha surgido un problema (bueno, dos) que no sé cómo resolver. Lo explico: tengo una bici Giant en Dura-ace con dos pares de ruedas. Unas KSiryum y unas Ritchey de perfil.
    Pues bien, monto la bici con las Ksiryum, regulo el desplazamiento del cambio, tensión del cable, etc., y perfecto.
    Monto las Ritchey y entonces la regulación anterior del desplazamiento del cambio no me vale, tiene que bajar más y subir menos. Bueno, me jode, pero lo regulo así. Pero cuando baja la cadena a piñón pequeño, roza e incluso se engancha con la patilla del cuadro.
    Desmonto la rueda y compruebo el origen del problema: hay muy poca separación entre el piñón pequeño y el alojamiento del eje al cuadro.
    El caso es que las Rictchey las había tenido montadas con el mismo grupo en un cuadro Specialized y no me había dado problema alguno.

Segundo problema: bueno, como no puedo poner las Ritchey, voy a intercambiar los piños (ambos dura-ace 10v, uno es 11-21 y otro 12-23). Quito de las Ksiryum el 12-23 que iba perfecto y les pongo el 11-21; aprieto y, cuál es mi sorpresa, bailan las coronas. Es decir, que no hace el apriete total, le haría falta una arandela de separación de radios más gorda.
    Vuelvo a poner el el 12-23 y cierra perfecto; vuelvo a poner el 11-21 y no cierra. He aquí mi perplejidad: ¿por qué dos piñones del mismo fabricante requieren distinta arandela de separación de radios?
    Bueno, a ver si alguien me puede sugerir algo.
    Un saludo a todos.

Última edición: 8 Sep 2009
  2. Throter

Throter Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo unas mavic ksyrium y viene montada con una arandela entre el buje de la rueda trasera y el cassette.
    No sé si en las ruedas ritchey es necesario.
    Tienes montada esa arandela en alguna de las ruedas?

Un saludo,

3. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.320
    Strava:
    En las kysirium aparte de la arandela de los casettes de 10v hay que meter una arandela mas gorda que te viene con las própias kysirium.
    En cuanto a lo de que no te vaya exactamente el cambio de una bici a otra tambien es bastante habitual, ya que que aunque los nucleos sean compatibles con el sistemas HG de shimano cada marca tiene unas tolerancias que hace que muchas veces no queden exactamente asentados. A lo mejor es apenas 1mm lo que varía el alineamiento de uno a otro, pero habitualmente lo justo para que ya no te vaya bien el cambio. Es lo que hay.

4. cluny23

cluny23 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    No digo que sea tu caso, pero en mi rueda fulcrum 5 es distinto el cierre de piñón cuando el más chico es 12 que cuando es 11. Para éste último hay un cierre especial más pequeño y que no venía con la rueda.

5. hugo hugo

hugo hugo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Bueno, gracias a todos.
    Afortunadamente, los problemas pueden estar diagnosticados.
    Veamos:
    Rueda Ritchey: aunque parezca mentira, puede que el eje esté diseñado para piñón de 9v. Alguno diréis que 9 y 10, en Shimano, es lo mismo. Pues no. En un taller han comparado núcleos originales y son distintos en medida, también lo son las referencias del fabricante.
    Solución: meter una arandela AL EJE para separar más el piñón pequeño del cuadro.
    Rueda Mavic: cuando se mete un piñón de 11, la tuerca de cierre es de menor diametro exterior y entonces entras más en el núcleo. Solución: la arandela de separación del piñón a los radios tiene que ser más gorda.

6. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.320
    Strava:
    Eso ya te lo dije yo.

Compartir esta página