Hola a todos, Hace un par de días fui a recoger a la tienda mi nueva bici, una Cube Hyde Pro, con cambio interno Shimano Nexus SG-C6010 de 8 velocidades. Al rato de salir de la tienda, y haciendo un primer chequeo rápido, me di cuenta de que la cadena estaba súper tensada. Demasiado, pensé. También vi que al hacer contra pedal cuesta mucho , el piñon no gira libre casi ni media vuelta aunque le des un buen empujón y se frena casi al instante. Volví a la tienda y me dijeron que no es nada, que la cadena tendrá que estirarse y que es normal. Es la primera vez que uso un cambio interno y no sé si tanto la tensión excesiva de la cadena como el contra pedal "frenado" es algo normal. Aún no le habré hecho ni 20 Km, pero tengo un poco de miedo por si llevar así la cadena la fastidia o, peor, por si rompe los dientes del plato/piñón trasero. ¿Alguna recomendación de alguien que sepa si esto es normal o que haya usado antes cambios internos? ¡Gracias de antemano!
Me pica, pero si aún no he probado yo mismo lo de aflojar y mover la rueda es porque no tengo herramientas en el sitio en el que estoy ahora mismo. Visité otra tienda de bicis y me dijeron lo mismo que los primeros: que no me preocupe y que en un tiempo la cadena se estirará y se quedará a una tensión normal, aunque sigo sin estar 100 % seguro de si eso no dañará los dientes del piñón o el plato. Aquí os dejo un par de vídeos que he grabado del comportamiento que describí en mi primer post. https://dl.dropboxusercontent.com/s/w69h6el9rlazrng/VID_20150802_184545077.mp4?dl=0 https://dl.dropboxusercontent.com/s/4n40vu2d4yyiysx/VID_20150802_184522621.mp4?dl=0
La cadena debe tener un juego de ±2 cm en vertical, con eso va bien. Viendo que tiene punteras con recorrido es tan simple como aflojar las tuercas del eje (lave 14-15), ni siquiera hace falta quitarlas del todo. Luego hay que comprobar que la rueda no quede desplazada hacia la derecha o la izquierda. Y si la cadena va muy tensa, aparte de costarte más pedalear, producirá un desgaste prematuro en plato, piñón y en la propia cadena. Tiene que estar a su medida, y punto. Cuando se estire por desgaste se vuelve a tensar, que no cuesta nada. Un saludo, y aprovecho para decirte que yo casi que cambiaría de tienda jejejeje.
¡Muchísimas gracias por vuestros consejos! Al final me hice con una llave del 15 y moví la rueda un pelín para darle juego a esa cadena estrangulada. Se nota de lejos lo suelta y lo bien que va ahora. No sé cómo la montarían al principio, pero al aflojar la rueda y volverla a apretar tirando un poco de ella hacia atrás la dejé a la tensión justa (como dijo mario-mario, unos ±2 cm de juego), así que tendrían que haber tirado muy a propósito de la rueda hacia atrás o poner un taco que hiciese fuerza entre el neumático y el cuadro. Ahora a rodar, aunque hoy después de una salida corta he notado que por muy versátil que quiera ser el cambio interno, no aguantará tanta tralla en carretera como uno externo. Ojalá me equivoque. ¡Un saludo a todos y gracias de nuevo!