Hace tiempo hable con Ender, creador del Test de Polivalencia, sobre el tema de actualizarlo un poco ya que habia cambiado mucho el tema de cuadros y componentes y las bicis cada vez salen con mas recorridos... Le parecio bien la idea pero por falta de tiempo me dio via libre a mi para actualizar yo el test un poco a mi manera. Hoy que estaba ocioso me puse a ello y aqui os lo dejo para que cada uno le haga una revision a su bici y este entretenido unos minutos. Seguro que tiene sus fallos asi que se aceptan sugerencias. Ahi os lo dejo... TEST DE POLIVALENCIA V2.0 Recorrido suspension delantera: -Nada: 0 -Menos de 80mm: 1 -Entre 80-100mm: 2 -Entre 101-120mm: 3 -Entre 121-140mm: 4 -Entre 141-160mm: 5 -Entre 161-180mm: 6 -Mas de 180mm: 7 Sumar 1 punto a cualquiera de las opciones si es suspension de muelle Recorrido suspension trasera: -Nada: 0 -Menos de 80mm: 1 -Entre 80-100mm: 2 -Entre 101-120mm: 3 -Entre 121-140mm: 4 -Entre 141-160mm: 5 -Entre 161-180mm: 6 -Mas de 180mm: 7 Sumar 1 punto a cualquiera de las opciones si es suspension de muelle Ajustes suspension delantera para pedaleo(en marcha): -Nada: 0 -Bloqueo o plataforma(Motion control, SPV por ejemplo):2 -Cambio de recorrido(Talas,ATA,por ejemplo):2 -Cambio de recorrido + bloqueo o plataforma(ETA, motion control+u-turn, IT):4 Sumar 1 punto si los ajustes se hacen desde el manillar Ajustes suspension trasera para pedaleo(en marcha): -Nada: 0 -Bloqueo o plataforma(Motion control o SPV o ProPedal por ejemplo):2 -Cambio de recorrido(Talas, Ramson):2 -Cambio de recorrido + bloqueo o plataforma(Ramson):4 Sumar 1 punto si los ajustes se hacen desde el manillar Tija con cambio de recorrido: -No: 0 -Con cierre rapido: 1 -Si desde la tija:2 -Si desde el manillar:3 Pedales: -Plataforma: 0 -Automatico: 1 -Automatico + plataforma: 2 Cubierta delantera: -Menos de 2.0: 0 -Entre 2.0 y 2.1(ambos incluidos): 1 -Mas de 2.1 hasta 2.35:2 -Mas de 2.35 hasta 2.50: 3 -Mas de 2.50: 4 Sumar 1 punto en caso de tubeless Sumar 1 punto en caso de compuesto blando tipo SuperTacky o Stick-E o triple compuesto Cubierta trasera -Menos de 2.0: 0 -Entre 2.0 y 2.1(ambos incluidos): 1 -Mas de 2.1 hasta 2.35:2 -Mas de 2.35 hasta 2.50: 3 -Mas de 2.50: 4 Sumar 1 punto en caso de tubeless Sumar 1 punto en caso de compuesto blando tipo SuperTacky o Stick-E o triple compuesto Freno delantero: -Frenos V: 0 -Disco mecanico: 1 -Hidraulico 160mm: 2 -Hidraulico 180mm: 3 -Hidraulico 200mm o mas: 4 Freno trasero: -Frenos V: 0 -Disco mecanico: 1 -Hidraulico 160mm: 2 -Hidraulico 180mm: 3 -Hidraulico 200mm o mas: 4 Pedalier: - Triple Plato: 0 - Doble Plato: 1 - Doble Plato+Cubre: 2 - Hammerschmidt o similar: 4 Sumar 1 punto en caso de llevar guiacadenas, tensor o similar. Transmision: - 8 velocidades: 0 - 9 velocidades: 1 - 10 velocidades: 2 - Rholoff o similar: 3 Peso de la bici: -Mas de 18: 0 -Entre 17 y 18:2 -Entre 16 y 17: 4 -Entre 15 y 16: 6 -Entre 14 y 15: 8 -Entre 13 y 14: 10 -Entre 12 y 13: 12 -Entre 11 y 12: 14 -Entre 10 y 11: 16 -Menos de 10: 18 Puntos extra: Cambio de angulo de direccion suma 1 punto Cambio de recorrido mediante anclajes de amortiguador 1 punto Talla L: 1 punto (que culpa tienen los altos de que su bici pese mas por la talla) Talla XL: 2 puntos (que culpa tienen los altos de que su bici pese mas por la talla) CLASIFICACION: josemariz : 50 Puntos ANTONIO CASANOVA - Orange Patriot : 50 Puntos Lord of Freeride - : 47 Puntos SERAFINMTB - Mondraker Foxy R 2007 : 38 Puntos
ya lo he sumato todo denubo y con las nuevas puntuaciones me sale 46 es una canondale moto de aluminio
Basicamente la puntuacion maxima la consiga la bici con mas recorrido mas ligera y con cambio de geometria en marcha y activacion de plataforma antibalanceo en marcha, esa sacaria la maxima puntuacion, la que menos puntuacion sacaria pues seria contraria, poco recorrido, mucho peso y pocos ajustes. Si se indica el modelo de bici junto con los puntos seria bueno, y si encima se puede adjuntar foto ya seria mejor todabia. Dejo un enlace al anterior Test de Polivalencia
La mia se nota que va vieja :-(, Mondraker Foxy R del 2007 (la de 160mm de recorrido)= solo 38 puntos Depues de repasar los puntos me quedan en los mismos, no se si es que hice yo algo mal antes pero ahora repase dos veces y quedan en 38 puntos.
46 puntitos con la nueva puntuación. Foxy RR Zero + magura Wotan, en breve foto Recorrido suspension delantera: -Entre 141-160mm: 5 Recorrido suspension trasera: -Entre 121-140mm: 4 Ajustes suspension delantera para pedaleo(en marcha): -Cambio de recorrido + bloqueo o plataforma(ETA, motion control+u-turn, IT):4 Sumar 1 punto si los ajustes se hacen desde el manillar Ajustes suspension trasera para pedaleo(en marcha): -Bloqueo o plataforma(Motion control o SPV o ProPedal por ejemplo):2 Tija con cambio de recorrido: -Si desde el manillar:3 Pedales: -Automatico + plataforma: 2 Cubierta delantera: -Mas de 2.1 hasta 2.35:2 Sumar 1 punto en caso de tubeless Cubierta trasera -Mas de 2.1 hasta 2.35:2 Sumar 1 punto en caso de tubeless Freno delantero: -Hidraulico 200mm o mas: 4 Freno trasero: -Hidraulico 180mm: 3 Pedalier: - Doble Plato+Cubre: 2 Sumar 1 punto en caso de llevar guiacadenas, tensor o similar. Transmision: - 9 velocidades: 1 Peso de la bici: -Entre 14 y 15: 8
TEST DE POLIVALENCIA V2.0 Recorrido suspension delantera: --Entre 151-180mm: 5 Recorrido suspension trasera: --Entre 151-180mm: 5 Ajustes suspension delantera para pedaleo(en marcha): -Cambio de recorrido(Talas,ATA,por ejemplo):2 Ajustes suspension trasera para pedaleo(en marcha): -Bloqueo o plataforma(Motion control o SPV por ejemplo):2 Tija con cambio de recorrido: -Si desde el manillar:3 Pedales: -Automatico + plataforma: 2 ( los cb candy llevan plataforma o no??? venga le doy 1,5 pntos) Cubierta delantera: -Mas de 2.35 hasta 2.50: 3 Sumar 1 punto en caso de compuesto blando tipo SuperTacky o Stick-E o triple compuesto Cubierta trasera -Mas de 2.35 hasta 2.50: 3 Si es snak skins?? cuenta algo y si estan tubelizadas ?? Freno delantero: -Hidraulico 200mm o mas: 4 Freno trasero: -Hidraulico 200mm o mas: 4 Pedalier: - Doble Plato+Cubre: 2 Transmision: - 9 velocidades: 1 Peso de la bici: -Entre 14 y 15: 8 Orange Alpine TOTAL: 43 Puntos Sin contar el tubuless casero.
TEST DE POLIVALENCIA V2.0 SX Trail II 2008 Recorrido suspension delantera: Marzocchi 66 SL ATA 2007 -Entre 161-180mm: : 6 ptos Recorrido suspension trasera: 175MM + Muelle (ahora de Gitanio) -Entre 161-180mm: 7 ptos Ajustes suspension delantera para pedaleo(en marcha): ATA -Cambio de recorrido(Talas,ATA,por ejemplo): 2 ptos Ajustes suspension trasera para pedaleo(en marcha): Pro Pedal -Bloqueo o plataforma(Motion control o SPV por ejemplo): 2 ptos Tija con cambio de recorrido: Gravity Dropper Descender tres posiciones. -Si desde la tija: 2 ptos Pedales: Shimano DX (aunque yo no los llevaría calas) -Automatico + plataforma: 2 ptos Cubierta delantera: Maxxis HR 2.35 2ply 50TPI ¿esto es blando, no? -Mas de 2.1 hasta 2.35:2: 2+1(Blando): 3 ptos Cubierta trasera Maxxis HR 2.35 2ply 60TPI ¿esto es blando, no? -Mas de 2.1 hasta 2.35:2: 2+1(Blando): 3 ptos Freno delantero: Avid Elixir R + Disco Superstar Components 203 mm -Hidraulico 200mm o mas: 4 ptos Freno trasero: Avid Elixir R + Disco Superstar Components 180 mm -Hidraulico 180mm: 3 ptos Pedalier: Hammerschmidt AM - Hammerschmidt o similar: 4 ptos Transmision: Sram X7 9v - 9 velocidades: 1 pto Peso de la bici: 17Kg pelados, bufff -Entre 16 y 17 ó entre 17 y 18: 2 ó 4 ptos Lo dejamos en 3 TOTAL: 42 Puntos. Podría ganar 3 puntos si las volviese a tubelizar (bajaría de 17) pero por comodidad se quedan así.
Yo tal y como esta en la foto le conte 41 Puntos. Igual hay que cambiar los valores y la puntuacion en algun apartado, ya que por ejemplo una Lyrik de 170 y una 66 RCV de 180mm entran en la misma categoria y entre una hoquilla y otra hay casi 1 kilo de diferencia... Se aceptan sugerencias, y una vez definido empezariamos de nuevo con la revision de los puntos de las bicicletas.
TOTAL = pendiente de recalcular con la nueva puntuación, quizás el año que viene Recorrido suspension delantera: -Entre 151-180mm: 5 Recorrido suspension trasera: -Entre 151-180mm: 5+1 muelle : 6 Ajustes suspension delantera para pedaleo(en marcha): -Cambio de recorrido + bloqueo o plataforma(ETA, motion control+u-turn, IT):4 Ajustes suspension trasera para pedaleo(en marcha): -Nada: 0 tija con cambio de recorrido: -No: 0 Pedales: -Automatico + plataforma: 2 Cubierta delantera: -Mas de 2.1 hasta 2.35:2+1 tubeless+1 ST= 4 Cubierta trasera -Mas de 2.1 hasta 2.35:2 +1 +1=4 Freno delantero: -Hidraulico 180mm: 3 Freno trasero: -Hidraulico 160mm: 2 Pedalier: - Doble Plato+Cubre: 2 Transmision: - 9 velocidades: 1 Peso de la bici: -Entre 14 y 15: 8 Puntos extra: Cambio de angulo de direccion suma 1 punto.- +1 Talla L: +1 punto :smile: Está divertido, pero no estoy muy de acuerdo con algunas cosas (p ej, una horquilla de 180 hace la bici más polivalente???? :cuñao )
Interesante Test, cuestionable, pero muy difícil hacerlo...requiere muchas variables. Gasto 44puntos. Ghost Amr Square '09, la de la imagen de mi firma.(Fotos clickando) Un saludo y Felices fiesta y Fin de año! PD: hay cosas que no entiendo, a ver si alguien me las explica, porfa, ¿porqué el muelle, un guiacadenas o 200mm delante o detrás da polivalencia? No lo pregunto con ningún tipo de acritud al que ha hecho el test, ni mucho menos, sino que no entiendo mucho de algunos temas, y alomejor las respuestas son obvias o claras pero no las sé. EDITO: con la modificación del test, subo a 45 puntos.
No es un Test de "Polivalencia" propiamente dicho, lo que se intenta es que gane la bici con mayor recorrido, mas ligera y con mas ajustes de geometrias y suspensiones... Se intenta que todo tenga su relacion, las bicis con mucho recorrido son por lo general mas pesadas y en ese apartado es donde mas diferencia de puntos hay, con lo cual se compensa uno con lo otro. Y como digo no es un Test para fiarse de el sino para entretenerse un poco puntuando las bicis.
Lo siento chicos, hice una revision de las puntuaciones y he cambiado un poco los apartados de Recorridos De Suspensiones, Tija y Hammerschmith. Esto lo tendria que haber hecho desde el principio asi que os pido disculpas, estoy intentando que el Test sea lo mas correcto posible. Los que ya habeis puntuado vuestras bicis si no es molestia podeis editar vuestros mensajes y volver a puntuarlas.
Bueno, como yo también estoy pelín aburrido hice el test y me sale 39, no tengo ninguna foto de la bici sola bastante actual pero es una Mondraker Factor R del 2009. Si eso luego le hago una foto y la subo. Bye. EDITO. Pa subir una foto de ahora, está con el móvil así que no tiene mucha calidad. Miré otra vez la puntuación del test y sigue siendo la misma, aunque no se si eso es bueno o malo. :baile
Interesante...aunque como dicen por ahí, cuestionable en algún apartado (p.ej. en el tema frenos, si un freno con 160mm frena mas que otro con 200mm, como es el caso de los elixir 5 con 160 mm vs. deore o XT con 200, debería puntuar mas y no menos, ya que un disco pequeño pesa menos y es mas dificil que se doble por castañazos)... En cualquier caso, mi Nomad da 45 puntos. Recorrido suspension delantera: -Entre 151-180mm: 5 Recorrido suspension trasera: -Entre 151-180mm: 5+1 (muelle)=6 Ajustes suspension delantera para pedaleo(en marcha): -Cambio de recorrido + bloqueo o plataforma(ETA, motion control+u-turn, IT):4 (Lyrik 2-step) Ajustes suspension trasera para pedaleo(en marcha): -Bloqueo o plataforma(Motion control o SPV por ejemplo):2 (swinger 6 way) Tija con cambio de recorrido: -Si desde el manillar:3 Pedales: -Automatico: 1 (en la foto lleva platas, pero siempre monto automáticos) Cubierta delantera: -Mas de 2.35 hasta 2.50: 3+1 (ust)+1(sT)=5 Cubierta trasera -Mas de 2.1 hasta 2.35:2+1(ust)=3 Freno delantero: -Hidraulico 160mm: 2 Freno trasero: -Hidraulico 160mm: 2 Pedalier: - Doble Plato+Cubre: 2+1 (guia) Transmision: - 9 velocidades: 1 Peso de la bici: -Entre 14 y 15: 8 (15 pelaos 14,750 con el muelle de Ti que está en camino)