Test Umbral 20'

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by alvarocab, Nov 2, 2015.

1. alvarocab

alvarocab Miembro Reconocido

Strava:
    Buenos días amig@s!,

Durante tres años he seguido la planificación según Chema. Partía de cero, así que como novato creo que me venía muy bien. Pero bien es cierto que el último año se me hizo muy pesada la base (siempre hacía entreno con rodillos de tres días más salida el finde) y no note apenas mejoría (igual no me apliqué lo suficiente).
    En mi afán por seguir aprendiendo ahora me he comprado el libro de Yago. Muy interesante. Y además debido a mi falta de tiempo creo que me puede encajar bastante bien. Aprovechando las sesiones de rodillo con más intensidad.
    He realizado un test de 20' en puerto (uno que os sonará, Peña Cabarga,:p). He ido hasta allí poco a poco (que tardo casi una hora en llegar) y comiendo una barrita. Al aproximarme al puerto he ido acelerado y al entrar he empezado a registrar los 20 minutos.
    Tiempo: 20'
    PPMmáx: 185
    PPMmed: 180
    (Edad:32, Peso:88kg, Altura: 192, PPMax: 193 ppm aprox)
    Aplicando el factor de correción de 0.98 tendría el Umbral en: 176 ppm (a mí me ha parecido mucho la verdad,...)
    Os paso un par de pantallazos para que veáis el test.
    Una pregunta:
    - ¿Creéis que lo he realizado correctamente?
    Siendo la respuesta afirmativa ya podría comenzar a preparar mis zonas de entrenamiento.

Attached Files:

2. odisea2009

odisea2009 Esta prohibido prohibir.

cuando te aburras pasate por aquí http://www.foromtb.com/threads/entrenamiento-y-fisiología-deportiva.1177579/page-316

a mi me parece correcto, si no te has cebado en el calentamiento.... y contando que has iniciado el crono después de empezar el puerto, es decir, ya alto de pulso.

ten en cuenta que el pulso depende mucho de diversos factores como calor, estrés, adenalina..... pero no creo que te vaya de 2 o 3 pulsaciones, espero.

3. alvarocab

Strava:
    Muchas gracias odisea2009. Sí, el test lo empecé a registrar alto de pulso.
    Me pasaré por el hilo, ¡que tiene páginas para parar un tren!

4. garrincha

garrincha Miembro

Se trata de que hagas el test a tope. Así que si lo has hecho a tope, lo has hecho bien. Otra cosa son las pulsaciones que hayas registrados. Como sabemos, las pulsaciones varían mucho. Pero es lo que hay. Si tienes dudas, repítelo en unos días.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. alvarocab

Strava:
    Sip, doy fe que no me guardé nada. XD no me sobraba ni un minuto!

6. melorri

melorri Miembro Reconocido

Veo que tienes el pulso muy alto, el test parece correcto como lo has hecho, pero ten en cuenta que el pulso al umbral anaeróbico va a variar bastante de un día a otro. Aun así yo creo que debes tener una FCmax pico más alta que las 193ppm q indicas, ¿ cuál es la FC máx que has llegao a ver en tu pulsímetro últimamente?

7. alvarocab

Strava:
    Buenas Melorri, ¡perdona la tardanza!

Pues este mismo sábado 192 ppm. La más alta que visto fue corriendo en 196 ppm este mismo año (en verano). Si es verdad que cuando ando "más rodado" me cuesta más subir las revolucione. ¿Cómo varia el pulso al Umbral?

Muchas gracias

PD: Las zonas de frecuencia del Polar las tengo que cambiar en función de las zonas pertinentes en base al Umbral, entiendo.

8. sasamasen

sasamasen Miembro Reconocido

Perdona el off topic, ¿Con qué programa has analizado los datos?

Dentro de una semana tengo que hacer el test y no se como computarlo correctamente. (tengo un garmin edge 500).

Gracias

9. alvarocab

Strava:
    En mi caso he utilizado el nativo de mi reloj. Es el programa de Polar. Polarflow. Te puedes registrar pero me temo que sin tener un producto de Polar no deja cargar entrenamientos.
    Otra posibilidad es que investigues la opción de utilizar una aplicación tipo Endomondo, Strava, Runtastic,... que te suelen dejar analizar la ruta a posteriori.

¿Garmin no tiene programa para análisis?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. sasamasen

Gracias por contestar,
    Garmin tiene Garmin connect, pero me analiza la totalidad de la ruta, no sólo la parte de prueba de 20 minutos.
    Investigaré Strava.
    Gracias de nuevo!

11. sasamasen

Gracias!
    Acabo de ver que en Strava puedo hacerlo

12. melorri

melorri Miembro Reconocido

Sí, el pulso en el umbral te va a ir variando a medida que estés más entrenado lo normal es que te vayan bajando las ppm( máximas sobre todo pero también algo baja el umbral) por eso cada 2 meses debes irlo actualizando

13. alvarocab

Strava:
    Ok, perfecto. Lo iré actualizando y viendo como evoluciono! Nos vemos en el hilo del Soplao!
    gracias,

14. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Todo parece indicar que el test es correcto

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. alvarocab

Strava:
    Gracias destro1707

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Strava:
    En garmin siempre tienes la opcion de hacer el test como un ejercicio independiente, además puedes poner autolap y asi ir viendo la evolucion dentro del test.
    Yo personalmente es lo que hago, asi cada test queda idependizado. Y el único inconveniente es que tendiras ese dia varias actividades. el calentamiento, el test y la parte final

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. alvarocab

Strava:
    Hola compañer@s. Permitirme que retome el hilo.
    Ya vistéis en el primer post mi test umbral de 20 minutos. En mi opinión bastante correcto.

Hoy me he hecho una prueba de esfuerzo. Pero no una pruebas de gases y lactatos. Más que nada una prueba para ver que motor carbura correctamente y sacarme la "licencia" de disfrute otro año. Todo ha ido muy bien. Hemos conseguido llegar a 193 pulsaciones máximas (el médico que cree que me podía haber sacado alguna más hasta 196 pero yo anda muy frito). El caso es que, aún siendo solo una prueba para ver que todo esta ok, me ha "estimado" según los datos que ha recopilado que el umbral lo debo tener en 169/170 pulsaciones.
    Como véis distan en unas 6 pulsaciones del test que realicé. Donde me salían 176 ppm. No es que me preocupen que esten en 170, 176 o lo que sea pero si me surge ahora el dilema de como configurar las zonas de entrenamiento (siguiendo Yago Alcalde). Ya que bueno, las zonas cambian un poco se tome una u otra. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto que seguro tenéis más experiencia.

Gracias.

Last edited: Dec 1, 2015
  18. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

La prueba de esfuerzo se realiza a base escalones incrementales de potencia/tiempo no es bueno para determinar el umbral por zonas si no sabes hacerlo, entre otros motivos porque la fatiga del escalon anterior influye sobre los parametros que el analisis de gases y el pulso detecta en el escalon siguiente.

Es decir no es lo mismo un aumento de 50 watts cada min que de 15 watts cada min, en el primero será más fácil llegar antes a la condición metabólica que estamos buscando bien sea por lactatos o gases

Un test de 20 min directo además de realizarlo en un entorno acorde al lugar donde estrenas no esta condicionado por el escalor anterior, es mucho más fácil quedarse con el Umbral extraído de los 20 min en rampa libre y en un entorno fuera de laboratorio

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. alvarocab

Strava:
    Muy bueno. Tomo nota

Share This Page