Bueno, os paso por aquí un enlace con los tiempos que habría que hacer para clasificarse(están separados por grupos de edad). http://ironman.triclair.com/ironman-categories.php Hay algunas pruebas que no están actualizadas, te dan el tiempo que había que hacer en 2006 por ejemplo, pero hay otras que te dan el tiempo del año pasado. Según he visto, hay que hacer sub10 en la mayoría de las pruebas, hablo del grupo de 30 años que parece que es el más difícil.
Esos tiempos a nivel estadistica o para consultarlo por curiosidad estan bien pero no sirven para mucho mas. A Hawai no se va por tiempos sino por puesto y el tiempo puede variar de un año a otro hasta en 20 minutos y no te cuento desde el 2006 donde ha subido muchisimo el nivel. Por poner un ejemplo el año pasado en mi grupo de edad en LZ la ultima persona clasificada hizo 10h12mn y este año 9h56, osea 16mn menos y con 1 renuncia mas. Hoy en día la gente se estudia las clasificaciones y si en algún IM por lo que sea un año hay un bajon de nivel en un grupo de edad el año siguiente se peta de gente.
En mi grupo de Frankfurt (35-39), hay 17 plazas (que se podria decir que son muchas), y el año pasado el que hizo el 17º acabó en 9:39. Hawaii esta cada año mas lejos.
Por ejemplo, en Sudafrica 2009 hubo 3 plazas en mi grupo, con un tiempo de 9h47. En 2010 solo hubo dos plazas, y se hio 9h11 En 2011 otra vez tres plazas, y con las mejores condiciones de viento de los ultimos años, 9h37. En mi opinion Frankfurt es el sitio mas facil de Europa; con tantas plazas suele haber mas roll down: ese 9h39 de Frankfurt es mucho mas asequible que el 9h56 de LZ
Yo hice Frankfurt en 2009 y hablo de memoria pero juraria que ese año el ultimo que clasificado para Hawaii hizo 9h25 o menos en el grupo 35-39. 9h39 es un tiempazo pero siempre puedes tener una pequeña esperanza, de todas formas a saber como está este año la cosa. Estoy con Jaime que hacer 9h56 en LZ es mucho mas dificil, incluso diria que hacer 10h10mn.
Por cierto, el año pasado en Frankfurt 9h39 fue el 17º pero con las renuncias en M35: 1st Qualifier 08:57.54 last Qualifier 10:01.47 10h01mn en Frankfurt creo que se puede calificar como chollazo jeje. Suerte.
Viendo los resultados, esta claro que la clasificación no la regalan, vamos que hay que andar bastante para clasificarse xD. Yo creo que hacer sub10 en cualquier ironman ya tiene tela la cosa.