Buenas, tengo un cruado Cervélo R3 de 2009. EL caso es q estoy pensando en ponerle tija de carbono, pero he leído esto: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tijas/index2.asp y me ha acojonado un poco.... Es tan problemático? Alguen ha tenido problemas a la hora de insertar la tija en el cuadro? Y lo de apretar sin dinamometrica?
a ver, no tienes por qe tener ningun problema siempre y cuando montes la tija de la medida qe toque y no pongas ningun reductor suelens dar problemas de crujidos y problemas de bajarse la tija,sobre el cierre sillin tienes qe respetar el par de apriete puedes apretarlo un poco en casa y acercarte a cualquier taller y qe te lo apreten con dinamometrica y tema solucionado.
Yo llevo tija de carbono en la flaca y en la gorda y nunca he tenido ningún problema. Eso sí, te recomiendo utilizar pasta de montaje para carbono (es granulada y evita que se deslice la tija por el tubo del sillín; además permite rebajar el par de apriete) y sobre todo respetar el par de apriete (muy importante q si no te puedes cargar la tija; imprescindible dinamométrica, aq "a ojímetro" tb se puede, pero solo si sabes cts vueltas le has dado anteriormente con la dinamo) además de los límites de inserción. En general no suele dar ningún tipo de problemas. http://www.bike-discount.de/shop/a14400/pasta-de-montaje-carbono-fiber-grip-50g.html?lg=sp&cr=EUR&cn=es&gclid=CJfoso7N_7kCFcLHtAodTRAAKA
Se dan casos de cuadros que vienen mal rectificado el seat tube. Cuando montes la tija aprieta un poco el collar e intenta comprobar que empujando hacia delante no notas holgura (como cuando se comprueba la dirección) y si todo está ok, le das su par de apriete y listo.
Glup!!! (trago saliva)..... Lo mejor es la dinamometrica, si no... apretar poquito ( dentro de un alógica) , y ver si se baja algo, si no se baja nada, pué sno apretar más, y lo qeu dice el compañero de la crema anti deslizamiento
Con esta llave solucionas estos problemas, no es cara, sobre 15€ y sirve para toda la bici, casi todo lo delicado se aprieta a 5nm: http://ritcheylogic.com/accessories/tools-lube/multi-bit-torqkey-5nm.html Ademas como es pequeña la puedes llevar contigo en bici
Cambiando un poco de tema Cuantos cm tiene que tener un cuadro de carbono dentro la tija ( independientemente de lo que la tija requiera)? SUpongo que irá en proporción a lo que haya fuera, porque a más cm fuera, más fuerza de palanca y más cm necesarios dentro. Puedes tener una tija muy rigida con el limite máximo muy pequeño, pero el cuadro...??? Pq me he fijado y he sacado proporciones de diferentes tijas de dif marcas, y el límite max. de la tija suele ser la 1/4 parte de la longitud total, o lo que es lo mismo 1/3 de lo que queda fuera. P ej., una tija de 350mm el limite lo tiene en 9cm y le quedan 26 fuera y una de 280mm, limite 7 cm y 21 fuera ( y las de aluminio q tengo incluso el limite es menor la de 350, limite 7 cm) Pero claro, el cuadro no tiene esta indicación!!
siempre se ha dicho que minímo 7cm , yo siempre intento que quede por debajo de la unión de los tubos del cuadro
Sin problema como te dicen los ocmpañeros, yo por si acaso para evitar que se baje y luego poder sacarla facilmente le meto la grasa de montaje arenosa que hay para montar componentes de carbono, mano de santo
No te lo pienses ni un poco y consigue la grasa especial para montajes en carbono. Yo tuve bastantes problemas por no hacer las cosas bien. Como te dicen, con esa grasa, que es granulada, consigues mayor fijacion al mismo apriete. Y la dinamometrica es aconsejable siempre en piezas susceptibles de rotura o aflojamiento.
ME han respondido de cervelo a la pregunta de los Cm mínimos para insertar en el R3 del 2009, respuesta: Thank you for contacting Cervelo with your inquiry. The minimum insertion for the seat post on our bikes is 65 mm. The seatposts usually have a minimum insertion mark on the back of it, but I would measure it to make sure. Viene a decir que el minimo en "nuestas bicis" es de 65mm, las tijas suelen tener una marca de mínimo de inserción, pero que yo lo mediría para asegurarme. De todas maneras, no será lo mismo uno bajito que saca 15 cm de tija a otro grande ( tipo Van Summeren con sus 86'5 cm de altura de sillín), pero bueno, por lo menos con ese dato yo que no soy muy alto me quedo tranquilo
Parece que está agotada... y no encuentro una tan barata, las demás tienen demasiadas cosas y suben el precio
en wiggle, hibike, bike24, bike-components, etc.. creo que la tienen. Si no, pregunta en una tienda fisica cercana que vendan ritchey, que te la consiguen. Creo que la tiene exactamente igual bontrager, asi que en una tienda trek también te la conseguirán. La hay de 4nm y de 5nm, yo la pillaría de 5, pero mira a ver que recomendación de par traen las piezas que tienes
BUff, pués la única que me sé es la de la tija del sillín, que son 4.5Nm ( lo pone en el cierre), la otra que me interesa saber es las de la dirección. A parte de esas no suelo tocar ninguna más. Edito: Después de leer esto, no me queda claro si el 4.5 es el recomendado o el máximo, pq hablan de 6Nm de max.... http://forums.cervelo.com/forums/t/6684.aspx De todas maneras, ayer vi que con bastante poco apriete de tija el sillín ni se mueve
Tendría que naber leido esto antes, en el manual de mi R3SL: No me aclaro con todas las opciones de "Seat tube collar" ( cierre de tija)... solo me interesa para tija de aluminio y tija de carbono redondas. Aunque creo que son entre 4 y 4.5 Nm
Gracias por la info, en wiggle aparece pero está agotada, en el resto on aparecen. La Bontrager http://bontrager.com/model/08370 es más simple que la Ritchey, sólo tiene la de 4mm